Procurando generar nexos entre los diferentes organismos responsables de la seguridad pública, los vecinos y los actores sociales de las 15 comunas, la Subsecretaría de Participación Ciudadana en Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad implementó los Foros de Seguridad Pública (FOSEP). En estos espacios participativos, se abordan las problemáticas que atraviesan los vecinos respecto a la seguridad en la ciudad, y así se trabaja de forma conjunta en la búsqueda de soluciones, escuchando a sus protagonistas ante situaciones concretas de cada comuna. En cada FOSEP, los vecinos pueden participar de intercambios directos con las autoridades de la Ciudad, representadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, la Policía de la Ciudad y las Comunas. Allí, se busca identificar las herramientas necesarias para generar cambios en materia de seguridad de la propia comunidad y trabajar de forma conjunta para transmitir, intercambiar y enriquecer los conocimientos y experiencias en relación a las buenas prácticas de seguridad ciudadana. La conformación de los foros forma parte de la ley 5.688 del Sistema integral de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 20 de marzo a las 19 horas se realizó por Zoom el primer foro del año 2024 en la Comuna 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez). Reproducimos a continuación, algunos temas planteados en el encuentro:

“Vivo en Federico Lacroze y Conesa, y en la esquina hay un centro cultural que ya lo clausuraron 2 veces, parece ser un boliche clandestino. Estamos hartos de no poder solucionar semejante impunidad, la policía debe tener denuncias que hemos hecho”.

“Las motos de delivery van por la vereda, son las mismas que circulan en contramano por la calle. Cada vez hay menos autos que se detienen en la bocacalle para poder cruzar. Vivo en Arcos al 3100, enfrente hay varios locales de delivery, y es un caos”.

“Vivo en Av. Del Libertador 7548 y Crisólogo Larralde. Los días que hay partidos en River, los micros circulan a contramano y quedan estacionados sobre Libertador. Bajan hinchas con bebidas y fuegos artificiales”.

El comisario de la 13B respondió: “Hace un mes y medio que estoy en esta comisaría y se está trabajando para mejorar la situación. Se está desviando a los simpatizantes, tratando que lleguen de una manera ordenada. River pasó de tener 65.000 espectadores a 85.000. En todos los partidos estamos haciendo contravenciones y encauzando a los micros”.

“En las cercanías de Crámer y Juramento, ha recrudecido el robo de plaquetas de bronce y picaportes de puertas. Hay mucha gente en situación de calle que se instala en los accesos de los edificios. Es una zona de varios colegios, hay chicos circulando desde la mañana temprano hasta la tarde y se están dando situaciones de inseguridad que hace 10 años no se vivían”.

El Comisario de la 13C respondió: “Con respecto a sustracción de elementos de bronce, la semana pasada detuvimos a una persona con esa misma modalidad. Estamos trabajando en la identificación y movimientos de personas en vehículos y motos y se reforzó la zona con personal y bicicletas. Con respecto a la gente en situación de calle, hay vecinos que les dan alimento y elementos para que las personas se queden y permanezcan en el lugar. Se está trabajando con el BAP para ver si podemos convencer a estas personas para que vayan a los paradores que el estado les da pero a veces es muy difícil de lograr”.

“Vivo en Cuba e Iberá y alrededor de mi edificio se da esta situación: abren distintos bares pequeños que no tienen lugar para tener un mostrador ,entonces ocupan parte de la calle y de la vereda. Ocupan la calle con maceteros y ponen mesas en la vereda dejando menos de la cuarta parte para que pueda pasar un peatón”.

Inmobiliarias

Recomendaciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.