El pasado 12 de junio de 2024, en su 15° aniversario, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) presentó la reinauguración de su Museo. El día elegido conmemora el 95° natalicio de Ana Frank y Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación (Ley No 26.809).

Durante la jornada se organizaron dos importantes actos, uno a las 10 y otro a las 18 horas. En ambas celebraciones se dio apertura a las salas del Museo renovadas y a la tienda con recuerdos y distintas publicaciones del Diario de Ana Frank traídas especialmente de Países Bajos. Además, los visitantes pudieron fotografiarse en el mural de Ana, que domina la nueva fachada del CAFA.

En su discurso de bienvenida durante el acto de la mañana, el director del CAFA, Héctor Shalom, expresó: “Hoy es un día muy especial para nosotros. Este museo cuenta una historia, y la historia no cambió, pero sí cambió su significación. La renovación no solo revisa museográficamente el guión e incorpora nuevos objetos, sino que también pone atención en nuevos relatos y conceptos porque la realidad que vivimos nos obliga.”

Meital Herbst, del equipo de coordinación de guías del Centro Ana Frank, destacó algunos aspectos que se tuvieron en cuenta al sumar contenidos: “Es muy importante que todo lo que los guías nombran en las visitas tenga un espacio real en la muestra. En este sentido, un concepto que sumamos es la dignidad de las víctimas del nazismo, para hablar de cada una de esas personas y reivindicar quienes eran. También agregamos contenidos sobre qué es el judaísmo y cuáles son las historias de las personas judías y del pueblo judío, y para que no sean definidas solamente como víctimas”.
A la vez, se reforzaron historias sobre las resistencias durante el nazismo, como un eslabón más en la construcción de memoria. Y ya que los objetos en un museo también cuentan historias, se incorporaron nuevos objetos originales. Entre ellos, billetes y notas de bancos de diferentes denominaciones de entre 1922 y 1923, cupones de racionamiento para alimentos utilizados en los Países Bajos, entre el 9 de julio y el 5 de agosto de 1944, un álbum privado de los Juegos Olímpicos en Berlín (1936) y soldaditos con los cuales jugaban los niños durante aquellos años. Además, se incorporaron cuatro videos que complementan los relatos de los guías del Museo, sobre antisemitismo, discursos de odio durante el nazismo, Holocausto y entrevistas a Miep Gies, protectora de la familia Frank, y a Otto Frank, su padre. El Museo de Ana Frank está ubicado en Superí 2647, en el barrio de Coghlan. Para más información pueden visitar su página Web: www.centroanafrank.com.ar

Consorcios

Recomendaciones

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.