A raíz de los reiterados episodios de fugas de presos de distintas comisarías porteñas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad anunció algunas medidas para resolver una problemática compleja. El Poder Ejecutivo anunció la construcción de 19 módulos de detención comunales anexos a Comisarías, que podrán alojar 300 detenidos. Esto generó mucha preocupación en los vecinos del barrio de Saavedra. ¿Cómo sería la convivencia de los vecinos con los regímenes de visitas o cuando los detenidos se encuentren fuera de sus lugares de detención?

Este proceso de descentralización respecto del alojamiento de personas privadas de su libertad, implica un impacto en la seguridad de los vecinos. Una de las causas son las propias fugas de detenidos y la otra tiene que ver con la afectación de personal policial a custodia de detenidos cuando deberían encontrarse disponibles para la protección del conjunto de la ciudadanía y la prevención de nuevos delitos.

Desde el enfoque constructivo, no existe regulación para sistemas alternativos/temporales, como lo son los módulos de detención propuestos. Desde el punto de vista de la participación, los reclamos de diversos colectivos vecinales, surgidos a partir del anuncio de la construcción de módulos de detención en barrios (alcaidías-containers), permiten comprender y dimensionar los múltiples aspectos que confluyen en esta emergencia (jurídicos, legales, humanos, urbanísticos, constructivos, sociales, etc.) y de la necesidad de respetar e incorporar el derecho a la participación ciudadana.

Mientras la obra avanza muy rápidamente, los vecinos de Saavedra se están reuniendo, organizando y exigiendo la inmediata suspensión de la misma. Sostienen que les quieren imponer una cárcel que se construye en un espacio público (Plazoleta República Argelina Democrática y Popular) sin respetar las mínimas normas de seguridad e higiene. Sin un cartel de obra que informe constructor, plazos de ejecución y costo de la obra. Además, consideran que la Policía de la Ciudad no estaría capacitada para cuidar presos.

Este jueves 08 de agosto de 2024 a las 19 horas, vecinos y organizaciones de la Comuna 12 se juntarán en Av. Goyeneche y Ruiz Huidobro para reclamar: “No a las CARCELES CONTENEDORES”.

Reparaciones

Recomendaciones