El barrio de Belgrano había padecido varios azotes epidémicos: cólera asiático (1857-1867); fiebre amarilla (1858-1871) y fiebre tifoidea (1881). Por tal motivo, las “Damas de Caridad de Belgrano” solicitaron al intendente municipal de Belgrano, la creación de un hospital en la zona Norte. El 12 de Noviembre de 1889 se compró el terreno limitado por las calles Monroe, Guanacache (actual Pedro Ignacio de Rivera), Melián y Roque Pérez. El 12 de Octubre de 1894 (durante la presidencia de José Ernesto Uriburu), con el padrinazgo de Juan B. Señorans y la señora Josefina Caprile de Mitre, fue colocada la piedra fundamental del nuevo hospital.
El Hospital Pirovano, ubicado en Monroe 3555, fue inaugurado el 24 de Julio de 1896. Poco antes de la finalización de la obra falleció el Dr. Ignacio Pirovano, un amigo entrañable del Dr. Señorans (secretario de la Asistencia Pública) y bajo su influencia, el Intendente aprobó la nominación que identifica al Hospital, en recuerdo de quien fuese un eminente cirujano (se iba a llamar Hospital Belgrano). Los límites actuales establecen que Monroe divide a la Comuna 13 de la Comuna 12, quedando el Pirovano dentro del barrio de Coghlan.
El Hospital Pirovano cuenta con las siguientes especialidades: Clínica Médica, Ginecología, Pediatría, Cirugía, Oncología, Dermatología, Cardiología, Endocrinología, Obstetricia, Traumatología, Neumonología, Gastroenterología, Oftalmología, Neurología, Infectología, Nutrición, Otorrinolaringología, Hematología, Neonatología, Urología, Nefrología, Mastología, Neurocirugía, Kinesiología, Reumatología, Odontología, Fonoaudiología, Proctología, Diabetes, Cuidados Paliativos, Psicología, Salud Mental, Psiquiatría y Psicopedagogía. Los asistentes a esta institución sanitaria se pueden realizar allí, una audiometría, una ecografía, una endoscopia, un fondo de ojo, un lavaje de oídos, quimioterapia, radiología, etc.
Se pueden solicitar turnos llamando telefónicamente al 147 o personalmente, a partir de las 06 AM en la ventanilla de informes donde se dan los números para ser llamados a las ventanillas de turnos que comienza a atender a las 7 AM.