Somos un grupo de vecinos y vecinas que vienen trabajando desde hace años para que el playón ferroviario de Colegiales se convirtiera en un parque inclusivo, sin rejas, donde se priorizara la accesibilidad, el bienestar y el disfrute de quienes lo visiten y habiten.

Pedíamos 100% parque de suelo verde absorbente con arbolado nativo, preservando su identidad ferroviaria. Hoy hay 5 lotes vendidos, donde se están construyendo edificios de 9 pisos, con 2 subsuelos de estacionamiento subterráneo y locales en planta baja, con todo lo que esto traerá aparejado en cuanto al impacto ambiental y el equipamiento urbano.

Hemos logrado que en poco más del 65% del playón ferroviario se hiciera un espacio verde público con beneficios ecosistémicos, que hoy disfruta el vecindario y también los barrios aledaños. Sin embargo, para reparar en parte el daño ambiental ocasionado por la ley 5875/17, necesitamos que los 4 lotes que quedaron sin vender se rezonifiquen como Urbanización Parque (UP).

Para ello, presentamos el proyecto de ley 639-P-2024. Se agregó también el 1704-D-2023 de la diputada Manuela Thourte. De esta forma lograríamos sumar unos 7000 m2 de suelo verde absorbente. Son los lotes 1, 8, 9 y 11(ver plano). En estos días se inició el tratamiento legislativo de los Ajustes al Código Urbanístico (CUR) y allí se podría definir, si hubiera decisión política, el destino de estas 4 parcelas: verde vegetal vivo o más edificios.

Vamos por un parque, un lugar de encuentro, de contemplación, de tranquilidad y recreación, donde se pueda disfrutar de un espacio abierto y natural. Sumate a nuestro pedido.

Belleza

Recomendaciones