Durante el mes de diciembre de 2023, comenzaron a instalar un semáforo en la esquina de Av. Crámer y Azurduy. En esta esquina se produjeron varios choques y los vecinos de la zona pedían hace mucho tiempo el semáforo. También lo están reclamando para la esquina de Iberá y Av. Crámer dónde los
peatones y las bicicletas que van por la ciclovía, tienen que hacer malabares para cruzar. Cabe recordar que en el 2018 se instaló un semáforo a una cuadra de allí, en Av. Crámer y Núñez, otra esquina extremadamente peligrosa. Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Son peligrosas las esquinas o los conductores que manejan de manera imprudente?

Desde la Web de Gestión Colaborativa (https://gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar) se puede reportar una calle o un cruce en el que se detecte inconvenientes viales tanto para el peatón como para el conductor. Todos los requerimientos referidos a instalación de semáforos, reductores de velocidad, señales de tránsito y marcas viales, son canalizados por este medio para que así el personal técnico determine las medidas que mejor se ajustan para resolver el problema. Para la definición del lugar donde se instala un semáforo o se construye un reductor de velocidad, se tiene en cuenta la existencia de escuelas o centros de gran confluencia de peatones; el volumen, velocidad y composición del tránsito; los antecedentes de accidentes y la existencia de elementos que faciliten o dificulten el cruce.

Sobre los semáforos

Los tres colores que posee un semáforo no fueron escogidos aleatoriamente sino por una explicación cognitiva: el cerebro, a través de la vista, procesa colores en pares antagónicos, como lo son el rojo y el verde. El por qué cada uno cumple una función especial, también tiene una explicación: el rojo es una luz más llamativa e intensa por lo que es más eficaz como alerta de detener el vehículo o de prohibido cruzar. El verde es una luz más fría y menos llamativa, siendo más propensa como señal para que el tránsito fluya. El amarillo es un color asociado a la precaución.

Psicólogos

Recomendaciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.