Con motivo de
celebrarse en Septiembre el día del Maestro, convocamos a los
vecinos a escribir sobre las escuelas de nuestra Comuna.
Para recordar a nuestros maestros
El barrio de Belgrano tuvo el privilegio de tener la primera
escuela, con todos los grados y la primera graduación mixta de
nuestro país. Es la llamada escuela N° 1 D.E. 10 “Casto Munita”
que aún se mantiene como tal en la esquina de Cuba y Echeverría.
Desde 1883 está situada en el punto estratégico del barrio de
Belgrano, enfrente a la plaza principal y al lado del Museo
Sarmiento.
A partir de la sanción de la ley 1420, promulgada en el año 1884
y promovida previamente por Domingo Faustino Sarmiento, la cual
se refiere a la educación primaria, común, obligatoria,
gratuita, laica y gradual, la escuela pública sigue cumpliendo
su rol.
En la actualidad la escuela N° 1 “Casto Munita” sigue
funcionando, e incluso este año comenzó a tener jardín de
infantes. Esto denota la demanda de la población, sintiendo que
la misma satisface sus expectativas.
En un mundo complejo, globalizado y fragmentado, con profundos
contrastes, sociales, políticos, culturales, económicos y
territoriales, la escuela pública y sus docentes acompañan a sus
alumnos en la tarea de: comprender, opinar con profundidad,
actuar con responsabilidad, y tomar iniciativas frente a las
actuales problemáticas que se presentan a diario, tomándolas
como punto de partida para nuevos aprendizajes.
Y no es tan fácil ni tan frecuente, en tiempos marcados, por la
inmediatez y las urgencias, encontrar espacios para reflexionar,
acerca de como los adultos de hoy, podríamos incidir en el mundo
del mañana. No sabemos cómo irán cambiando las cosas, ni las
nuevas formas de acceder al conocimiento, ni cuáles serán los
modos de relación entre los seres humanos pero si creemos que la
escuela pública hoy sigue cumpliendo su rol primordial, “es el
espacio fundamental donde no sólo los docentes transmiten
conocimientos sino valores sociales relevantes”, tales como la
educación para la paz y la vida en Democracia.
En su día recordamos a quienes fueron nuestros maestros, y a la
vez reinvindicamos la labor incondicional de los docentes en la
actualidad, que día a día luchan por un mundo mejor.
¡FELIZ DIA A NUESTROS COLEGAS!
Nora Kenny. Vicedirectora D.E. 10
Silvia Villegas. Maestra Secretaria D.E. 10
La Escuela Scalabrini Ortiz
La Escuela 3 del Distrito 9, que es parte de la Comuna 13, es
muy conocida en el barrio. Con cerca de 800 alumnos en primaria,
algo más de 200 en el Jardín de la Glicinas con el que comparte
edificio y otro tanto en el Centro de Plástica que funciona por
la noche, tiene una población grande y diversa. Suma casi 50
docentes y personal auxiliar. Alguna vez esta institución estuvo
físicamente en la que ahora es la escuela 14, en la calle
Arévalo y hace más de 3 décadas ocupa su ubicación actual, Conde
223. En 1993 asumió la Dirección el maestro Ricardo Sobrón, que
ese mismo año vinculó a la comunidad educativa con el barrio
para lograr que la actual Plaza Mafalda, en ese tiempo un
terreno baldío, comience a ser recuperado y ganado para la gente
del vecindario, en especial para las niñas y los niños que no
tenían muchos espacios de esparcimiento en la zona.
Desde hace 20 años se desarrolla allí un proyecto pedagógico
inclusivo, que promueve en los alumnos la responsabilidad, el
razonamiento y la libre expresión. Hay un salón de música muy
equipado que permite desplegar múltiples actividades artísticas
y culturales, dentro del horario de clases y también en
festivales extraescolares. También hay un laboratorio para
ciencias, uno de tecnología, una sala de plástica y una
biblioteca, todos espacios que multiplican las posibilidades
pedagógicas. En la Scalabrini Ortiz se promueve la activa
participación de madres, padres, abuelas y abuelos u otros
familiares en la vida escolar, lo que permitió el desarrollo de
una Asociación Cooperadora que colabora sustancialmente en el
sostenimiento de esta escuela pública.
A comienzos de siglo (XXI, todavía parece necesario aclararlo),
se acordó con los vecinos de la misma manzana y con el Gobierno
de la Ciudad, el cierre de los espacios a los costados del
colegio, para su uso exclusivo, lo que permite realizar ahí los
recreos y actividades deportivas con mayor seguridad y
comodidad, permitiendo una mejor convivencia en una escuela tan
poblada. Allí también se suelen realizar kermeses o ferias de
emprendedores abiertas al barrio, y se armó una huerta que
trabajan las maestras y maestros con los chicos, en lo que
también colaboran las familias. Además, desde la institución se
trabaja continuamente con otras de la zona, complementando las
funciones sociales que hacen a una verdadera comunidad.
