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El Tránsito en Belgrano



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09 de Mayo de 2013

Adivina, adivinador:
¿Que barrera cerraron hoy?

Las vías del ferrocarril Mitre, en los cruces del ramal a José León Suárez con la calle Superí y la avenida Federico Lacroze, Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) está construyendo pasos bajo nivel. En Echeverría, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación cortó el paso para renovar el paso a nivel existente, al igual que en el paso de Juramento, sobre el ramal a Tigre en Barrancas de Belgrano.

Belgrano R

La calle Superí, entre Olazábal y Mendoza, se cerró el 11 de Marzo. La obra en marcha, también a cargo de AUSA, consiste en dos trabajos. Por un lado, construyen un paso bajo nivel en Olazábal, que antes se cortaba en las vías, para mejorar la vinculación entre Belgrano y Villa Urquiza. En AUSA estiman que estará terminado a mitad de año. El otro trabajo es la ampliación del puente ferroviario por encima de Superí, para ensanchar esa calle. Así pasará a tener tres carriles y se mejorará la conexión entre Belgrano y Coghlan. Hasta que inauguren el paso de Olazábal, los automovilistas deben cruzar las vías por el de Melián. Y para facilitar la circulación, hasta el 15 de Junio el Gobierno porteño le cambió la mano a Mendoza, entre Superí y Melián, que corre de Este a Oeste.

El cruce de Echeverría fue cerrado el 4 de Abril, supuestamente por 40 días, por lo que quizás cuando usted lea este informe el paso ya esté habilitado, mientras tanto los pasos alternativos que le quedaron a los automovilistas son los de Virrey Avilés, Elcano y Melián.

La organización Patrimonio de Belgrano informó: “Con respecto al paso nivel de la calle Echeverría, cabe destacar que se está dando cumplimiento a lo exigido en la causa iniciada por Patrimonio de Belgrano para evitar el redestino de la Estación de Belgrano R en Shopping. En esa misma causa se exige además la restauración y puesta en valor de la Estación de Belgrano R. Por nota con fecha 28 de Diciembre de 2012 y por Expte Nª 41861/2012 Patrimonio de Belgrano reclamó a la Secretaría de Transporte y a la CNRT respectivamente que hasta ese día no se había dado cumplimiento a lo ordenado por el entonces Secretario de Transporte Ing. Juan Pablo Schiavi en la Nota Nº 4190/11. La mencionada nota daba a lugar a los reclamos de Patrimonio de Belgrano y ordenaba la inmediata puesta en valor del edificio y la ejecución de aquellas obras que fueran necesarias para los edificios y predio en cuestión. En nuestros reclamos se incluía además los pasos a nivel de Echeverría el paso a nivel de Juramento y Freire y el paso a nivel de La Pampa y la Via. La Secretaría de Transporte de la Nación el año pasado dio a conocer por distintos medios: afiches, pagina web etc. las refacciones, arreglos, restauraciones y puesta en valor que se harían en Ramal Mitre. Habiendo tomado conocimiento de estas obras, nos comunicamos inmediatamente con la Secretaría de Transporte quien nos confirmó que dentro de este proyecto estaba incluida la puesta en valor de la Estación de Belgrano R, y el cercado e iluminación, y demás obras. Hasta que las obras no se terminen no sabremos si cumplirán con la totalidad de nuestros reclamos y lo ordenado en su momento.

Verónica, una vecina que vive en Zapiola y La Pampa, en comunicación con la redacción de Mi Belgrano, nos contó: “Con la gente de mi edificio no se comunicó nadie, recién nos enteramos de esta situación por el caos de tránsito, ya que al estar cerrada Echeverría los conductores se desvían por La Pampa y doblan en Zapiola”. “El transito se volvió caótico a toda hora y empeora a de 8 a 9 y de 16.30 a 17.30 cuando entran y salen los chicos del colegio que está en Zapiola al 1600, en ese horario ahora las bocinas de los autos se escuchan muchísimo más que antes”.

Otra vecina llamada María nos dijo: “La situación afecta a todo el barrio. Sobre todo en horarios de entrada y salida de colegios, en lo personal, comprobé que la manera mas rápida para ir desde Superí hasta Cabildo es caminando”.

La Comisión Directiva de la SFBR (Sociedad de Fomento de Belgrano R) informó a los vecinos el pasado 7 de Abril lo siguiente:

