Cuando los consumidores consideran que sus derechos han sido vulnerados pueden hacer una denuncia en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor. El denunciante debe ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos, y haber efectuado el consumo dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

La denuncia se puede hacer de manera presencial, en la sede de la Comuna 13 que está ubicada en Av. Cabildo 3067, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 16 y las 20 horas.

Se puede hacer el reclamo de manera digital desde la Web (https://buenosaires.gob.ar/tramites/denuncia-digital-defensa-al-consumidor), para luego acceder a una audiencia a través de una videollamada con la empresa. Este espacio es moderado por un abogado conciliador del organismo, cuya misión es acercar a las partes en conflicto y conseguir un acuerdo. El sistema requiere contar con usuario Mi BA que puede generarse de manera inmediata.

Los reclamos son analizados por personal de Defensa al Consumidor quienes verifican la documentación presentada y mantienen una comunicación por Email con el vecino. Una vez aceptada la denuncia, se fija fecha para una audiencia en la que se encuentran consumidores y empresas para evaluar el reclamo y resolverlo. La sola presentación de la denuncia abre el camino para una solución, ya que muchas veces, al ser notificado, el comerciante ofrece una solución inmediata.

Tanto en la denuncia presencial como en la digital, el denunciante debe presentar la documentación requerida y/o expresar los medios de prueba que dispone. Las denuncias dirigidas a empresas de servicios deben ser realizadas por los titulares y adjuntar el DNI, una nota con una breve descripción de los hechos y documentación que acredite la relación de consumo, ya sea la factura, contrato, documento de venta, resumen de cuenta u otro comprobante.

¿Qué reclamos se presentan en Defensa al Consumidor?

En el primer semestre del 2024, en la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad se recibieron 8.463 denuncias, un 20,7% más respecto al mismo período del año anterior.

Las tarjetas de crédito y débito representan más de 55% de los productos financieros reclamados. La falta de prestación del servicio y el cobro de servicios no solicitados son las principales causas que denuncian los vecinos. Le siguen la falta de procesamiento de la baja de la tarjeta que sigue generando costos mensuales de mantenimiento, la falta de información y el cobro duplicado de un mismo producto.

Los servicios de internet, cable y telefonía celular ocuparon el segundo lugar del ranking con 1.368 denuncias. La mitad de las denuncias corresponden a problemas en la prestación del servicio. Le siguen la falta de información, el incumplimiento en la solicitud de la baja del servicio, la falta de entrega de las condiciones del contrato por escrito y el incumplimiento en la oferta o promoción.

Los administradores de consorcios están en el tercer puesto, con 1.249 denuncias recibidas. La principal problemática es la falta de acceso a la documentación del consorcio con un 18.2% del total de los casos. Hay reclamos relacionados con el desconocimiento por parte del administrador de la ejecución de las medidas adoptadas por la asamblea de propietarios. También hay denuncias reclamando que el administrador lleva de manera desactualizada los libros obligatorios del edificio, que no convoca a asambleas y que falta información en la liquidación de expensas.

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