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Educación en Belgrano



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14 de Septiembre de 2013

Al maestro con cariño

Con motivo de celebrarse en Septiembre el día del Maestro, convocamos a los vecinos a escribir sobre las escuelas de nuestra Comuna.

Para recordar a nuestros maestros

El barrio de Belgrano tuvo el privilegio de tener la primera escuela, con todos los grados y la primera graduación mixta de nuestro país. Es la llamada escuela N° 1 D.E. 10 “Casto Munita” que aún se mantiene como tal en la esquina de Cuba y Echeverría. Desde 1883 está situada en el punto estratégico del barrio de Belgrano, enfrente a la plaza principal y al lado del Museo Sarmiento.

A partir de la sanción de la ley 1420, promulgada en el año 1884 y promovida previamente por Domingo Faustino Sarmiento, la cual se refiere a la educación primaria, común, obligatoria, gratuita, laica y gradual, la escuela pública sigue cumpliendo su rol.

En la actualidad la escuela N° 1 “Casto Munita” sigue funcionando, e incluso este año comenzó a tener jardín de infantes. Esto denota la demanda de la población, sintiendo que la misma satisface sus expectativas.

En un mundo complejo, globalizado y fragmentado, con profundos contrastes, sociales, políticos, culturales, económicos y territoriales, la escuela pública y sus docentes acompañan a sus alumnos en la tarea de: comprender, opinar con profundidad, actuar con responsabilidad, y tomar iniciativas frente a las actuales problemáticas que se presentan a diario, tomándolas como punto de partida para nuevos aprendizajes.

Y no es tan fácil ni tan frecuente, en tiempos marcados, por la inmediatez y las urgencias, encontrar espacios para reflexionar, acerca de como los adultos de hoy, podríamos incidir en el mundo del mañana. No sabemos cómo irán cambiando las cosas, ni las nuevas formas de acceder al conocimiento, ni cuáles serán los modos de relación entre los seres humanos pero si creemos que la escuela pública hoy sigue cumpliendo su rol primordial, “es el espacio fundamental donde no sólo los docentes transmiten conocimientos sino valores sociales relevantes”, tales como la educación para la paz y la vida en Democracia.

En su día recordamos a quienes fueron nuestros maestros, y a la vez reinvindicamos la labor incondicional de los docentes en la actualidad, que día a día luchan por un mundo mejor.

¡FELIZ DIA A NUESTROS COLEGAS!
Nora Kenny. Vicedirectora D.E. 10
Silvia Villegas. Maestra Secretaria D.E. 10

La Escuela Scalabrini Ortiz

La Escuela 3 del Distrito 9, que es parte de la Comuna 13, es muy conocida en el barrio. Con cerca de 800 alumnos en primaria, algo más de 200 en el Jardín de la Glicinas con el que comparte edificio y otro tanto en el Centro de Plástica que funciona por la noche, tiene una población grande y diversa. Suma casi 50 docentes y personal auxiliar. Alguna vez esta institución estuvo físicamente en la que ahora es la escuela 14, en la calle Arévalo y hace más de 3 décadas ocupa su ubicación actual, Conde 223. En 1993 asumió la Dirección el maestro Ricardo Sobrón, que ese mismo año vinculó a la comunidad educativa con el barrio para lograr que la actual Plaza Mafalda, en ese tiempo un terreno baldío, comience a ser recuperado y ganado para la gente del vecindario, en especial para las niñas y los niños que no tenían muchos espacios de esparcimiento en la zona.

Desde hace 20 años se desarrolla allí un proyecto pedagógico inclusivo, que promueve en los alumnos la responsabilidad, el razonamiento y la libre expresión. Hay un salón de música muy equipado que permite desplegar múltiples actividades artísticas y culturales, dentro del horario de clases y también en festivales extraescolares. También hay un laboratorio para ciencias, uno de tecnología, una sala de plástica y una biblioteca, todos espacios que multiplican las posibilidades pedagógicas. En la Scalabrini Ortiz se promueve la activa participación de madres, padres, abuelas y abuelos u otros familiares en la vida escolar, lo que permitió el desarrollo de una Asociación Cooperadora que colabora sustancialmente en el sostenimiento de esta escuela pública.

