Belgrano R
La calle Superí, entre Olazábal y Mendoza, se cerró el 11 de
Marzo. La obra en marcha, también a cargo de AUSA, consiste en
dos trabajos. Por un lado, construyen un paso bajo nivel en
Olazábal, que antes se cortaba en las vías, para mejorar la
vinculación entre Belgrano y Villa Urquiza. En AUSA estiman que
estará terminado a mitad de año. El otro trabajo es la
ampliación del puente ferroviario por encima de Superí, para
ensanchar esa calle. Así pasará a tener tres carriles y se
mejorará la conexión entre Belgrano y Coghlan. Hasta que
inauguren el paso de Olazábal, los automovilistas deben cruzar
las vías por el de Melián. Y para facilitar la circulación,
hasta el 15 de Junio el Gobierno porteño le cambió la mano a
Mendoza, entre Superí y Melián, que corre de Este a Oeste.
El cruce de Echeverría fue cerrado el 4 de Abril, supuestamente
por 40 días, por lo que quizás cuando usted lea este informe el
paso ya esté habilitado, mientras tanto los pasos alternativos
que le quedaron a los automovilistas son los de Virrey Avilés,
Elcano y Melián.
La organización Patrimonio de Belgrano informó: “Con respecto al
paso nivel de la calle Echeverría, cabe destacar que se está
dando cumplimiento a lo exigido en la causa iniciada por
Patrimonio de Belgrano para evitar el redestino de la Estación
de Belgrano R en Shopping. En esa misma causa se exige además la
restauración y puesta en valor de la Estación de Belgrano R. Por
nota con fecha 28 de Diciembre de 2012 y por Expte Nª 41861/2012
Patrimonio de Belgrano reclamó a la Secretaría de Transporte y a
la CNRT respectivamente que hasta ese día no se había dado
cumplimiento a lo ordenado por el entonces Secretario de
Transporte Ing. Juan Pablo Schiavi en la Nota Nº 4190/11. La
mencionada nota daba a lugar a los reclamos de Patrimonio de
Belgrano y ordenaba la inmediata puesta en valor del edificio y
la ejecución de aquellas obras que fueran necesarias para los
edificios y predio en cuestión. En nuestros reclamos se incluía
además los pasos a nivel de Echeverría el paso a nivel de
Juramento y Freire y el paso a nivel de La Pampa y la Via. La
Secretaría de Transporte de la Nación el año pasado dio a
conocer por distintos medios: afiches, pagina web etc. las
refacciones, arreglos, restauraciones y puesta en valor que se
harían en Ramal Mitre. Habiendo tomado conocimiento de estas
obras, nos comunicamos inmediatamente con la Secretaría de
Transporte quien nos confirmó que dentro de este proyecto estaba
incluida la puesta en valor de la Estación de Belgrano R, y el
cercado e iluminación, y demás obras. Hasta que las obras no se
terminen no sabremos si cumplirán con la totalidad de nuestros
reclamos y lo ordenado en su momento.
Verónica, una vecina que vive en Zapiola y La Pampa, en
comunicación con la redacción de Mi Belgrano, nos contó: “Con la
gente de mi edificio no se comunicó nadie, recién nos enteramos
de esta situación por el caos de tránsito, ya que al estar
cerrada Echeverría los conductores se desvían por La Pampa y
doblan en Zapiola”. “El transito se volvió caótico a toda hora y
empeora a de 8 a 9 y de 16.30 a 17.30 cuando entran y salen los
chicos del colegio que está en Zapiola al 1600, en ese horario
ahora las bocinas de los autos se escuchan muchísimo más que
antes”.
Otra vecina llamada María nos dijo: “La situación afecta a todo
el barrio. Sobre todo en horarios de entrada y salida de
colegios, en lo personal, comprobé que la manera mas rápida para
ir desde Superí hasta Cabildo es caminando”.
