Cincuenta y cinco hectáreas al noroeste del pueblo de Belgrano fueron compradas por el empresario Florencio Emeterio Núñez en octubre de 1872. Al año siguiente, también adquirió la extensa chacra La Pampa, de Justo Ramón Maldonado. Su vivienda la instaló en lo que hoy es Crisólogo Larralde y Av. Cabildo, junto con una oficina de su empresa Núñez y Cía., creada especialmente para nivelar el terreno y lotear esas tierras (una zona de chacras y quintas). La idea era fundar un pueblo, al que se le dio el nombre de Cornelio Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno. El domingo 27 de abril de 1873 se llevó a cabo lo que se podría considerar como la fundación de los barrios de Núñez y Saavedra. Ese día llegó a la zona un tren que conducía unas dos mil personas que se dirigieron al lago artificial de Saavedra, en el parque que actualmente ostenta ese nombre. En esa misma jornada se inauguró la estación Núñez del FC del Norte (hoy Mitre a Tigre).

NÚÑEZ

La geografía de lo que hoy es el barrio de Núñez estaba originalmente surcada por varios arroyos. El más importante de todos era el Medrano que se entubó entre los años 1937 y 1942 y actualmente corre por debajo de las avenidas García del Río y Comodoro Rivadavia. Otro arroyo de importancia era el White, hoy entubado por debajo de la calle Campos Salles.

En 1917 se erigió la parroquia Santísima Trinidad (Av. Cabildo 3680) y en 1924 se fundó la Escuela Técnica Raggio, gracias a una donación realizada a la Municipalidad de Buenos Aires por la familia que llevaba ese apellido. El mismo año se instaló en sus cercanías la Escuela de Mecánica de la Armada, nacida en 1897 y que durante la última dictadura se convirtió en un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. A mediados de la década de 1930 se produjo el ensanche de la calle Blandengues (Av. Del Libertador), una obra compleja para la cual se movieron 5.499 m3 de tierra. La otra ruta importante del barrio fue siempre la Av. Cabildo, antiguo Camino del Alto, que llevaba a San Isidro.

La franja de terrenos al norte de Av. Del Libertador, desde Comodoro Rivadavia hasta la Av. Guillermo Udaondo, alberga una gran concentración de instalaciones deportivas. Son predios ganados al Río de la Plata que en muchos casos fueron otorgados por la Municipalidad de Buenos Aires a distintos clubes en concesión.

Dos de los primeros fueron el Club Atlético Comercio y el Club Atlético Defensores de Belgrano, instalados en el lugar desde fines de la década de 1900 y a comienzos de la de 1910. La relación del barrio con el rock tiene que ver con el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, fundado por empleados de la empresa pública homónima en 1917. En 1978 el club inauguró un estadio para 5.000 espectadores que por su ubicación privilegiada (Av. Del Libertador 7395) y por la cifra de su capacidad, se convirtió en el escenario preferido por los rockeros.

En 1992 se creó el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que anteriormente era el Centro Deportivo Nacional (SEDENA) y se encuentra ubicado en Miguel A. Sánchez 1050. Al norte del CENARD y las otras instalaciones deportivas, se encuentra la Autopista Leopoldo Lugones, inaugurada en 1972 y una de las más importantes vías de ingreso y salida de la ciudad. Más al norte, se encuentra el Parque de los Niños, habilitado en 1999.

SAAVEDRA

El más importante de todos los accidentes que atravesaban la geografía de Saavedra fue siempre el arroyo Medrano. Se había creado un lago artificial en un sector donde el arroyo Medrano provocaba una bifurcación, formando un remanso entre las actuales Melián y Pinto. Allí se construyó un parque al que se llamó Paseo del Lago, bordeado por una zanja inundada y un puente levadizo. Hoy es el Parque Saavedra, remodelado notablemente en 1913. Saavedra comprendía unas 235 manzanas a lotear.

Recién hacia 1881 comenzó a llegar población a la zona a través de un remate del Banco Nación. En 1888 el Partido de Belgrano fue incorporado a la Capital Federal y tres años más tarde, la Compañía de Ferrocarriles Pobladores del FC Central Argentino habilitó un nuevo ramal (hoy FC Mitre a estación Bartolomé Mitre). En ese momento, se inauguraron dos nuevas estaciones y una de ellas se denominó Luis M. Saavedra, fallecido a corta edad e hijo de quien donara los terrenos para la misma. Eran descendientes de Cornelio Saavedra e históricos pobladores de la zona. El padre del muchacho que dio nombre a la estación tenía una gran quinta en torno a las avenidas Crisólogo Larralde, Gral. Paz, Ricardo Balbín, Ruiz Huidobro y las vías del FC Mitre. Allí, hacia 1870 había levantado una villa italianizante que junto a las 69 hectáreas de la propiedad, en 1937 pasaron a la Municipalidad de Buenos Aires. Finalmente se instaló el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Brig. Gral. Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), en tanto que en 1946 se creó el Parque Gral. Paz (Av. Gral. Paz, Crisólogo Larralde y Aizpurúa).

El barrio empezó a ser poblado masivamente en la década de 1920, cuando se establecieron en la zona inmigrantes españoles, italianos y también alemanes que instalaron muchos hornos de ladrillo, su principal fuente de trabajo. En 1932 se bendijo la iglesia San Isidro Labrador (Av. San Isidro 4630), en 1940 se inauguró el Puente Saavedra, y al año siguiente se habilitó la Av. Gral. Paz, primera autopista del país. El puente está ubicado en el límite del barrio con Núñez, en el cruce de la Av. Gral. Paz con la Av. Cabildo. Es uno de los lugares más transitados de la ciudad, por donde pasa el Metrobús Norte y 23 líneas de colectivos.

Llegando a la década del 1940, Saavedra ya tenía todo el equipamiento necesario (luz, agua y gas)  y por ese motivo, en el barrio se habían instalado varias industrias, entre las que se destacaron la Phillips y la RCA Víctor. A metros de donde se encontraba la primera, en 2009 se inauguró el Dot Baires Shopping. Entre los sub-barrios de Saavedra se destacan el Cornelio Saavedra (antes Juan D. Perón) y el Pte. Roque Sáenz Peña (antes 1° de Marzo de 1948), de los años del primer peronismo; y el Barrio Pte. Mitre, diseñado durante los gobiernos de la denominada “Revolución Libertadora”. En tiempos de la última dictadura, una de las autopistas más importantes del Plan Integral de Autopistas, la AU3, debía unir el este de la ciudad con la Panamericana. A la altura de Saavedra, corría entre las calles Donado y Holmberg. Aunque las manzanas fueron demolidas, la autopista nunca se construyó y en su lugar se creó un paseo que lleva el nombre de Av. Parque Roberto Goyeneche.

También en tiempos de la última dictadura se creó el Parque Polideportivo Presidente Sarmiento (Gral. Paz, Crisólogo Larralde, Andonaegui y Galván), inaugurado en 1981.

Esos dos barrios que nacieron juntos, hoy son limítrofes y pertenecen a distintas comunas. Núñez pertenece a la 13 junto a Belgrano y Colegiales, mientras que Saavedra forma parte de la 12 junto a Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

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