Las raíces que hoy conforman Barrancas UMET FC parten del equipo de fútbol de la Universidad de Belgrano (UB), que compitió y compite hace años en torneos de la Asociación del Deporte Universitario (ADAU). Dicho equipo había tenido intenciones en reiteradas oportunidades de afiliarse a la AFA durante los últimos años. Se había optado también por la posibilidad de asociarse con un club ya existente para lograr el mismo objetivo, pero tampoco resultó posible. Finalmente, y con el claro objetivo de lograr la ansiada afiliación, se optó por la alternativa de fundar un club que fuera independiente de la universidad pero que marcara una reminiscencia con su origen: Así nació Barrancas FC, luego de meses de planificación y organización, un 16 de agosto de 2023 en la esquina de Zabala y Arribeños.

A pesar de ser autónomo respecto de la universidad, el club conservó mucho de su capital humano originario: gran parte del cuerpo técnico y algunos jugadores son los mismos de aquel equipo que participaba en torneos de ADAU. Lo mismo sucedió con muchos de sus dirigentes, que tienen pasado en las áreas administrativas e institucionales de la UB. A ellos se sumaron también vecinos del barrio interesados en el proyecto. Uno de los más grandes pilares fundacionales de Barrancas es el de utilizar al fútbol como una herramienta de inclusión social y educativa. Por eso, si bien por el momento solo cuenta con un equipo de fútbol masculino, está el objetivo de crear en un futuro cercano un equipo femenino y también uno adaptado, junto a la Fundación Jean Maggi.

A su vez, desde el primer momento se adoptó la idea de asociar al club con instituciones educativas para poder ofrecer a los jugadores becas y posibilidades de desarrollo académico. Originalmente, una de esas instituciones iba a ser la UB, pero por cuestiones de organización interna ajenas a Barrancas esa vinculación no terminó prosperando. Uno de los principales socios que apoyan el proyecto en este sentido es la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), con quien Barrancas firmó un convenio de asociación temporal. De este modo, estará cumpliendo el rol de aliado estratégico en el mundo de la educación superior. A partir de esa vinculación, y por el tiempo que dure el acuerdo, el club pasó a llamarse Barrancas UMET Fútbol Club.

La elección del color rojo de la camiseta titular, nace del origen universitario del club, relacionado con la Universidad de Belgrano. Su color identitario es borravino, una especie de bordó. Barrancas UMET FC compite en un nuevo torneo de AFA, el campeonato Promocional Amateur. Como no tiene cancha, jugará de local en el campo de juego auxiliar de Platense que está ubicado en Crisólogo Larralde 5195. El debut fue el martes 27 de febrero de 2024 contra Juventud de Bernal en el estadio de Deportivo Camioneros con un empate (1-1).

Idiomas

Recomendaciones