Reservorio en el Parque Sarmiento

Una de las principales obras en marcha del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires es la ampliación del reservorio en el Parque Sarmiento, capaz de retener el agua del arroyo Medrano. Las máquinas excavadoras están removiendo 120.000 metros cuadrados de suelo para que tenga una capacidad final de más de 100.000 metros cúbicos, lo que equivale a unas 40 piletas olímpicas de natación. El objetivo es agrandar el reservorio para contener más el caudal del emisario del arroyo Medrano.

Así, cada vez que la ciudad sufra un temporal, este espacio se transformará en un lago de grandes dimensiones. Una vez finalizada la tormenta, el reservorio permitirá drenar en forma controlada el agua retenida. La obra es un importante paso para mejorar la protección de esta zona de la ciudad frente a los desafíos que plantea hoy el cambio climático.

El Gobierno Porteño invirtió, desde el año 2007, 562 millones de dólares para construir 83 kilómetros de obras hidráulicas que incluyen principalmente las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. Gracias a esto, más del 80% de la superficie de la ciudad y más de 2.500.000 vecinos están a salvo de la amenaza de inundaciones.

Supervisión

Días atrás Jorge Macri supervisó el avance de los trabajos junto a Pablo Bereciartua, el ministro de Infraestructura. En el lugar, el jefe de gobierno dijo: “Esta obra nos permite ganar tiempo en los momentos de mucho pico de lluvia. No es lo mismo 100 milímetros de agua en tres días que 100 milímetros en una hora. En una tormenta siempre se está corriendo contra el tiempo, que es lo más importante. Tomamos la decisión de acelerar las obras hídricas. Teníamos un plan de cuatro años y lo acortamos a dos teniendo en cuenta el cambio climático. Esta obra impacta directamente en 9.000 vecinos que viven casi pegados al Parque Sarmiento y en 200.000 más que viven sobre esta cuenca (En Saavedra, Núñez y Belgrano)”.

Otras Obras

Actualmente en la Comuna 13 también se está trabajando en los ramales secundarios, en la Avenida Elcano. También en Crisólogo Larralde y Ciudad de la Paz, Núñez, con el objetivo de mejorar la eficiencia del arroyo Medrano.

Recomendaciones para los lectores de la nota: “Ampliación del reservorio en el Parque Sarmiento”