La Comisión Directiva de la SFBR (Sociedad de Fomento de
Belgrano R) informó a los vecinos el pasado 7 de Abril lo
siguiente:
“Por este medio trataremos de informar a todos las personas
preocupadas por el cierre de la barrera de Echeverría sumado al
del puente de Superí. Todos sufrimos los serios inconvenientes,
sobre todo a las horas pico. Y encontramos también fallas en la
información, con carteles que no indican con la suficiente
antelación los cortes con los que el conductor se va encontrar,
lo que produce más caos. En cuanto vimos el cierre de Echeverría
nos pusimos en contacto con los responsables de UGOMS (Unidad de
Gestión Operativa, Líneas Mitre y Sarmiento), quienes explicaron
que el cierre se debió a una emergencia que debe ser solucionada
inmediatamente debido a un gran pozo que hacía inseguro el cruce
de los autos. Propusimos que se hiciera una reparación
temporaria, no tan integral, a la espera que se abra Superí.
Contestaron que lo analizaron, pero el problema de los vehículos
ellos no lo ven muy grave, dado que existen 3 cruces para autos
alternativos cercanos (Melián, Elcano y Virrey Avilés) y los
peatones no tendrían inconvenientes para seguir cruzando como
hasta ahora. Desestimaron la apertura de la barrera de La Pampa
por que habilitarla llevaría mas tiempo que lo que supone durará
la obra. Aseguran que va a ser un arreglo a fondo y que el plazo
no será nunca mayor a 30 días. Levantarán las vías un Sábado a
la noche, colocarán nuevos durmientes y placas de cemento entre
las vías. Renovarán los laberintos, mejorarán el cruce peatonal
y retirarán la tercera vía. Pavimentarán con cemento varios
metros a ambos lados de la barrera. La demora del arreglo del
puente sobre Superí se debe a que se encontraron con un conducto
de gas que no figuraba en los planos. Nos pusimos en contacto
con la empresa CATEGAS, que es la encargada de la remoción de
caños, para que nos informen de los plazos de obra, pero hasta
ahora no tuvimos respuesta. Vamos a tener que utilizar grandes
dosis de paciencia y buena voluntad y confiar en que cuanto
finalicen los trabajos, el tránsito será mas fluido y viviremos
un poco mejor. Los mantendremos informados de cualquier
novedad”.
Beatriz, una vecina directamente perjudicada ya que vive en
Melián entre Mendoza y Olazábal nos contó: “jamás se comunicó
ninguna obra con antelación. Es más cuando se cerró Superí, solo
se colocaron carteles desviando hacia Melián. Cuando logré
ubicar a alguien responsable de AUSA, se los dije y corrigieron
los carteles para desviar también hacia Echeverría, además de
recordarles la proximidad del Pirovano. Lamentablemente a los
días se produjo el cierre de Echeverría. La esquina de Melián y
Olazábal donde confluyen autos, ambulancias, y 4 líneas de
colectivos es un caos. Nadie se hace presente, ni policía
federal, ni Metropolitana ni Defensa Civil a quien reclamé.
Luego del cruce de la barrera, la calzada de Melián hasta Monroe
está tan deteriorada que la lentitud hace que el semáforo de
Monroe corte sin que avance demasiado el tránsito. El colectivo
19 en su dirección contraria que viene del viaducto de Monroe y
debe ingresar a Melián se desvía muchas veces ya que no es
posible avanzar debido a la densidad del tránsito detenido por
la barrera baja. En síntesis, una falta de planificación
absoluta”.
Otro vecino comentó: “El Gobierno de la Ciudad nos informó
mediante un mensaje telefónico, no puedo recordar el momento
exacto pero fue próximo al inicio de los trabajos. A partir del
cierre del paso a nivel de Echeverría, salir de Belgrano R hacia
el Norte/ Noroeste implica durante muchos momentos pérdidas de
tiempo entre 10 y 25 minutos frente a la barrera de Melián. Dar
la vuelta por el puente de Elcano para salir hacia el Noroeste
no resulta más rápido por el tránsito en la zona del puente y
por Cramer. La alternativa de salir hacia Núñez/Saavedra por M.
