En diciembre de 2022 publicamos una nota contando sobre los reclamos que vienen realizando las familias de la escuela N° 10 D.E. 10 “Joaquín M. Cullen” (11 de septiembre 3451 – Núñez) a través de la Asociación Cooperadora. El 08 de febrero de 2023, la Gerencia Operativa de Apoyo a las Escuelas y Cooperadoras, envió un Email a la escuela, anunciando lo siguiente: “Queremos contarles que durante el transcurso de la jornada escolar del día de mañana, recibirán los kits de pintura solicitados oportunamente para que cuando lo deseen, puedan organizar las jornadas de pintura correspondiente. Además les enviamos adjunto un instructivo en el que se detalla el procedimiento que se deberá llevar a cabo para su realización”. Las familias reaccionaron de la siguiente manera: “Pretenden que pintemos las paredes de la escuela que están en pésimas condiciones y son muy grandes. Ese trabajo es de infraestructura, lo debe realizar personal de oficio que tenga contratado un seguro de accidente de trabajo, cómo mínimo”.
En los primeros días de marzo de 2023 se realizó una reunión con la Defensora del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires y su equipo, funcionarios del Ministerio de Educación de diferentes áreas y el Supervisor del Distrito. Hicieron una recorrida por la escuela y hablaron sobre las cuestiones de mantenimiento y obras necesarias en el edificio. La Defensoría se hizo presente por una denuncia que presentó la Cooperadora por la falta de respuesta a todos los reclamos que hicieron en los últimos años, algunos de los cuales fueron: Los desniveles del patio de Núñez; la puesta en valor de la Casita de la Casera; la impermeabilización de la terraza que está ahora en obra; y la falta de pintura en aulas y espacios comunes. Por otro lado, justo la visita se dio en un día muy caluroso, con lo cual pudieron ver lo mal que andan y lo insuficientes que son los ventiladores en algunas aulas.
En la reunión se acordó lo siguiente: Compromiso del área de mantenimiento de arreglar o cambiar los ventiladores que sean necesarios. Desarrollo de un Plan integral para el período 2024-2027, donde se harían las obras que exceden a mantenimiento, como el patio o la casita de la casera. Compromiso de que la obra de la terraza finalizará en 30 días, y una vez terminada, se acordará la fecha para la pintura de escaleras y aulas afectadas por la humedad. Compromiso de terminar de colocar las luces LED que faltan en los pizarrones. Este material fue comprado con los recursos de las familias a través de su aporte a la Cooperadora, y en la mitad de las aulas ya fueron colocadas las luces, por papás y mamás en jornadas de trabajo del año pasado.