Ernesto Golomb
La Escuela de
Conde
Creo que tardé casi un año en decirlo todo junto. “Escuela Nº 12
Distrito Escolar Noveno Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla”.
Y además no importaba, bastaba con “la de Conde”.
Era la única escuela, en aquella época, que podía encontrarse a
lo largo de esa hermosa calle de Colegiales, a la exacta altura
del Nº 943 (luego sobre los ’80 vendría la de Conde al 200).
Y hablo de ella, de mi querida escuela primaria, en estos días
en que homenajeamos a los maestros, porque quiero recordar una
de las cosas que creo más grabé de aquellos años: la fuerte
imagen de que no hay escuelas, sin maestros y maestras. Más aún
sabiendo, que he tenido en la vida más de uno de ellos/as “sin”
escuela.
Pero que paradójicamente, en ese recuerdo que evoca uno de los
sitios más importantes de la niñez y la vida, de las primeras
socializaciones, de los juegos y aprendizajes perennes; mis
maestros y maestras me dejaron el sello indeleble de la Escuela
Pública, de que hoy mirando a la distancia entienda claramente
la necesidad de ese espacio de contención, de despliegue de
igualdad e inclusión que debe esforzar el Estado, y que sin ella
la tarea docente no tendría continente.
Recuerdo vívido para mí, un niño que aterrizaba con su madre en
la gran ciudad desde un pueblito del interior de la provincia,
en una pensión de la calle Freire en la que mi vieja laburaba y
vivíamos. Si será vívido, esa experiencia única y propia de
igualdad e inclusión que representó para mí la Escuela y sus
(mis) “guerreros” inolvidables: Las y los Troesmas !!
Seguramente por los mismos “lugares” habrán corrido esos 10 años
de cooperador en las escuelas donde mi hija pasó, y donde el
peso de aquella historia seguía presente, pero ahí la
experiencia era poner el cuerpo desde la responsabilidad
adquirida/aprendida en esa historia: la participación.
Y puedo asegurar, lo juraría, que fueron mis años más “esponja”
desde el lugar de la militancia social. Donde más incorporé,
aprendí. Fueron otra vez la escuela y los maestros/as artífices
de un aprendizaje difícil y costoso. Ver desde otro lugar, el
esfuerzo de los docentes y los directivos, y de ganar a toda una
comunidad para sostener-mantener la Escuela Pública.
De ese recorrido me ha quedado la buena costumbre de sentarme un
rato con cooperadores cuando quiero conocer el estado de las
escuelas. Y en este caso, charlando con el amigo Ernesto Golomb
(cooperador de la “otra Conde”), compartimos que en la Comuna 13
hay escuelas públicas de todos los niveles y modalidades; que es
una de las que tiene mayor concentración de las que se dedican a
la Educación Especial, a la Recuperación. Que encontramos
edificios históricos que están padeciendo el paso del tiempo y
la falta de obras de infraestructura y un pobre mantenimiento, y
otros relativamente modernos con una estructura edilicia que
está en mejores condiciones, aunque también en ellos se
verifican problemas por las que las respectivas comunidades
escolares están constantemente reclamando a las autoridades.
No obstante estas dificultades, la calidad de las instituciones,
sustentada en general en conducciones y docentes que se
comprometen profundamente con los chicos, hace que exista una
“oferta” de educación pública muy valorada.
Más allá de que en general, nuestras escuelas, como pasa en el
resto de la Ciudad, carezcan del personal auxiliar suficiente
para atender las necesidades cotidianas, que falten elementos
didácticos, de equipamiento escolar (hasta pizarrones, mesas o
sillas), e incluso de limpieza e higiene.
Esto, debemos decirlo, deriva de una gestión de Educación del
Gobierno de la Ciudad que más allá de los aumentos nominales en
el presupuesto educativo, reduce sistemáticamente los fondos y
materiales que destina a las escuelas. Así, las asociaciones
cooperadoras y el apoyo de la comunidad terminan sosteniendo las
condiciones básicas fundamentales de funcionamiento.
Y la tercerización del mantenimiento escolar es el origen de
muchos dolores de cabeza. Se pretende que las conducciones
pedagógicas, además de todas las tareas propiamente educativas,
cumplan con un sinnúmero de procedimientos administrativos,
lidien con las problemáticas del alumnado, y en ocasiones de sus
familias, se ocupen de gestionar los requerimientos a las
empresas que se deberían ocupar ellas actuando preventivamente,
cosa que no hacen, y hacer las reparaciones necesarias en los
establecimientos. Una tarea que muy bien solían cumplir las
Cooperadoras cuando recibían los subsidios correspondientes, hoy
recortados a su mínima expresión.
