Los vecinos cercanos al viaducto del FF. CC. Mitre, entre las calles Juramento y Olazábal, venían observando que justo bajo las estructuras del viaducto y a escasos centímetros de las vías del tren se estaban colocando grandes garrafas de gas envasado, lo que obviamente está prohibido por ser altamente peligroso. En franca burla a las normas de seguridad ferroviaria, a fines de marzo el concesionario inauguró el paseo de compras alimentando a todos los locales mediante instalaciones de gas no autorizadas, poniendo en riesgo no sólo la estructura ferroviaria sino a toda la población.
Alarmados por el peligro que ello implicaba, para el tren y para ellos mismos, los vecinos fueron denunciando este hecho ante diferentes autoridades de Ciudad y de Nación. Algunos vecinos manifestaron su intranquilidad ante las autoridades de la Comuna 13. La respuesta que recibieron fue que ya se había notificado al Comisario. A pesar de esto las garrafas continuaron. Otros llevaron fotografías de las garrafas a los bomberos, quienes reconocieron el alto riesgo, pero dijeron que ellos no podían recibir la denuncia, e indicaron que debía ser presentada ante la Policía. Al intentar presentar la denuncia ante la Comisaría 13A mediante nota firmada por vecinos, con aclaración de firma y número de documento, las autoridades policiales se negaron a recibir la denuncia, diciendo que “la Comisaría no recibe notas”.
Ante la inacción frente a las denuncias presentadas, las principales Asociaciones Vecinales de Belgrano y del Bajo Belgrano decidieron tomar cartas en el asunto y denunciar formalmente ante todas aquellas autoridades y organismos de control que deberían intervenir. Se iniciaron expedientes con carácter urgente, adjuntando fotos de lo que se denunciaba y copia de las normas de seguridad ferroviaria tituladas “Restricciones para desarrollos bajo tableros de viaductos ferroviarios y construcciones adyacentes en zonas ferroviarias con viaductos”, en cuyo inciso 3.2.2 se prohíbe de manera taxativa la instalación, el uso y la distribución de garrafas de gas envasado en zonas de viaductos ferroviarios.
La denuncia de las Asociaciones vecinales fue formalmente presentada ante cada uno de los organismos competentes de la Ciudad, a saber: la Dirección General de Defensa Civil y ante la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad, el más alto organismo de control, del que dependen todos los otros organismos de control de la ciudad. Visto que existía lo que jurídicamente se llama peligro en la demora, se envió copia de los expedientes iniciados al correo electrónico oficial de cada uno de los Directores Generales de las áreas a las que se solicitaba urgente intervención.
También se solicitó una audiencia con el Presidente del Organismo de Nación encargado de controlar la concesión, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). A dicha audiencia asistieron representantes de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano y Asociación de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano. Para nuestra sorpresa en dicha audiencia hubo funcionarios de la AABE que intentaron evadir sus responsabilidades, manifestando que el control del área concesionada “ya no era de competencia de la AABE”. Las ONG ́ s exigieron que se diese intervención inmediata a los inspectores de la AABE, visto que se trata de un grave incumplimiento del contrato, toda vez que las normas de seguridad ferroviaria eran, según consta en el documento firmado por el concesionario, de cumplimiento obligatorio.
A pesar del riesgo existente y de que las denuncias tenían carácter de urgente, en Ciudad “pisaron” los dos expedientes. El expediente de denuncia al Director General de Defensa Civil fue direccionado indebidamente a la Presidenta de la Junta Comunal 13. El expediente de denuncia al Director General de la Agencia Gubernamental de Control continúa hasta el día de hoy sin movimiento. El Gobierno de la Ciudad sólo envió un inspector 45 días después de presentadas las denuncias, cuando el periodismo comenzó a investigar. Curiosamente en su informe el inspector “se olvidó” de dejar constancia de las normas de restricción ferroviarias.
Por todo ello las asociaciones vecinales radicaron una denuncia en sede penal. Durante largos meses el concesionario hizo su negocio, y literalmente “jugó con fuego”, merced a la sistemática omisión de varios organismos de control. Por acción u omisión se permitió que persistiera el peligro no sólo para la estructura por la que circula el ferrocarril, sino también para toda la sociedad. Hay antecedentes recientes en todo el mundo de accidentes por gas envasado en ferrocarriles. En 2019 por la explosión de una garrafa de gas en un tren de Pakistán se incendiaron 4 vagones y murieron 73 personas. En nuestro país en el mismo año casi se derrumba un puente en la localidad de Cipolletti por un incendio bajo su estructura.
Toda la documentación a la que hacemos referencia y otras fotografías pueden verse en: http://ciudadsincontrol.blogspot.com
Enrique Banfi
Presidente de la Asociación Civil Vecinos de Belgrano
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