Acha o A. Thomas puede reducir la demora en unos pocos minutos,
solamente fuera de las horas pico. La obra de Olazábal y Superí
estaba programada desde hace tiempo por lo cual debe llamarnos
la atención el que no se adoptaran medidas para evitar la
simultaneidad, por ejemplo anticipando la reparación del paso a
nivel de Echeverría, deteriorado desde hace largo tiempo”.
Elena nos expresó su opinión: “Si bien es cierto que los vecinos
no hemos sido informados, todos sabemos del mal estado en que se
encuentra el sistema férreo y en estos momentos se están
reponiendo durmientes en estado deplorable. Tal vez una
situación semejante se produzca en el paso a nivel de Melián
donde los durmientes de ambos ramales de TBA (ex Mitre) que
están a la altura del cabín se mueven en forma alarmante.
Reconozco que afecta a la vida diaria del peatón como así
también del transporte automotor pero es preferible la
incomodidad que supongo será transitoria a tener otro siniestro
ferroviario. Debe haber un orden de prioridades y entendiendo
que reparar las vías férreas constituye una urgencia ya que el
estado en que se encontraban podía costar mas de una vida y ya
sería tarde para rasgarnos las vestiduras pudiendo haberlas
evitado. No es el caso ensanchar el puente de Superí que en
realidad no solucionará nada. Esta última obra del Gobierno de
la Ciudad tampoco fue informada a los vecinos que tomamos
conocimiento de ella por carteles dando aviso del desvío y en
alguno de ellos menciona un plazo estimado de 13 meses”.
Bajo Nivel de Lacroze
La Av. Federico Lacroze en el cruce con el Ferrocarril
Mitre, se cortó en los últimos días de Enero por un periodo de
once meses entre las calles Conesa y Ciudad de La Paz para
realizar la construcción de un túnel que reemplace la barrera.
Como alternativa para el tránsito, AUSA habilitó un cruce
provisorio sobre la calle Olleros, para la circulación de
particulares y transporte público y modificó su sentido,
quedando mano única hacia Cabildo entre Ciudad de La Paz y
Zapata, y doble mano entre Ciudad de La Paz y Conesa. La otra
opción para los automovilistas es cruzar las vías por el paso ya
existente en Jorge Newbery.
El túnel tendrá dos carriles de circulación en cada sentido y
una altura libre de 4,30 metros, lo que habilitará el paso de
todo tipo de vehículos. Y se extenderá a lo largo de 260 metros.
El proyecto incluirá la puesta en valor de la zona, con más
iluminación y cámaras de seguridad, pasos peatonales con rampas
para personas con movilidad reducida y la construcción de calles
de convivencia, que permitirán el acceso de frentistas y
comerciantes.
La intervención se completará con una readecuación general del
sistema hidráulico y la instalación de una estación de bombeo
compuesta de tres bombas, conectadas a un grupo electrógeno.
Ante la falta de previsión y respuestas por parte de las
autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, vecinos de Colegiales,
junto a integrantes del Frente Nuevo Encuentro, asumieron el
Sábado 13 de Abril, la tarea de detener el tránsito vehicular
por la calle Olleros en su intersección con Cramer, a fin de
facilitar el paso a peatones. Hace más de un mes que reclaman
personal de tránsito que ordene una zona profundamente impactada
por la obra del Viaducto de la Avenida Lacroze. El vecindario
reclama una solución urgente antes que se produzca un accidente
fatal.
A partir del inicio de las obras del Viaducto en la Avenida
Lacroze en su intersección con las vías del tren Mitre, se abrió
un paso a nivel provisorio por Olleros, por donde se incrementó
notablemente el tránsito, incluso con dos líneas de colectivos
(63 y 42).
