casona de Lucio Mansilla

Belgrano es mi barrio por herencia dado que mis abuelos vinieron de Italia y echaron raíces acá. Mi abuelo materno, albañil, colaboró en la construcción del altar mayor de la “Iglesia Redonda”. Se imaginan lo que significa para mí. Aquí nací y lo sigo eligiendo porque Belgrano tiene todo. Eso sí, me gustaría que se conservaran las antiguas casonas que aún quedan y que hacen a la identidad barrial.

Con la “Comisión de Defensa de la Casona de Lucio Mansilla – Ex Normal 10” hemos logrado recuperar la casa ubicada en el Pasaje Golfarini, entre Blanco Encalada y Olazábal, para el Estado Nacional. La hizo construir Lucio V. Mansilla en 1870, la llamó “Villa Esperanza” y era su residencia veraniega; recordemos que en esa época el río llegaba hasta las actuales vías del ferrocarril. De estilo neorrenacentista italiano, única en su estilo en la zona, es similar a la Casa de Gobierno, motivo por el cual merece ser restaurada y conservada como bien patrimonial. Desde el año 1914 albergó a la Escuela Normal Superior No 10, hasta 1982 cuando se trasladó a su actual emplazamiento en O’ Higgins 2441.

Según cuenta la historia, desde el mirador se inspiró Lucio V. Mansilla para escribir una de las obras más conocidas llamada “Una Excursión a los Indios Ranqueles”. El año pasado, después de varias reuniones con funcionarios, arquitectos del Ministerio de Cultura de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas, consensuamos un proyecto muy interesante de restauración y utilidad pública destinado a un espacio cultural abierto a la comunidad toda. Esperamos que muy pronto se pueda concretar el tan anhelado sueño.

Por Alicia Pangella (Ex alumna y docente de la ENS N°10)

Comercios

Recomendaciones