En estos días hay una muestra de trabajos de escuelas en la sede
de la Comuna, que reflejan una parte de lo que se genera en las
aulas. Es muy bueno que se exhiba la calidad de esas
intervenciones, pero también es importante que toda la comunidad
conozca y acompañe el reclamo que subyace, por más apoyo a la
escuela pública.
Finalmente, vuelvo a mi recuerdo de la vieja escuelita (que
alguna vez nos vimos obligados a alternar con “la Marcos Sastre”
de la calle Loreto al 3000, exactamente en la época en que se
hizo a nuevo la de Conde y estuvimos cursando en la Sastre que
era “de señoritas”), y vuelvo decía al profundo agradecimiento a
todos mis maestros y maestras de la escuela y de la vida, en la
convicción absoluta que fueron ellos/as los que marcaron en mi
caso la vocación por lo público, la participación activa en mi
club Colegiales (otra “escuela”) y la mirada volcada a pensar
que es sin duda la política pública, con mayúsculas, la que nos
cambia la vida, la que nos resuelve los problemas, o la que nos
la complica y dificulta.
Qué otra cosa sino pensar, desde aquel recuerdo que me incluyó,
me igualó, y me enseñó, hoy viendo a la distancia, el papel de
un “continente”/Estado que debe estar presente siempre,
justamente a esos fines: reparar la injusticia social, construír
la igualdad, y educarnos en ella.
Un abrazo, gracias Maestros
Carlos Funes - Comunero Comuna 13
Escuela
Capitán de Fragata C. M. Moyano
La escuela se fundó en 1922, y funcionaba en una casona antigua
en la calle Virrey Loreto entre Cabildo y Ciudad de la Paz.
Luego de una prolongada gestión de un grupo de padres, el
gobierno de la ciudad de Bs. As. construyó el actual edificio, y
se mudó la escuela en el año 1997. Nuestra escuela para adultos
y adolescentes, actualmente está ubicada en Moldes 1102.
Esta institución, que es gratuita, está abierta a todos los
jóvenes de más de 14 años y adultos sin límite de edad, que por
distintos motivos no hayan podido finalizar su escolaridad
primaria.
La primaria se completa en 3 ciclos que según las posibilidades
del alumno podrán concluirlos en 3 a 4 años aproximadamente. Los
alumnos que hayan cursado con anterioridad algún tramo escolar,
podrán acreditar saberes e integrarse al ciclo correspondiente a
sus conocimientos.
Se realizan proyectos relacionados con el mundo del trabajo que
se articulan con los profesores de los cursos especiales.
También contamos con cursos especiales para la misma franja
etaria, pero que hayan terminado sus estudios primarios: Corte y
confección, Telar, Tejido, Contabilidad, Gestión Administrativa,
Informática y Técnicas Digitales, Fotografía y 3 Niveles de
Inglés.
Se realizan proyectos relacionados con el mundo del trabajo que
se articulan con los profesores de los cursos especiales. Todos
estos cursos están a cargo de docentes con títulos acreditados
por el Ministerio de Educación, son un equipo comprometido con
la educación y la mayoría de ellos con una gran experiencia en
su especialidad y en la docencia. También realizamos salidas
culturales como visitas a museos, teatros, conciertos y
bibliotecas, y recibimos en la escuela charlas y muestras
relacionadas con la educación del adulto y del adolescente.
Nuestro teléfono para cualquier consulta es 4783-3922 y la
escuela funciona de 18.30 a 20.30 hs.
Claudia Turek
Directora
Mi paso por la escuela primaria de adultos
Decidí terminar la primaria en este país porque fueron mis
hijos los que me empujaron a finalizar mis estudios. En
realidad, en Perú terminé mi primaria y realicé hasta tercer año
de la secundaria, pero como no tuve posibilidad de traer los
certificados, averigüé que podía terminar mi primaria y mi
secundaria en una escuela pública. Elegí la escuela Capitán de
Fragata C. M. Moyano, porque está cerca de mi domicilio y porque
cuando fuí, la directora y la secretaria me atendieron con
muchísimo cariño.
Mi idea es seguir estudiando, mi mayor deseo es hacer la carrera
de trabajador social en una universidad pública. Este país nos
da la oportunidad de estudiar aun siendo extranjeros. Cada vez
me doy cuenta de que es muy necesario pasar por la escuela para
defenderme en la vida.