Con varias escuelas en la zona incluso para personas con
discapacidad, centros de jubilados, una importante cantidad de
comercios y empresas de servicios, la zona bancaria en Cabildo y
todo el sistema de transporte público que pasa por esa arteria,
hay un intenso paso de peatones que cruzan la calle Olleros, de
una manera muy insegura. En las intersecciones con Amenabar y
Conesa, hay un triple sentido de circulación de vehículos (la
doble vía habilitada para cruzar el paso a nivel y las
transversales), y ninguna señalización o solución alguna que
proteja al peatón.
El vecindario reclama una solución urgente antes que se produzca
un accidente fatal. Hace más de dos meses que vecinos e
integrantes del Frente Nuevo Encuentro se encuentran
semanalmente para analizar las diferentes problemáticas
derivadas de esta obra y para coordinar acciones. La obra del
viaducto tiene más de un año de planificación; no obstante
múltiples efectos colaterales no fueron previstos. La
señalización del modificado tránsito peatonal que circulaba por
la avenida Lacroze, que ahora se desvía por Olleros, es
insuficiente, lo que ha producido no pocos accidentes hasta la
fecha. Adicionalmente, los peatones no tienen por donde cruzar
en forma segura en más de 400 metros de extensión; sólo les
queda esperar que pase un tren para que el tránsito se detenga,
y pasar entonces por entremedio de los autos, camiones o
colectivos, poniendo en riesgo su vida. El Comunero por el
Frente Nuevo Encuentro de la Junta Comunal 13, Carlos Funes,
llevó esta inquietud a las autoridades del área correspondiente.
El 5 de marzo, la ViceJefa de Gobierno asistió a un evento en el
barrio para tratar diferentes temas relacionados con el
Viaducto, y la gente le reclamó por este problema; la
funcionaria se comprometió a gestionar una solución con el área
de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La falta de previsión es evidente. En la planificación de la
obra, se contempló la apertura del paso provisorio por Olleros,
pero no se consideraron múltiples consecuencias en el
vecindario. A la falta de señalamiento vehicular y para el paso
peatonal, se agrega la no designación de personal para ordenar
el tránsito, al menos en los horarios pico, donde gran parte del
vecindario va y viene de Cabildo en los horarios laborales,
mientras que niños, niñas y adolescentes pasan por allí yendo y
volviendo de sus escuelas.
El barrio reclama personal de Tránsito, iluminación,
señalamiento en toda la zona del recorrido extraordinario por
Olleros, lomos de burro para reducir la velocidad antes de las
intersecciones y se determine la ubicación de paradas
provisorias de las líneas de colectivos 42 y 63 (que actualmente
están separadas por 900 metros de distancia).
Juramento
El paso a nivel de Juramento, sobre las vías del ramal a
Tigre del ferrocarril Mitre se cerró el 12 de Febrero,
supuestamente por 40 días, pero al cierre de la edición de este
periódico, todavía permanecía cerrado, aunque confiamos que
cuando lea este informe, ya esté habilitado. En este caso, las
alternativas fueron Monroe, Olazábal y Sucre, con el agravante
de que por el cruce de Juramento, pasan algunas líneas de
colectivos, que al tener que doblar por Sucre (un paso
históricamente conflictivo) han generado un caos de tránsito
impresionante, hay vecinos que comentan que han estado más de 20
minutos varados en este cruce. Los trabajos, enmarcados dentro
del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y
Transporte, consisten en la renovación de los componentes
ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como
peatonal, lo cual proveerá a dicho paso de mayor seguridad para
usuarios y vecinos.
La falta de coordinación entre obras de la Nación y del Gobierno
de la ciudad queda en evidencia, mientras tanto los vecinos
quedan en el medio soportando un caos de tránsito que ojalá
quede solo como un mal recuerdo cuando las obras se finalicen. |