A comienzos de siglo (XXI, todavía parece necesario aclararlo), se acordó con los vecinos de la misma manzana y con el Gobierno de la Ciudad, el cierre de los espacios a los costados del colegio, para su uso exclusivo, lo que permite realizar ahí los recreos y actividades deportivas con mayor seguridad y comodidad, permitiendo una mejor convivencia en una escuela tan poblada. Allí también se suelen realizar kermeses o ferias de emprendedores abiertas al barrio, y se armó una huerta que trabajan las maestras y maestros con los chicos, en lo que también colaboran las familias. Además, desde la institución se trabaja continuamente con otras de la zona, complementando las funciones sociales que hacen a una verdadera comunidad.

Ernesto Golomb

La Escuela de Conde

Creo que tardé casi un año en decirlo todo junto. “Escuela Nº 12 Distrito Escolar Noveno Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla”. Y además no importaba, bastaba con “la de Conde”.

Era la única escuela, en aquella época, que podía encontrarse a lo largo de esa hermosa calle de Colegiales, a la exacta altura del Nº 943 (luego sobre los ’80 vendría la de Conde al 200).

Y hablo de ella, de mi querida escuela primaria, en estos días en que homenajeamos a los maestros, porque quiero recordar una de las cosas que creo más grabé de aquellos años: la fuerte imagen de que no hay escuelas, sin maestros y maestras. Más aún sabiendo, que he tenido en la vida más de uno de ellos/as “sin” escuela.

Pero que paradójicamente, en ese recuerdo que evoca uno de los sitios más importantes de la niñez y la vida, de las primeras socializaciones, de los juegos y aprendizajes perennes; mis maestros y maestras me dejaron el sello indeleble de la Escuela Pública, de que hoy mirando a la distancia entienda claramente la necesidad de ese espacio de contención, de despliegue de igualdad e inclusión que debe esforzar el Estado, y que sin ella la tarea docente no tendría continente.

Recuerdo vívido para mí, un niño que aterrizaba con su madre en la gran ciudad desde un pueblito del interior de la provincia, en una pensión de la calle Freire en la que mi vieja laburaba y vivíamos. Si será vívido, esa experiencia única y propia de igualdad e inclusión que representó para mí la Escuela y sus (mis) “guerreros” inolvidables: Las y los Troesmas !!

Seguramente por los mismos “lugares” habrán corrido esos 10 años de cooperador en las escuelas donde mi hija pasó, y donde el peso de aquella historia seguía presente, pero ahí la experiencia era poner el cuerpo desde la responsabilidad adquirida/aprendida en esa historia: la participación.

Y puedo asegurar, lo juraría, que fueron mis años más “esponja” desde el lugar de la militancia social. Donde más incorporé, aprendí. Fueron otra vez la escuela y los maestros/as artífices de un aprendizaje difícil y costoso. Ver desde otro lugar, el esfuerzo de los docentes y los directivos, y de ganar a toda una comunidad para sostener-mantener la Escuela Pública.

De ese recorrido me ha quedado la buena costumbre de sentarme un rato con cooperadores cuando quiero conocer el estado de las escuelas. Y en este caso, charlando con el amigo Ernesto Golomb (cooperador de la “otra Conde”), compartimos que en la Comuna 13 hay escuelas públicas de todos los niveles y modalidades; que es una de las que tiene mayor concentración de las que se dedican a la Educación Especial, a la Recuperación. Que encontramos edificios históricos que están padeciendo el paso del tiempo y la falta de obras de infraestructura y un pobre mantenimiento, y otros relativamente modernos con una estructura edilicia que está en mejores condiciones, aunque también en ellos se verifican problemas por las que las respectivas comunidades escolares están constantemente reclamando a las autoridades.

