El 11 de septiembre de 1938 se inauguró el Museo Histórico Sarmiento. Inicialmente dependía de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y su primer director fue Ismael Bucich Escobar. En sus inicios, dispuso de 7 salas de exhibición: Sala de la Vida Pública de Sarmiento, Sala de Sarmiento íntimo, Sección Sarmiento y los caudillos, Sección Dormitorio de Sarmiento, Sección Juan B. Alberdi, Sala Presidente Avellaneda y la Sección Congreso de Belgrano.
El edificio de la Municipalidad de Belgrano ubicado en Cuba y Juramento, actual Museo Histórico Sarmiento, fue diseñado por el Arquietecto Juan Buschiazzo (1846-1917). Se construyó entre 1869 y 1872 con un estilo neorrenacentista italiano también conocido como “italianizante”. Su torre campanario fue modificada y se le incorporó el reloj comprado por el Gobierno Nacional en homenaje al edificio que fuera sede del “Congreso de Belgrano” de 1880. La obra quedó formalmente terminada con el emplazamiento de una escultura que representa a la República en la cúspide del pórtico de acceso por la calle Juramento, obsequiada por un vecino, el señor Florencio A. Núñez. En el año 1880 el Congreso Nacional celebró sus sesiones y dictó leyes como la federalización de Buenos Aires, promovida por el Presidente Nicolás Avellaneda y auspiciada por Sarmiento. Éste último, siendo Presidente de la República, ejercitó cuatro veces la facultad del veto sobre leyes que pretendían instalar la capital de la República fuera de Buenos Aires. Como reafirmación definitiva de sus opiniones sobre la cuestión, la institución posee un manuscrito, inédito, titulado “Buenos Aires es fue y será capital de la República”.
El edificio municipal, integraba la manzana fundacional del pueblo de Belgrano junto con el registro civil, la biblioteca pública y el museo de ciencias naturales. En este edificio funcionaron oficinas municipales hasta 1938.
La colección del Museo Histórico
Sarmiento, tiene la particularidad de haber sido conformada en su mayoría, a partir de la donación realizada por Augusto Belin Sarmiento en el año 1913. Está conformada por pinturas, mobiliario, medallas, condecoraciones, porcelanas, libros, documentos y objetos que pertenecieron a Sarmiento. De su vida política, se pueden encontrar piezas de relevancia como el uniforme que usó en la batalla de Tonelero, así como la banda y el bastón presidencial utilizado al momento de su asunción. Se destacan algunas esculturas, fotografías familiares, periódicos del siglo XIX y óleos realizados por su nieta Eugenia Belin Sarmiento. El Museo dedica un espacio a la historia del edificio y una de sus salas a Nicolás Avellaneda, que alberga su biblioteca personal, objetos de arte y mobiliario donados por su familia.
La Biblioteca del Museo Histórico Sarmiento, “Ismael Bucich Escobar” fue fundada en el año 1946 y posee un acervo bibliográfico de aproximadamente quince mil volúmenes. Alberga además una hemeroteca, una Reserva Histórica y las colecciones privadas de Nicolás Avellaneda y Augusto Belin Sarmiento, nieto y albacea de Domingo F. Sarmiento. Dentro del patrimonio hemerográfico se pueden consultar periódicos como la “L’Illustration” (1913-1928), “La Nación” (1906-1910, 1912, 1914-1928), “La Tribuna” (1898-1909), y “The Standard” (1897-1915), además de “La Revista de Buenos Aires” (1863-1871) y “Caras y Caretas” (1898-1939). El Fondo Reservado custodia ejemplares del periódico “El Zonda” fundado en el año 1839 y los originales editados en Chile, como “La Crónica”.
El Museo Sarmiento está abierto al público de martes a domingos entre las 10 y las 18 horas. Para más información pueden contactarse por Email: info@museosarmiento.gob.ar o por teléfono al 4783-7555.