“Por este medio trataremos de informar a todos las personas preocupadas por el cierre de la barrera de Echeverría sumado al del puente de Superí. Todos sufrimos los serios inconvenientes, sobre todo a las horas pico. Y encontramos también fallas en la información, con carteles que no indican con la suficiente antelación los cortes con los que el conductor se va encontrar, lo que produce más caos. En cuanto vimos el cierre de Echeverría nos pusimos en contacto con los responsables de UGOMS (Unidad de Gestión Operativa, Líneas Mitre y Sarmiento), quienes explicaron que el cierre se debió a una emergencia que debe ser solucionada inmediatamente debido a un gran pozo que hacía inseguro el cruce de los autos. Propusimos que se hiciera una reparación temporaria, no tan integral, a la espera que se abra Superí. Contestaron que lo analizaron, pero el problema de los vehículos ellos no lo ven muy grave, dado que existen 3 cruces para autos alternativos cercanos (Melián, Elcano y Virrey Avilés) y los peatones no tendrían inconvenientes para seguir cruzando como hasta ahora. Desestimaron la apertura de la barrera de La Pampa por que habilitarla llevaría mas tiempo que lo que supone durará la obra. Aseguran que va a ser un arreglo a fondo y que el plazo no será nunca mayor a 30 días. Levantarán las vías un Sábado a la noche, colocarán nuevos durmientes y placas de cemento entre las vías. Renovarán los laberintos, mejorarán el cruce peatonal y retirarán la tercera vía. Pavimentarán con cemento varios metros a ambos lados de la barrera. La demora del arreglo del puente sobre Superí se debe a que se encontraron con un conducto de gas que no figuraba en los planos. Nos pusimos en contacto con la empresa CATEGAS, que es la encargada de la remoción de caños, para que nos informen de los plazos de obra, pero hasta ahora no tuvimos respuesta. Vamos a tener que utilizar grandes dosis de paciencia y buena voluntad y confiar en que cuanto finalicen los trabajos, el tránsito será mas fluido y viviremos un poco mejor. Los mantendremos informados de cualquier novedad”.

Beatriz, una vecina directamente perjudicada ya que vive en Melián entre Mendoza y Olazábal nos contó: “jamás se comunicó ninguna obra con antelación. Es más cuando se cerró Superí, solo se colocaron carteles desviando hacia Melián. Cuando logré ubicar a alguien responsable de AUSA, se los dije y corrigieron los carteles para desviar también hacia Echeverría, además de recordarles la proximidad del Pirovano. Lamentablemente a los días se produjo el cierre de Echeverría. La esquina de Melián y Olazábal donde confluyen autos, ambulancias, y 4 líneas de colectivos es un caos. Nadie se hace presente, ni policía federal, ni Metropolitana ni Defensa Civil a quien reclamé. Luego del cruce de la barrera, la calzada de Melián hasta Monroe está tan deteriorada que la lentitud hace que el semáforo de Monroe corte sin que avance demasiado el tránsito. El colectivo 19 en su dirección contraria que viene del viaducto de Monroe y debe ingresar a Melián se desvía muchas veces ya que no es posible avanzar debido a la densidad del tránsito detenido por la barrera baja. En síntesis, una falta de planificación absoluta”.

Otro vecino comentó: “El Gobierno de la Ciudad nos informó mediante un mensaje telefónico, no puedo recordar el momento exacto pero fue próximo al inicio de los trabajos. A partir del cierre del paso a nivel de Echeverría, salir de Belgrano R hacia el Norte/ Noroeste implica durante muchos momentos pérdidas de tiempo entre 10 y 25 minutos frente a la barrera de Melián. Dar la vuelta por el puente de Elcano para salir hacia el Noroeste no resulta más rápido por el tránsito en la zona del puente y por Cramer. La alternativa de salir hacia Núñez/Saavedra por M. Acha o A. Thomas puede reducir la demora en unos pocos minutos, solamente fuera de las horas pico. La obra de Olazábal y Superí estaba programada desde hace tiempo por lo cual debe llamarnos la atención el que no se adoptaran medidas para evitar la simultaneidad, por ejemplo anticipando la reparación del paso a nivel de Echeverría, deteriorado desde hace largo tiempo”.

Elena nos expresó su opinión: “Si bien es cierto que los vecinos no hemos sido informados, todos sabemos del mal estado en que se encuentra el sistema férreo y en estos momentos se están reponiendo durmientes en estado deplorable. Tal vez una situación semejante se produzca en el paso a nivel de Melián donde los durmientes de ambos ramales de TBA (ex Mitre) que están a la altura del cabín se mueven en forma alarmante. Reconozco que afecta a la vida diaria del peatón como así también del transporte automotor pero es preferible la incomodidad que supongo será transitoria a tener otro siniestro ferroviario. Debe haber un orden de prioridades y entendiendo que reparar las vías férreas constituye una urgencia ya que el estado en que se encontraban podía costar mas de una vida y ya sería tarde para rasgarnos las vestiduras pudiendo haberlas evitado. No es el caso ensanchar el puente de Superí que en realidad no solucionará nada. Esta última obra del Gobierno de la Ciudad tampoco fue informada a los vecinos que tomamos conocimiento de ella por carteles dando aviso del desvío y en alguno de ellos menciona un plazo estimado de 13 meses”.

Bajo Nivel de Lacroze

La Av. Federico Lacroze en el cruce con el Ferrocarril Mitre, se cortó en los últimos días de Enero por un periodo de once meses entre las calles Conesa y Ciudad de La Paz para realizar la construcción de un túnel que reemplace la barrera. Como alternativa para el tránsito, AUSA habilitó un cruce provisorio sobre la calle Olleros, para la circulación de particulares y transporte público y modificó su sentido, quedando mano única hacia Cabildo entre Ciudad de La Paz y Zapata, y doble mano entre Ciudad de La Paz y Conesa. La otra opción para los automovilistas es cruzar las vías por el paso ya existente en Jorge Newbery.