No obstante estas dificultades, la calidad de las instituciones, sustentada en general en conducciones y docentes que se comprometen profundamente con los chicos, hace que exista una “oferta” de educación pública muy valorada.

Más allá de que en general, nuestras escuelas, como pasa en el resto de la Ciudad, carezcan del personal auxiliar suficiente para atender las necesidades cotidianas, que falten elementos didácticos, de equipamiento escolar (hasta pizarrones, mesas o sillas), e incluso de limpieza e higiene.

Esto, debemos decirlo, deriva de una gestión de Educación del Gobierno de la Ciudad que más allá de los aumentos nominales en el presupuesto educativo, reduce sistemáticamente los fondos y materiales que destina a las escuelas. Así, las asociaciones cooperadoras y el apoyo de la comunidad terminan sosteniendo las condiciones básicas fundamentales de funcionamiento.

Y la tercerización del mantenimiento escolar es el origen de muchos dolores de cabeza. Se pretende que las conducciones pedagógicas, además de todas las tareas propiamente educativas, cumplan con un sinnúmero de procedimientos administrativos, lidien con las problemáticas del alumnado, y en ocasiones de sus familias, se ocupen de gestionar los requerimientos a las empresas que se deberían ocupar ellas actuando preventivamente, cosa que no hacen, y hacer las reparaciones necesarias en los establecimientos. Una tarea que muy bien solían cumplir las Cooperadoras cuando recibían los subsidios correspondientes, hoy recortados a su mínima expresión.

En estos días hay una muestra de trabajos de escuelas en la sede de la Comuna, que reflejan una parte de lo que se genera en las aulas. Es muy bueno que se exhiba la calidad de esas intervenciones, pero también es importante que toda la comunidad conozca y acompañe el reclamo que subyace, por más apoyo a la escuela pública.

Finalmente, vuelvo a mi recuerdo de la vieja escuelita (que alguna vez nos vimos obligados a alternar con “la Marcos Sastre” de la calle Loreto al 3000, exactamente en la época en que se hizo a nuevo la de Conde y estuvimos cursando en la Sastre que era “de señoritas”), y vuelvo decía al profundo agradecimiento a todos mis maestros y maestras de la escuela y de la vida, en la convicción absoluta que fueron ellos/as los que marcaron en mi caso la vocación por lo público, la participación activa en mi club Colegiales (otra “escuela”) y la mirada volcada a pensar que es sin duda la política pública, con mayúsculas, la que nos cambia la vida, la que nos resuelve los problemas, o la que nos la complica y dificulta.

Qué otra cosa sino pensar, desde aquel recuerdo que me incluyó, me igualó, y me enseñó, hoy viendo a la distancia, el papel de un “continente”/Estado que debe estar presente siempre, justamente a esos fines: reparar la injusticia social, construír la igualdad, y educarnos en ella.

Un abrazo, gracias Maestros
Carlos Funes - Comunero Comuna 13

Escuela Capitán de Fragata C. M. Moyano

La escuela se fundó en 1922, y funcionaba en una casona antigua en la calle Virrey Loreto entre Cabildo y Ciudad de la Paz. Luego de una prolongada gestión de un grupo de padres, el gobierno de la ciudad de Bs. As. construyó el actual edificio, y se mudó la escuela en el año 1997. Nuestra escuela para adultos y adolescentes, actualmente está ubicada en Moldes 1102.

Esta institución, que es gratuita, está abierta a todos los jóvenes de más de 14 años y adultos sin límite de edad, que por distintos motivos no hayan podido finalizar su escolaridad primaria.

