Este sábado 3 de diciembre a las 19.30 horas se realizará la apertura de la séptima edición de La Noche de los Templos en la Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado). Todo comenzará con la presentación de la Misa Criolla a cargo del Coro del Seminario Internacional Teológico Bautista de Buenos Aires. Al finalizar el acto, abrirán las puertas los Templos, que van a permanecer abiertos entre las 20 y las 00 horas.

Será una noche para vivir una experiencia única, donde los vecinos van a poder conocer la riqueza religiosa y cultural de los templos de Ciudad de Buenos Aires de una manera especial. Más de 80 templos abren sus puertas para compartir su patrimonio religioso, histórico, cultural, gastronómico y arquitectónico.

A su vez se realizarán recorridos guiados que partirán a las 20.30 horas (se ruega estar 15 minutos antes). El Circuito Belgrano tendrá su punto de partida en “La Redonda” Inmaculada Concepción (Vuelta de Obligado 2042) para luego visitar el Templo Benei Tikva (Vidal 2049) y por último la Parroquia Belgrano – Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Mariscal Antonio José de Sucre 2855).

Algunos de los templos de la zona que abrirán sus puertas en esta noche tan especial, son:

Templo Tzong Kuan – Asociación Budista Argentina

Hacia 1982 empezaron a llegar a la Argentina familias chinas de origen taiwanés, la mayoría de las cuales practicaban el budismo. Lentamente, varias personas que no pertenecían a la colectividad china se fueron acercando a conocer y buscar la guía de esta antigua sabiduría. En 1988, la llegada del monje de Taiwán: Pu Hsien, marcó el comienzo de la organización de la Asociación Budista. 

Apoyado por la comunidad china de Taiwán, fundó en 1988 el Templo Tzong Kuan que se encuentra en la zona de Belgrano en la calle Montañeses 2175. Anteriormente las actividades de la comunidad budista se realizaban en una casa para tal fin. A partir de esa fecha todas las actividades del culto budista pasaron a realizarse en esta sede.

El nombre del Templo proviene de la denominación de la escuela filosófica Madhyamaka del Budismo Mahayana. Literalmente significa «Visión del Medio» y niega la existencia verdadera de la realidad empírica la cual sería una mera apariencia, un fenómeno. La realidad verdadera no puede ser captada por la mente ni expresada por la palabra, su naturaleza es Shunyata o Vaciedad.

Durante toda la noche  se realizarán visitas guiadas continuas que acercarán a los visitantes la historia de este maravilloso sitio ubicado en el corazón del Barrio Chino. Además se proyectarán videos acerca de la historia del té y sus variedades. Habrá una muestra de objetos y antigüedades representativas de la cultura china y en diversos stands se podrán encontrar variedad de productos y artículos tradicionales de oriente. A las 21:45 horas se presentará un espectáculo de música tradicional china (Duración 10 minutos).

Iglesia Presbiteriana Evangélica Sin-Heng

Está ubicada en Mendoza 1660. Nació en 1982 con un grupo de inmigrantes taiwaneses cristianos que se establecieron con sus familias en Buenos Aires. Mantienen sus ministerios en idioma taiwanés, español y chino mandarín, con gran influencia en la comunidad oriental. A las 20 horas se hará una presentación musical, una muestra audiovisual del 40 aniversario reflejando la historia y el presente de la comunidad, y una sesión de preguntas y respuestas acerca de nuestra fe.

Monasterio Budista Fo Guang Shan

El monasterio Fo Guang Shan, de la Asociación Budista IBPS Argentina, es una organización mundial que cuenta con más de 200 sedes en todo el mundo. Se dedica a la promoción y difusión del budismo mahayama, mediante la meditación y el enfoque humanístico. Allí se dictan cursos de meditación, budismo, yoga, tai-chi, terapias orientales, etc. Fue inaugurado el Primero de Enero de 1997 y está ubicado en Av. Crámer 1733.

Desde las 20 horas y cada 40 minutos se iniciará una visita guiada de 15 minutos donde se explicará la historia del Buda, el Budismo Humanista y sus conceptos fundamentales, y otros 15 minutos de actividad optativa a elegir, entre ellos, meditación, caligrafía china y Chi Kung.

Templo Benei Tikva

En febrero de 1939 un grupo de judíos emigrados de Alemania se reunieron para fundar una comunidad liberal junto al rabino Fritz Steinthal que recibió el apoyo de su maestro Leó Baeck (1873-1956), último rabino de Berlín, quien se mantuvo junto a su comunidad hasta último momento y por quien la sinagoga lelva ese nombre. El primer servicio religioso se realizó el 13 de octubre de 1939, en un local de la calle Moldes 2155; en un primer momento su denominación era «Culto Israelita de Belgrano», pero con el tiempo adoptó un nuevo nombre «Benei Tikva» que significa «Hijos de la Esperanza”. El actual templo ubicado en Vidal 2049, se inauguró en mayo de 1944. A pesar de las reformas hechas en 1981, mantiene el tradicional estilo de los templos alemanes.

A las 20 horas se realizará un recorrido por la Sinagoga, donde podrá conocer la historia de su fundación. Además habrá una muestra de Arte interdisciplinaria, y un buffet con comidas típicas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.