La Avenida San Isidro Labrador, en el barrio de Saavedra, tiene la particularidad de ser la única, en toda la ciudad de Buenos Aires, que comienza y termina en una misma arteria, la Avenida Cabildo. Nace en su intersección con Paroissien y finaliza en Cabildo y Vedia, 10 cuadras después. Al 4630, hay una parroquia que tiene el mismo nombre que la avenida. El terreno donde fue erigida, lo donó la familia Martínez Justo. Se pudo construir gracias al apoyo económico de Concepción Unzué, en memoria de su esposo Carlos Casares, quien fuera gobernador bonaerense. El 15 de mayo de 1930 se colocó la piedra fundamental y el 15 de diciembre de 1931 la iglesia fue erigida canónicamente como parroquia por Santiago Copello (obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires). El arquitecto Carlos Massa, responsable de la construcción de muchas Iglesias de la ciudad de Buenos Aires, fue el encargado de realizar el diseño del templo.

La estructura del edificio es monumental: mide 47 metros de largo por 20 metros de ancho. Como el antiguo nivel de la calle fue bajado tres metros, la iglesia quedó en una posición elevada, lo que le agrega majestuosidad. Su fachada presenta un estilo que muchos arquitectos definen como neocolonial ortodoxo. Es una mezcla de arte español e indígena. A su izquierda, se puede ver la torre campanario con reloj, que remata con una pequeña cúpula de características neobizantinas, revestida en cerámicos polícromos, culminando en una cruz de hierro. Se distingue el doble portón de madera y el balcón en la parte superior, muy ornamentada, que aparece como bajorrelieve en la fachada, con columnas adosadas al muro que enmarcan la entrada. Al ingresar en el Atrio, predominan los hermosos vitrales de su puerta intermedia. Su interior es de planta de cruz latina y sin ningún revestimiento murario solamente pequeñas mayólicas, que representan las estaciones del Vía Crucis. Presenta una nave principal y dos laterales, el techo, con forma de bóveda de cañón, presenta un corte con una cúpula hexagonal.

En 1971 los retablos que imitaban los muebles coloniales, fueron reemplazados por un gran mural del artista argentino Raúl Soldi. La obra representa al niño Jesús sostenido por dos ángeles, y está compuesta por aproximadamente 300 baldosines cerámicos. El autor además realizó un collage que representa a un ángel con trompeta.

Junto a la pila bautismal se ve un óleo representando a San Miguel Arcángel en lucha con dos demonios. San Isidro es por excelencia el patrón de los campesinos, nació a fines del siglo XI en Madrid. El nombre de Isidro, es una derivación de Isidoro (en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla). Como consecuencia de sus tareas de labrador, pasó a ser conocido popularmente como “Isidro labrador”. Falleció en el año 1130. El 15 de Mayo se celebra su Fiesta Patronal.

Abogados

Recomendaciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.