Un día como hoy pero hace 8 años, el 30 de septiembre de 2015, un camión se hundió en el asfalto. Venía por Arcos y al doblar en Av. Congreso, la rueda quedó atrapada adentro de un pozo. Para poder sacarlo, tuvieron que retirar la arena que contenía en su interior para evitar que el peso del mismo siguiera dañando el asfalto. Una de las hipótesis que se barajaron fue que se rompió un caño de Aysa, lo que provocó la pérdida de la tierra debajo del asfalto que se hundió sin poder soportar el peso del camión.

En aquel momento la ONG Defendamos Buenos Aires, a través de a su titular el Dr. Javier Miglino, denunció que cada vez era más ostensible la aparición de grandes agujeros que simulaban ser cráteres en el asfalto de calles y avenidas de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo donde en los últimos tiempos se llevaron a cabo tareas de repavimentación relacionado con zonas inundables.

Miglino dijo: “Este tipo de siniestros antes no existían pero en los últimos años en las zonas actuales que se inundan como Belgrano, Núñez y Palermo; aparentemente el Gobierno de la Ciudad prima en hacer la repavimentación sin tomar en cuenta que debajo el suelo ha quedado hueco por el paso del agua durante una de las 15 inundaciones que sufrieron esos tres barrios porteños en los últimos ocho años. Hemos tenido casos en la Avenida del Libertador, a la altura de Echeverría, en Congreso y Tres de Febrero, Congreso y Arcos, en Belgrano y Núñez. En todos los casos los ingenieros que colaboran en Defendamos Buenos Aires nos expresaron que el suelo de tierra había sido literalmente “lavado” por las inundaciones y solo mantenían el pie, el solado de unos pocos adoquines antiguos que están debajo. Al pasar un camión, un colectivo o un auto pesado, automáticamente se desmorona todo. Por todo lo apuntado hemos recomendado al Gobierno de la Ciudad que previo a llevar adelante una tarea de repavimentación en más del 10 por ciento de la calzada (10 metros lineales por cuadra), verifique previamente el estado del solado de tierra sobre donde se apoyará el pavimento definitivo, sino es probable que se desmorone y provoque un accidente; como ya ocurrió en varios de los 27 cráteres que hemos verificado este año”.

Recomendaciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.