El túnel tendrá dos carriles de circulación en cada sentido y una altura libre de 4,30 metros, lo que habilitará el paso de todo tipo de vehículos. Y se extenderá a lo largo de 260 metros. El proyecto incluirá la puesta en valor de la zona, con más iluminación y cámaras de seguridad, pasos peatonales con rampas para personas con movilidad reducida y la construcción de calles de convivencia, que permitirán el acceso de frentistas y comerciantes.

La intervención se completará con una readecuación general del sistema hidráulico y la instalación de una estación de bombeo compuesta de tres bombas, conectadas a un grupo electrógeno.

Ante la falta de previsión y respuestas por parte de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, vecinos de Colegiales, junto a integrantes del Frente Nuevo Encuentro, asumieron el Sábado 13 de Abril, la tarea de detener el tránsito vehicular por la calle Olleros en su intersección con Cramer, a fin de facilitar el paso a peatones. Hace más de un mes que reclaman personal de tránsito que ordene una zona profundamente impactada por la obra del Viaducto de la Avenida Lacroze. El vecindario reclama una solución urgente antes que se produzca un accidente fatal.

A partir del inicio de las obras del Viaducto en la Avenida Lacroze en su intersección con las vías del tren Mitre, se abrió un paso a nivel provisorio por Olleros, por donde se incrementó notablemente el tránsito, incluso con dos líneas de colectivos (63 y 42).

Con varias escuelas en la zona incluso para personas con discapacidad, centros de jubilados, una importante cantidad de comercios y empresas de servicios, la zona bancaria en Cabildo y todo el sistema de transporte público que pasa por esa arteria, hay un intenso paso de peatones que cruzan la calle Olleros, de una manera muy insegura. En las intersecciones con Amenabar y Conesa, hay un triple sentido de circulación de vehículos (la doble vía habilitada para cruzar el paso a nivel y las transversales), y ninguna señalización o solución alguna que proteja al peatón.

El vecindario reclama una solución urgente antes que se produzca un accidente fatal. Hace más de dos meses que vecinos e integrantes del Frente Nuevo Encuentro se encuentran semanalmente para analizar las diferentes problemáticas derivadas de esta obra y para coordinar acciones. La obra del viaducto tiene más de un año de planificación; no obstante múltiples efectos colaterales no fueron previstos. La señalización del modificado tránsito peatonal que circulaba por la avenida Lacroze, que ahora se desvía por Olleros, es insuficiente, lo que ha producido no pocos accidentes hasta la fecha. Adicionalmente, los peatones no tienen por donde cruzar en forma segura en más de 400 metros de extensión; sólo les queda esperar que pase un tren para que el tránsito se detenga, y pasar entonces por entremedio de los autos, camiones o colectivos, poniendo en riesgo su vida. El Comunero por el Frente Nuevo Encuentro de la Junta Comunal 13, Carlos Funes, llevó esta inquietud a las autoridades del área correspondiente.

El 5 de marzo, la ViceJefa de Gobierno asistió a un evento en el barrio para tratar diferentes temas relacionados con el Viaducto, y la gente le reclamó por este problema; la funcionaria se comprometió a gestionar una solución con el área de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La falta de previsión es evidente. En la planificación de la obra, se contempló la apertura del paso provisorio por Olleros, pero no se consideraron múltiples consecuencias en el vecindario. A la falta de señalamiento vehicular y para el paso peatonal, se agrega la no designación de personal para ordenar el tránsito, al menos en los horarios pico, donde gran parte del vecindario va y viene de Cabildo en los horarios laborales, mientras que niños, niñas y adolescentes pasan por allí yendo y volviendo de sus escuelas.

El barrio reclama personal de Tránsito, iluminación, señalamiento en toda la zona del recorrido extraordinario por Olleros, lomos de burro para reducir la velocidad antes de las intersecciones y se determine la ubicación de paradas provisorias de las líneas de colectivos 42 y 63 (que actualmente están separadas por 900 metros de distancia).

Juramento

El paso a nivel de Juramento, sobre las vías del ramal a Tigre del ferrocarril Mitre se cerró el 12 de Febrero, supuestamente por 40 días, pero al cierre de la edición de este periódico, todavía permanecía cerrado, aunque confiamos que cuando lea este informe, ya esté habilitado. En este caso, las alternativas fueron Monroe, Olazábal y Sucre, con el agravante de que por el cruce de Juramento, pasan algunas líneas de colectivos, que al tener que doblar por Sucre (un paso históricamente conflictivo) han generado un caos de tránsito impresionante, hay vecinos que comentan que han estado más de 20 minutos varados en este cruce. Los trabajos, enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consisten en la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, lo cual proveerá a dicho paso de mayor seguridad para usuarios y vecinos.

La falta de coordinación entre obras de la Nación y del Gobierno de la ciudad queda en evidencia, mientras tanto los vecinos quedan en el medio soportando un caos de tránsito que ojalá quede solo como un mal recuerdo cuando las obras se finalicen.

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