La primaria se completa en 3 ciclos que según las posibilidades del alumno podrán concluirlos en 3 a 4 años aproximadamente. Los alumnos que hayan cursado con anterioridad algún tramo escolar, podrán acreditar saberes e integrarse al ciclo correspondiente a sus conocimientos.

Se realizan proyectos relacionados con el mundo del trabajo que se articulan con los profesores de los cursos especiales.

También contamos con cursos especiales para la misma franja etaria, pero que hayan terminado sus estudios primarios: Corte y confección, Telar, Tejido, Contabilidad, Gestión Administrativa, Informática y Técnicas Digitales, Fotografía y 3 Niveles de Inglés.

Se realizan proyectos relacionados con el mundo del trabajo que se articulan con los profesores de los cursos especiales. Todos estos cursos están a cargo de docentes con títulos acreditados por el Ministerio de Educación, son un equipo comprometido con la educación y la mayoría de ellos con una gran experiencia en su especialidad y en la docencia. También realizamos salidas culturales como visitas a museos, teatros, conciertos y bibliotecas, y recibimos en la escuela charlas y muestras relacionadas con la educación del adulto y del adolescente.

Nuestro teléfono para cualquier consulta es 4783-3922 y la escuela funciona de 18.30 a 20.30 hs.

Claudia Turek
Directora

Mi paso por la escuela primaria de adultos

Decidí terminar la primaria en este país porque fueron mis hijos los que me empujaron a finalizar mis estudios. En realidad, en Perú terminé mi primaria y realicé hasta tercer año de la secundaria, pero como no tuve posibilidad de traer los certificados, averigüé que podía terminar mi primaria y mi secundaria en una escuela pública. Elegí la escuela Capitán de Fragata C. M. Moyano, porque está cerca de mi domicilio y porque cuando fuí, la directora y la secretaria me atendieron con muchísimo cariño.

Mi idea es seguir estudiando, mi mayor deseo es hacer la carrera de trabajador social en una universidad pública. Este país nos da la oportunidad de estudiar aun siendo extranjeros. Cada vez me doy cuenta de que es muy necesario pasar por la escuela para defenderme en la vida.

En este ámbito me siento contenida y relajada, la forma de enseñar es diferente a cuando pasé por la escuela de niña. Como me estaba olvidando de algunas cosas, el paso por la escuela hizo que se me active la mente, los contenidos me han actualizado.Los docentes me han tratado muy bien y me hacen sentir cómoda. Eso me ayuda a aprender sin presiones.

Carmen Falero - 3er Ciclo

Escuela de Ed. Media “Héroes de Malvinas”

La escuela funciona en la avenida Cramer 2136, constituye una de las obras en pie de los arquitectos nacidos en Italia y en la Región del Ticino (Cantón de la suiza italiana) que le cambiaron la fisonomía a Buenos Aires entre 1880 y 1930. Son arquitectos no tan difundidos como Palanti, Colombo o Gianotti, pero que dejaron bellas e impactantes obras del art nouveau, el eclecticismo y el neoclásico porteño. Hasta fines de la década de los 80, funcionó la escuela primaria Nº 5 “Juan Bautista Alberdi”, que hoy ocupa el predio de la calle Moldes 2043.

En el transcurso del año 1997, en virtud de cumplirse el quinceavo aniversario de la Guerra de Malvinas y de acuerdo a la normativa vigente, se comenzó a realizar una tarea de consulta y de elección de la que participaron alumnos, docentes, autoridades, padres, vecinos, organizaciones, etc., cuyo resultado finalmente recayó en “Héroes de Malvinas”. El Ministerio de Educación de la Ciudad, realizó las pertinentes tramitaciones; hasta que con fecha 07/05/98, la Legislatura de la Ciudad, sancionó la Ley Nª 26, que impone el nombre de “Héroes de Malvinas”, a nuestra Escuela Media Nº 5.

