Ampliación del Puente Labruna

Continúan los trabajos de ampliación del Puente Labruna que está detrás del Estadio Monumental. Según informó el Gobierno Porteño, esta obra mejorará la conectividad entre el Parque de Innovación, el Distrito Joven y la Ciudad Universitaria. Así, beneficiará a más de 350.000 personas que frecuentan diariamente esa zona. Se sumarán nuevas ramas vehiculares de ingreso y egreso para las avenidas Lugones y Cantilo, y de una pasarela peatonal más grande. Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), es la empresa encargada de la obra que tiene un plazo de 24 meses. Se inaugurará a mediados del año 2026.

Sobre la obra

Actualmente se trabaja en la construcción de la rama Nordeste del Puente Labruna, que une Lugones con Cantilo, y en la ejecución del puente cajón, que es por donde va a pasar la bajada de Lugones a Udaondo. Por encima estará la nueva pasarela peatonal. Estas obras se desarrollan por etapas para minimizar las restricciones en el tránsito, priorizando mantener abierto el mayor tiempo posible las calles o generar desvíos alternativos, por ejemplo, la calle La Pampa. AUSA también construyó calzadas alternativas.

Las obras se realizan, carril por carril. El Carril Noroeste permitirá el cruce desde el Parque de Innovación y Udaondo hacia Ciudad Universitaria y la avenida Cantilo. Tendrá un viaducto de dos carriles que cruzan sobre Lugones, Cantilo y las vías del tren Belgrano Norte. El Carril Sureste permitirá el cruce desde Cantilo hacia el Parque de Innovación y el ingreso a la Avenida Lugones desde Ciudad Universitaria.

Las Colectoras de la avenida Lugones y cabecera norte del Parque de la Innovación, conectarán Campos Salles con la Rama Noroeste, Udaondo y Lugones. Se generará en la cabecera norte una plaza elevada sobre las colectoras y con accesos peatonales y ciclistas jerarquizados mediante rampas, terrazas y escaleras. El puente se reconfigurará mediante la eliminación de la actual pasarela peatonal que se desplazará sobre el lado sudeste de sus dos carriles con único sentido y gene- rando un nuevo cruce peatonal y ciclista ensanchando el tablero existente. De esta manera, se creará una nueva vinculación con la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte que unirá el Parque de Innovación con las diferentes facultades de la Universidad de Buenos Aires.

Anillo de La Pampa

Además de la ampliación del Puente Labruna, a menos de 2 km, está proyectado construir el Anillo de La Pampa. Será un túnel para vehículos que pasará por debajo de la Avenida Lugones y un puente peatonal que se elevará por encima de la autopista Illia, que reducirá los tiempos y mejorará la conexión de la ciudad con el río y el Aeroparque metropolitano.

El objetivo es terminar con la congestión del tránsito y los altos niveles de contaminación en toda la zona cercana al Estadio Monumental, el Club Ciudad, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la Ciudad Universitaria (UBA), la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

Reparaciones

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