Un día cómo hoy pero hace 4 años, el 26 de marzo de 2019, se reabrió sin barrera la calle Mendoza. Esta es una de las ocho barreras que se eliminaron. Además se abrieron otras cuatro calles (Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández). En el acto de reapertura, el jefe de gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) dijo: “Esto es un beneficio para los vecinos de la ciudad, esto es tiempo libre y seguridad ya que un accidente en una barrera es un accidente peligroso o fatal. Ésta obra conecta dos partes de la ciudad que estaban como partidas en dos. En la ciudad, obra que empieza, obra que termina. Y cumplimos los plazos: nosotros dijimos a fin de abril y a fin de abril va a estar terminada. Después tenemos una o dos semanas para probarla porque para poner trenes en funcionamiento tenemos que estar muy seguros. Junto a los vecinos se decidirá cómo ocupamos los bajo viaductos, porque la ciudad gana un montón de espacio nuevo libre, por eso vamos a establecer un diálogo para que nos sugieran qué es lo mejor”.
Un tiempo atrás, en el año 2015, el vecino Jorge Wolfzun manifestaba su preocupación: “Vivo en Mendoza al 1800 en el medio de un importante caos vehicular. Además de estar sometidos a un permanente sonar de bocinas y motores, estamos imposibilitados de acceder y salir con rapidez de las cocheras de los edificios. Los días de semana o los fines de semana, la barrera de Mendoza, agravada por la actividad del Barrio Chino, se ha transformado en un tapón insalvable con intervalos de cierre de hasta 15 minutos por frecuencia de trenes, y sería peor con una mayor frecuencia. El nivel de ruido es tremendo y se complica aún más porque muchos de los buses tienen los aires acondicionados en los techos, especialmente la línea 15 que tiene una frecuencia altísima. La barrera se cierra con demasiada anticipación, pude verificar que para trenes viniendo desde Retiro, la misma se cierra apenas el tren parte de Lisandro de la Torre y antes de llegar a Mendoza se detiene en la estación. A veces los ómnibus taponan 11 de Septiembre angostada por la ciclovía”.
Con la eliminación de la barrera en Mendoza, consultamos a Jorge si mejoró la situación y nos contó: “La situación mejoró sustancialmente pero no está normalizada. En estos últimos años se produjo un espectacular crecimiento del Barrio Chino y del parque automotor en la zona. Ambos elementos conllevan a un gran taponamiento del tránsito que desagota Mendoza hacia Av. Del Libertador. Sería bueno eliminar el estacionamiento sobre la mano izquierda en Mendoza entre Montañeses y Libertador, por lo menos los sábados y domingos, ya que los taponamientos suelen llegar hasta 3 de febrero. Además es necesario tener una mayor presencia de Agentes de Tránsito, para evitar estacionamientos en lugares no permitidos”.
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