La escuela otorga el título de Bachiller con Orientación en Economía y Administración. Somos parte de los Programas: “CONECTAR IGUALDAD” y “BECAS Ciudad”. Contamos con: Proyecto de Pasantías Laborales, Orientación Vocacional con la U.B.A, otras Universidades e Inst. Terciarios, CLUB DE CIENCIAS, Salidas Didácticas, Actividades solidarias.

Nuestra Escuela alberga actividades que incluyen a la totalidad de su Comunidad, entre las cuales mencionamos: Proyecto de Tutoría para 1° y 2° año y Consejería para 3°, 4° y 5° año. Proyecto de Salud y Sexualidad. Programa de Retención de alumnas Embarazadas, Madres y alumnos Padres. Talleres de Natación, Fútbol, Voleibol, Baile Contemporáneo, Coro, Guitarra, Tango. Taller de Reflexión: “Prácticas Democráticas”. Para las Familias y los alumnos, el Departamento de Orientación de la Escuela funciona todos los días, a cargo de la Asesora Pedagógica y la Psicopedagoga.

Eduardo B. Piemonte
Director Escuela “Héroes de Malvinas”

C.B.O. III D.E.10 “Olga Cossettini”

Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga argentina. Nació el 18 de agosto de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe y falleció el 27 de mayo de 1987 en Rosario. Fue hija de Alpina Bodello y Antonio Cossettini. Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social.

El C.B.O. Nº III “Olga Cossettini” está ubicado en la calle Juramento 2945 del Barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. Su teléfono es 4788-3740 y es de Jornada Completa con el almuerzo incluido dentro del horario escolar.

Los Ciclos Básicos con Formación Ocupacional (C.B.O.), constituyen desde 1991, una clara alternativa institucional pedagógica que atiende las necesidades de un conjunto de jóvenes que, por diversos motivos, no logran insertarse en el nivel medio del sistema formal.

En principio, y a lo largo de tres años, se ofrece una Formación General Básica que permite ampliar y profundizar conocimientos en distintas áreas disciplinares, y una Formación en diferentes Especialidades Ocupacionales.

Dirigido a jóvenes que posean entre 13 y 17 años, egresados del 7º grado de cualquier modalidad educativa, quienes por dificultades de diverso origen, no ingresan o fracasan reiteradamente en la escuela secundaria común, poniendo de manifiesto muchas desventajas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Fabiana Mora Directora
C.B.O. “Olga Cossettini”

Escuela Media Nº 2 D. E. 10 (Escuela de Reingreso)

Funciona en el turno vespertino, en la calle Roosevelt 3060, desde el 2004, en parte del edificio que ocupa la Escuela de Comercio Nº 7, es una de las primeras escuelas creadas en ese año. Se obtiene el título de Bachiller.

Una propuesta de retorno a la escuela de la población más vulnerable que retoma la potencialidad educadora de las instituciones escolares. Alcanza a todos aquellos jóvenes mayores de quince años. Las escuelas de reingreso responden a una iniciativa que promueve que los jóvenes no escolarizados vuelvan a la escuela y concluyan los estudios secundarios. A través de una propuesta pedagógica diferente y de diversas estrategias, esta iniciativa acerca la escuela a las necesidades de los adolescentes y jóvenes que quieren volver a estudiar.

Novedosas en tres aspectos: Menos materias y de cursado simultáneo. Régimen especial de equivalencias. Asistencia por materia. Características especiales para simplificar la finalización de los estudios: Número reducido de materias de cursado simultáneo. Régimen especial de equivalencias. Actividades opcionales: Artes, actividad física, formación profesional. Promoción por asignaturas: En un mismo año se pueden cursar materias que en el plan de estudios corresponden a años diferentes.

Otros datos: Asignaturas de cursada regular y unidades que pueden acreditarse con o sin cursada. Asistencia por materia. Sistema de apoyo escolar y tutorías. Refrigerio incluido en el horario escolar.

Analía Agustoni Directora
Escuela Media Nº 2 DE 10

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