En distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires, están instalando tótems de seguridad para que ante una emergencia, el damnificado toque un botón que realiza automáticamente una llamada al 911. Los tótems se ubican estratégicamente debajo de una cámara de la vía pública, lo que permite tener una visión amplia de la situación. Tienen una cámara propia que graba las imágenes y permite al agente del 911 ver a la persona que activó el botón. La cámara de la vía pública enfoca el Punto Seguro cuando se presiona el botón. De este modo, se recibe la denuncia igual que una llamada normal al 911, pero con imágenes tanto del lugar del hecho como de sus alrededores. Además, los totems poseen una sirena, una baliza de identificación y un intercomunicador antivandálico.

Este sistema de alerta temprana en zonas de mucha concurrencia va a posibilitar a la policía y a los vecinos, actuar con mayor rapidez ante accidentes o robos acontecidos en la vía pública. Le servirán, por ejemplo, a una persona que le hayan robado el celular, para alguien que necesite reportar un accidente de tránsito, un incendio, o para comunicar que una persona se descompuso en la calle. Se van a instalar más de 200 tótems en lugares estratégicos. El Jefe de Gobierno Porteño dijo al respecto: “En Vicente López funcionaron muy bien con mujeres que eran víctimas de violencia de género. A veces se escapaban de la casa hasta un punto seguro, apretaban el botón y ya se sentían en una zona protegida”.

En mayo de 2024 de este año se instaló el primer punto seguro de la Comuna 13 en Virrey Vértiz y Echeverría (Barrancas de Belgrano). Luego, se sumaron los que colocaron en Juramento y Vuelta de Obligado y en Av. Figueroa Alcorta y Juramento. En la Comuna 12 hay un punto seguro ubicado en Triunvirato y Crisólogo Larralde.

Idiomas

Recomendaciones