Si bien continúa el asesoramiento a través de las cuentas @Baconsumidor en X y Facebook, para aquellas personas que presentan alguna dificultad con la tecnología, la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano habilitó la atención presencial del servicio de Defensa al Consumidor en la sede de la Comuna 13 (Av. Cabildo 3067). Los vecinos pueden acudir, en forma espontánea, de lunes a viernes de 16 a 20 horas, para solicitar asesoramiento y evaluar la formulación de una denuncia.

El procedimiento de Defensa al Consumidor se inicia con la escucha de los casos que presentan los vecinos. Si lo expresado supone una infracción, las personas damnificadas pueden formular una denuncia con el objetivo de darle tratamiento al caso a través de una audiencia de conciliación. Defensa al Consumidor recibe denuncias por infracción de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, la Ley 941 de Registro Público de Administradores de Consorcios y otras normativas vigentes.

Para acceder al servicio, los vecinos tienen que solicitar un turno previamente a través de la plataforma MiBA o en la misma isla digital ubicada en la sede comunal, donde pueden requerir asistencia personalizada. Este sistema permite gestionar mejor el flujo de personas y reducir los tiempos de espera. Para presentar una denuncia, el ciudadano debe ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos, además de haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez efectuada la denuncia, se fija día y horario para la celebración de la audiencia. El vecino puede acercarse a la Comuna y participar de manera presencial junto al audiencista de Defensa al Consumidor, que se conecta a través de una videollamada con la empresa denunciada. Asimismo, la persona puede elegir participar de las audiencias de forma remota desde el espacio que prefiera (su casa, trabajo, etc.) por medios digitales.

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