El Consejo Consultivo Comunal 13 solicitó información relacionada con el estado de situación de los daños provocados en los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales a consecuencia del temporal en la madrugada del 17 de diciembre de 2023.
El 05 de Enero de 2024, la Junta Comunal 13 les respondió lo siguiente:
Se hace saber que como es de público y notorio conocimiento, en fecha 17 de diciembre de 2023 se registró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un fenómeno meteorológico extraordinario, que conllevó fuertes vientos de una intensidad excepcional que han generado daños y pérdidas materiales en el espacio público y la afección a bienes de particulares. En respuesta a lo requerido, se recuerda que la Subsecretaría de Emergencias perteneciente a la Secretaría de Seguridad, del Ministerio de Seguridad de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la repartición que tiene entre sus misiones y funciones diseñar y coordinar las acciones en situaciones de emergencia como la atravesada durante la madrugada del domingo 17, en concordancia con otras áreas de Gobierno. No obstante ello, se hace saber que esta Comuna ha tomado intervención en lo que respecta a las contingencias sobre el arbolado en el ámbito de competencia territorial que le es propio, en coordinación con la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado dependiente de la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Mantenimiento Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene.
Atento a ello, la Comuna dispuso la reasignación, momentánea, de parte del personal que cubre tareas de inspección espacio público y de espacio verdes, quienes junto a los inspectores de arbolado han relevado los barrios de la Comuna con el fin de identificar incidencias y priorizarlas para su atención. En total, un equipo de más de veinte agentes se encuentra abocado a tareas vinculadas con las acciones destinadas a atender la emergencia del día 17. Cabe aquí destacar que al momento de dar respuesta a la presente nota, aún se están ejecutando intervenciones en diversos puntos de la Comuna, no obstante ello es posible informar que se han identificado más de 500 incidencias en todo el territorio, de las cuales 74 corresponden a árboles caídos. Asimismo, que a la fecha un 53% del total de los sucesos han sido atendidos. Se hace saber también, que se han resuelto la totalidad de los cortes de calle producidos por la caída de ramas o ejemplares y que se sigue trabajando en asegurar la circulación por aceras. Asimismo, se ha concretado la reapertura de la totalidad de los espacios verdes que por seguridad se habían cerrado: Alberti, Proximidad, Castelli, Garicoits, Olmos y Manuel Belgrano.
Lo hasta aquí informado, se corresponde con una priorización llevada a cabo por esta repartición a fin de atender las incidencias conforme su gravedad, priorizando lo detectado como riesgo inminente para las personas o bienes, procediendo luego a la atención de incidencias que impliquen la obstrucción de circulación (calles, veredas) para su liberación.
Seguidamente, la atención de situaciones en espacios verdes. Por último, se prevé la atención de las incidencias menores. En ese sentido, resulta oportuno destacar que atento a la magnitud de los eventos ocurridos es posible que las tareas de atención de incidencias se extiendan por un plazo de entre 15 y 21 días más. Concluido ese plazo, podrían restar tareas de retiro de restos en algunos puntos de la Comuna.
En otro orden de ideas, se hace saber que el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió el DNU N°3/23 y su reglamentación, publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad en fecha 20 de diciembre de 2023 mediante el cual se estableció un régimen jurídico especial de subsidios para los vecinos que se han visto perjudicados directa y materialmente por los eventos climáticos a los que se hace referencia. A mayor detalle se informa que la normativa referida, establece en su artículo 5 que el subsidio deberá ser solicitado dentro de los 20 días hábiles desde la entrada en vigencia de la reglamentación, y que el trámite deberá realizarlo directamente el damnificado mediante el sistema TAD (Trámites A Distancia) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
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