La escuela N° 10 D.E. 10 “Joaquín M. Cullen”, ubicada en 11 de septiembre 3451 (barrio de Núñez), en este 2022 cumplió 111 años. Las familias, a través de la Asociación Cooperadora, vienen reclamando que se realicen las obras de mantenimiento y de infraestructura necesarias. Lo solicitaron a través de notas, correos electrónicos y en reuniones.

Los reclamos elevados, y presentados mediante un expediente, son los siguientes:

– Impermeabilización de la terraza: Este trabajo fue realizado en el año 2018. Un tiempo después de finalizadas las obras, volvió la humedad a las aulas de 6° grado y a la escalera. La obra llevó bastante tiempo, teniendo que soportar ruidos y polvo, al lado de la biblioteca y las aulas de 7° grado.

– Escalera al 1° piso: Por la altura de los techos, es imposible llegar ahí sin las herramientas adecuadas. Es necesario pintar y poner productos antihongos. Cabe recordar que las esporas de moho pueden causar alergias y brotes de asma, entre otras reacciones.

– Patio de primaria (sobre la calle Núñez): Es un pedido que se está haciendo desde hace muchos años. El patio se va hundiendo, hacia el centro, con las baldosas de los bordes más altas. El día 2 de marzo, una niña de jardín se cayó, producto de estos desniveles, y se fracturó el tabique. Ya han sido muchas las caídas y los golpes.

– Medianera del patio de Núñez: Lindante con un restaurante, tiene una grieta que es cada vez más amplia, y se evidencia la fragilidad de la estructura. Ese paredón es parte del mismo patio cuyo suelo se hunde, y donde diariamente hacen sus recreos los niños de 4° y 5° grado.

– Aberturas de PB: Las puertas, de hierro, se encuentran corroídas por falta de mantenimiento (se resuelve con pintura antióxido). Cada vez es más difícil cerrarlas y en invierno entra el frío.

– SUM de PB: La pintura está descascarada, los cables de luz a la vista, tiene poca iluminación. Desde 2009, al menos, no hay registro de que se haya pintado.

– Baños: Tanto el cuerpo de baños de PB de alumnos de primario y de jardín, tienen pérdidas de agua, falta de mantenimiento de pintura, puertas que no cierran, baldosas rotas. No han tenido ningún abordaje integral.

– Aulas de 6°: Es necesario que se arreglen y pinten paredes y techos afectados por las filtraciones de la terraza.

– Reparación de la casa de la casera: Jubilada la casera hace más de 5 años, la casita nunca tuvo mantenimiento de ningún tipo y tiene una grieta cada vez más importante, con ciertos riesgos. Se presentaron, a través del trabajo realizado por un abuelo arquitecto, alternativas para su recuperación y uso. Es un espacio grande y que permitiría alojar a las salas de jardín con su propio comedor, a la biblioteca, o a la sala de plástica, o cualquier otra función que la que hoy cumple. No solo es espacio perdido y patrimonio abandonado, sino que se corren diferentes riesgos.

– Sistema Eléctrico: Se requiere una reinstalación completa del sistema eléctrico.

El 24 de junio, las familias enviaron Emails a funcionarios del Ministerio de Educación con competencia en la materia. El mismo día, recibieron el siguiente correo: “En respuesta al Email enviado respecto a temas edilicios se informa que el día 22 de marzo se concurrió al establecimiento. Se elaboró un acta junto a la Conducción donde se trataron los temas en cuestión y se acordaron los trabajos de mejora que ejecutará la Gerencia de Mantenimiento”.  Sin más respuestas que esa, el 29 de agosto se reiteró el pedido, acompañado por las firmas de toda la comunidad educativa.

Pero, sin haber recibido ninguna respuesta, en el mes de septiembre elevaron una nota con firmas de aproximadamente 300 personas de la comunidad educativa, que dio origen a un expediente que aparentemente solo pasa de mano en mano desde hace meses. Por otro lado existe un expediente del año 2019, iniciado por funcionarios del Ministerio, en relación con diversos arreglos. Nada ha pasado, el expediente sigue sin definiciones concretas.

La Conducción de la escuela realiza hace años reclamos en los diferentes sistemas, con notas, alertas, expedientes sin respuesta de la empresa responsable de mantenimiento ni del ministerio. La Cooperadora se encuentra preparando una denuncia para presentar en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Observan como una injusticia el hecho de estar en el distrito con el 2° puesto de Índice de Desarrollo Humano de la Argentina y tener que pedir durante años que se arregle un patio que se hunde, que se pinte el establecimiento de manera más o menos periódica y que no pierdan agua los baños.