El Colectivo “Colegiales Participa y Decide”, un grupo de vecinos organizados del barrio, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura Porteña solicitando modificar, en sectores representativos, diversos aspectos de la normativa urbanística vigente que constituyen un riesgo tanto para sus características identitarias como para la calidad de vida de todos los habitantes. El proyecto busca limitar la normativa en dos sectores del barrio: un polígono delimitado por las avenidas Cramer, Federico Lacroze, Álvarez Thomas y Elcano, y otro comprendido por el polígono conocido como “Estación Colegiales”, que incluye el playón ferroviario que rodea a la estación del Ferrocarril Mitre.

Fundamentos del Proyecto

Colegiales tiene una superficie de 2,3 km 2, y una población total para la Comuna de la cual forma parte junto con Belgrano y Núñez, superior a los 295.000 habitantes. En este barrio se combinan áreas comerciales con zonas de casas bajas, con fuerte impronta residencial, hoy amenazada por la aplicación del actual Código Urbanístico.

Los vecinos realizaron un relevamiento en el que encontraron que al mes de mayo en el barrio había 47 obras nuevas en marcha y 18 lotes en venta. Con la incorporación de más viviendas aumenta la cantidad de habitantes y por ende el requerimiento de más escuelas, más servicios de salud, mejoras en el transporte publico, más dispositivos de seguridad ciudadana, más y mejores espacios verdes y más arbolado urbano. El incremento desmesurado de la constructividad, resiente la infraestructura de lo servicios públicos existentes para una mayor demanda, agravándose los problemas de baja presión de agua y cortes de luz frecuentes que los vecinos ya padecen. La incorporación de nuevos residentes demandará más espacios verdes públicos, imprescindibles para el uso recreativo y comunitario, los que en la actualidad ya resultan escasos. El aumento indiscriminado de la constructividad, genera el cambio abrupto de las características del barrio elegido para vivir. Dicha modificación debe contar con la debida participación ciudadana a través de la cual se expresen sus peticiones y consideraciones. Los vecinos de Colegiales tienen el derecho de defender la identidad del barrio en el que transcurren sus vidas, con su zona de casas bajas.