Ubicada en el Pasaje Golfarini, entre Blanco Encalada y Olazábal, la construcción de la casona de Lucio V. Mansilla data de 1870. El autor de “Una excursión a los Indios Ranqueles” la bautizó como “Villa Esperanza”. Enajenada la propiedad en 1892, la casona pasó a ser propiedad de la familia de Eliseo Basch, que al poco tiempo se deshizo de ella. Desde el año 1914 albergó a la Escuela Normal Superior Nº 10, hasta 1982 cuando se trasladó a su actual emplazamiento en O’ Higgins 2441. Luego de haber funcionado en ella hasta 1991 la Dirección de Capacitación Docente de la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el mencionado inmueble, propiedad de la familia Panello, comenzó a sufrir una serie de avatares. El propietario tomó la decisión de venderlo para que fuera utilizado en un emprendimiento inmobiliario y celebró convenios de distinto tipo que podían derivar en su demolición.
El 26 de febrero de 1999, Alicia Pangella hizo una presentación en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reclamando por la posible demolición de la Casa Mansilla. La Defensora del Pueblo entabló ante la Justicia una medida cautelar de preservación de dicho inmueble en consonancia con lo dispuesto en el Art. 32 de la Constitución Porteña. También requirió a la Legislatura la declaración de monumento histórico del inmueble de referencia. La medida cautelar fue admitida por los tribunales nacionales y se impidió así la destrucción de la casona. Esa intervención institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad dio posteriormente origen a una larga lucha por parte de los conservacionistas de patrimonio cultural e histórico que culminó con el dictado de una ley nacional especial.
En efecto, la mencionada finca fue considerada por la ley nacional 25.317 “Monumento Histórico Artístico Nacional”. Cabe recordar, asimismo, que a los efectos de garantizar la preservación de los inmuebles históricos, la referida ley 12.665 dispone que éstos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones, ni destruidos en todo o en parte, transferidos, gravados o enajenados sin aprobación o intervención de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Novedades
Consultamos a Alicia Pangella, Presidenta de la “Comisión de Defensa de la Casona de Mansilla – Ex Normal 10”, sobre la situación actual y nos contó lo siguiente: Después de veinticuatro años de lucha estamos muy cerca de concretar los objetivos propuestos por nuestra Comisión de Defensa: restauración y uso público. Luego de muchas reuniones, acordamos con las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación un proyecto que contempla la restauración del casco principal, una nueva construcción para diversas actividades culturales que incluye espacios verdes, una confitería y una sala para el museo de nuestra Escuela Normal N° 10 y para Lucio V. Mansilla. Además solicitamos una sala para la Asociación Argentina de Compositores dado que existen obras musicales de los Mansilla, una forma de preservar la identidad de la casa y de su antiguo dueño. En el interior se instalaría el Museo de Antropología. Ahora el proyecto se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas, DNA, a la espera de la apertura de la licitación, acto que se llevará a cabo el 18 de julio. Por suerte ya se presentaron varias empresas interesadas en la ejecución de la obra que se estima llevará un año. Nuestra Comisión espera con ansiedad y entusiasmo ese momento de ver concretado el sueño de la comunidad educativa y de los belgranenses.