El aumento en los eventos de modalidad virtual (teleconferencias, videollamadas) ha generado una creciente demanda en dispositivos para entrar en línea. Sin embargo, la oferta es variada y surge la pregunta: a la hora de comprar ¿qué es más conveniente: computadora, tablet o smartphone? Aquí proponemos una guía.
Antes de comprar
Ten en cuenta cuál es la necesidad que buscas cubrir con este dispositivo en particular. Para hacer una elección correcta, ten en mente para qué lo utilizarás, dónde podrías instalarlo, la posibilidad de colocarlo en otro lugar, los requerimientos de transporte (si debes llevarlo contigo a diferentes lugares) y la frecuencia de uso. También es conveniente que consideres qué tamaño de pantalla buscas, cuánta memoria normalmente ocupas en los dispositivos que ya tienes, y cuán rápido consumes la batería.
Celulares
La sofisticación de los smartphones es cada vez más elevada y en ellos podrás encontrar no solo las funciones típicas de un teléfono (llamadas, mensajes de texto), sino también de otros dispositivos (cámara, satélite, entre otros). Poseen las ventajas de acceder tanto a wi-fi como a datos móviles, de poseer múltiples cámaras (frontales y en el reverso) de alta calidad y de ser transportable. Con una tablet podrás realizar videollamadas e ingresar a teleconferencias, pero no tendrás la opción de una llamada fuera de internet, lo que sí sucederá con el smartphone. El tamaño es a la vez una ventaja y una desventaja, ya que, por un lado, es más fácil de llevar contigo, pero, por otro lado, su pantalla pequeña dificulta el uso de juegos o de ciertas aplicaciones.
Debes tener en cuenta el sistema operativo, ya que celulares Motorola o Samsung tendrán Android, mientras que aquellos de marca Apple tendrán iOS. Esto estará relacionado con el tipo de aplicaciones que puedas descargar.
Tablets
Si estás buscando un dispositivo para mirar series o películas, jugar con distintas aplicaciones móviles o, incluso, leer, la tablet será tu opción ya que, a pesar de que no todas tengan el mismo tamaño, puedes encontrar una oferta de pantallas mucho más grandes que aquellas de los celulares (a pesar de su tamaño, son fácilmente transportables). También son cómodas para el manejo de emails y para la navegación en internet en general. Podrás descargar aplicaciones de la misma manera que lo harías en un smartphone, pero debes tener en cuenta que no todas tienen conexión 3G, aunque, en su mayoría, pueden conectarse a wi-fi. Ten en cuenta que tanto los celulares como las tablets cuentan con gran cantidad de accesorios, como soportes o incluso teclados para tener un uso más práctico.
Computadoras
1. Desktop o computadora de escritorio
Son aquellas diseñadas para permanecer estáticas en una sola ubicación, debido a que cuentan con una CPU (unidad central de procesamiento), un monitor, un teclado, un mouse y parlantes. Muchos monitores incluyen cámaras, pero, si quieres tener una de mejor calidad para realizar videollamadas, también puedes agregarla. Esto las hace versátiles, ya que puedes modificar los accesorios o agregar o aumentar elementos de la CPU (memoria, placa de video, procesadores, entre otros) en vistas de las aplicaciones que desees instalar. De esta manera, podrás contar con aplicaciones profesionales en una calidad que sería difícil conseguir en otros dispositivos. Si bien tienen la desventaja de no poder transportarse, poseen el beneficio de no tener que preocuparte por la batería, ya que están conectadas a la toma de electricidad.
2. Notebooks o computadoras portátiles
En una notebook podrás encontrar muchas de las características de una desktop, pero esta vez será transportable. Son más frágiles que las computadoras de escritorio, pero mantienen el sistema de procesamiento y las funciones principales: navegar por internet, descargar aplicaciones, jugar y ver videos, hacer videollamadas y trabajar en archivos de distintos tipos. Ideales para quienes deban llevarla consigo, no debe pasarse por alto el factor de la batería, que, de estar cargada, permite usarla de manera autónoma. En este dispositivo podrás trabajar durante horas con archivos de alto peso. Si bien son más difíciles de modificar que las desktop, puedes elegir en una amplia oferta de tamaños y calidades.
El mercado es amplio e ideal para encontrar exactamente lo que necesitas. Planifica qué es lo que necesitas de un dispositivo y empieza tu búsqueda.