La Escuela “Joaquín María Cullen” comenzó a funcionar el 12 de julio de 1911, en un local ubicado en la calle Manuela Pedraza 1990, bajo la dirección de Elvira de Pichot. Además del local, ocupaban la casa contigua. El 12 de abril de 1929 la escuela se mudó a su actual ubicación (11 de septiembre 3451). La escuela cambió de categoría, pasó de ser infantil a ser elemental. En el año 1935 adquirió la categoría de Escuela Superior.
LEYENDA URBANA DE LA ESCUELA
Cuenta la leyenda que en la escuela “Joaquín María Cullen”, que hace años era una vieja casona ubicada en el barrio de Núñez, vivía una joven pareja de recién casados. El se llamaba Joaquín y ella María, aquella casa era inmensa, con hermosos árboles floridos y amplios patios.
Tras un par de años solitarios, los jóvenes decidieron tener hijos para traer alegría a ese hogar, pero lamentablemente no pudieron lograrlo. Entonces María luego de varios intentos fallidos, decidió consultar a la vieja anciana del barrio, famosa por realizar pócimas mágicas para poder solucionar las distintas consultas que le realizaban los vecinos.
Fue así que la anciana preparó una poción especial para ellos, les dijo que debían rociar con esa preparación los alrededores de la casa, durante la primera noche de luna llena en el mes de octubre. Les aclaró que debían tener sumo cuidado al decir las palabras mágicas, ya que, si estas eran dichas de forma incorrecta, la pócima podía fallar y tener resultados inesperados.
Aquella noche de luna llena, los jóvenes siguieron al pie de la letra las indicaciones que la anciana les había dejado. Pero cometieron un error, confundieron las palabras mágicas que debían decir. Esa noche se fueron a dormir esperanzados de que pronto la casa se llenaría de niños.
Luego de esto comenzaron a ocurrir distintos hechos inesperados. Cuentan los vecinos del barrio que comenzaron a escuchar ruidos extraños durante la noche, algunos dicen que eran risas de niños y otros que eran ruidos de pelotas rebotando en el piso. Pero lo que más llamaba la atención a la gente, era que la casona atraía a los pequeños de todas las edades. Nadie lograba entender esa atracción. La joven pareja no salía de su asombro, veían todos los días como se reunían fuera de la casona aquellos infantes y por las noches sentían la presencia de los niños que jugaban en los pasillos del lugar. Entonces la pareja decidió invitarlos a sus bellos patios: algunos dibujaban, otros cantaban, otros escribían historias y así el matrimonio pasaba las tardes con ellos.
Estaban muy felices. Aquella casa se había convertido en lo que habían soñado: niños jugando y compartiendo bellos momentos en su casa. Años más tarde al ver como disfrutaban los niños de esa casa, el matrimonio, ya anciano, decide donarla y convertirla en escuela. Los vecinos en su honor la llamaron Joaquín María Cullen. Se cree que esa pócima sigue en el aire de los jardines y patios de la escuela. Es por eso que todos los que pasan, trabajan y estudian en la Cullen se sienten parte de ella y la sienten propia, no queriendo irse de allí. Esa magia continúa…
Recomendaciones
- Leer diario Mi Belgrano
- Si buscás profesionales (psicólogos, contadores, abogados, etc), emprendedores, servicios, cursos, talleres, comercios, en la zona, visitá Mi Belgrano Clasificados.
- Para publicar en Mi Belgrano, podés solicitar el Tarifario enviando un Email: mibelgrano@gmail.com o un WhatsApp al 11-4409-3466.
- Seguí el canal de Mi Belgrano en WhatsApp.
- Envianos tus comentarios, reclamos y/o propuestas relacionados con los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez al Email: lectores@mibelgrano.com.ar o por WhatsApp al: 11-4409-3466.
- Si querés recibir por Email las novedades de los barrios de Belgrano, Colegiales y Núnez, suscribite al Grupo: https://groups.google.com/g/mi-belgrano
- Si querés recibir por Email, avisos clasificados de Profesionales, Emprendedores, Servicios, Cursos, Talleres, Compra, Venta, Etc, suscribite al Grupo: https://groups.google.com/g/mibelgranoclasificados
- Seguinos en Instagram.
- Sumate a Mi Belgrano TV.
- Si te gusta Mi Belgrano y querés ayudarnos a crecer cada día más, podés hacer tu aporte por Mercado Pago: Aporte de $1000 o por Paypal: Aporte con Paypal.