En este ámbito me siento contenida y relajada, la forma de
enseñar es diferente a cuando pasé por la escuela de niña. Como
me estaba olvidando de algunas cosas, el paso por la escuela
hizo que se me active la mente, los contenidos me han
actualizado.Los docentes me han tratado muy bien y me hacen
sentir cómoda. Eso me ayuda a aprender sin presiones.
Carmen Falero - 3er Ciclo
Escuela de Ed. Media “Héroes de Malvinas”
La escuela funciona en la avenida Cramer 2136, constituye una de
las obras en pie de los arquitectos nacidos en Italia y en la
Región del Ticino (Cantón de la suiza italiana) que le cambiaron
la fisonomía a Buenos Aires entre 1880 y 1930. Son arquitectos
no tan difundidos como Palanti, Colombo o Gianotti, pero que
dejaron bellas e impactantes obras del art nouveau, el
eclecticismo y el neoclásico porteño. Hasta fines de la década
de los 80, funcionó la escuela primaria Nº 5 “Juan Bautista
Alberdi”, que hoy ocupa el predio de la calle Moldes 2043.
En el transcurso del año 1997, en virtud de cumplirse el
quinceavo aniversario de la Guerra de Malvinas y de acuerdo a la
normativa vigente, se comenzó a realizar una tarea de consulta y
de elección de la que participaron alumnos, docentes,
autoridades, padres, vecinos, organizaciones, etc., cuyo
resultado finalmente recayó en “Héroes de Malvinas”. El
Ministerio de Educación de la Ciudad, realizó las pertinentes
tramitaciones; hasta que con fecha 07/05/98, la Legislatura de
la Ciudad, sancionó la Ley Nª 26, que impone el nombre de
“Héroes de Malvinas”, a nuestra Escuela Media Nº 5.
La escuela otorga el título de Bachiller con Orientación en
Economía y Administración. Somos parte de los Programas:
“CONECTAR IGUALDAD” y “BECAS Ciudad”. Contamos con: Proyecto de
Pasantías Laborales, Orientación Vocacional con la U.B.A, otras
Universidades e Inst. Terciarios, CLUB DE CIENCIAS, Salidas
Didácticas, Actividades solidarias.
Nuestra Escuela alberga actividades que incluyen a la totalidad
de su Comunidad, entre las cuales mencionamos: Proyecto de
Tutoría para 1° y 2° año y Consejería para 3°, 4° y 5° año.
Proyecto de Salud y Sexualidad. Programa de Retención de alumnas
Embarazadas, Madres y alumnos Padres. Talleres de Natación,
Fútbol, Voleibol, Baile Contemporáneo, Coro, Guitarra, Tango.
Taller de Reflexión: “Prácticas Democráticas”. Para las Familias
y los alumnos, el Departamento de Orientación de la Escuela
funciona todos los días, a cargo de la Asesora Pedagógica y la
Psicopedagoga.
Eduardo B. Piemonte
Director Escuela “Héroes de Malvinas”
C.B.O. III D.E.10 “Olga
Cossettini”
Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga argentina. Nació el
18 de agosto de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe y
falleció el 27 de mayo de 1987 en Rosario. Fue hija de Alpina
Bodello y Antonio Cossettini. Dedicó su vida, junto con su
hermana Leticia a transformar la escuela tradicional, la cual
recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la
realidad social.
El C.B.O. Nº III “Olga Cossettini” está ubicado en la calle
Juramento 2945 del Barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos
Aires. Su teléfono es 4788-3740 y es de Jornada Completa con el
almuerzo incluido dentro del horario escolar.
Los Ciclos Básicos con Formación Ocupacional (C.B.O.),
constituyen desde 1991, una clara alternativa institucional
pedagógica que atiende las necesidades de un conjunto de jóvenes
que, por diversos motivos, no logran insertarse en el nivel
medio del sistema formal.
En principio, y a lo largo de tres años, se ofrece una Formación
General Básica que permite ampliar y profundizar conocimientos
en distintas áreas disciplinares, y una Formación en diferentes
Especialidades Ocupacionales.
Dirigido a jóvenes que posean entre 13 y 17 años, egresados del
7º grado de cualquier modalidad educativa, quienes por
dificultades de diverso origen, no ingresan o fracasan
reiteradamente en la escuela secundaria común, poniendo de
manifiesto muchas desventajas en el proceso de enseñanza -
aprendizaje.
Fabiana Mora Directora
C.B.O. “Olga Cossettini”
Escuela Media Nº 2 D. E. 10
(Escuela de Reingreso)
Funciona en el turno vespertino, en la calle Roosevelt 3060,
desde el 2004, en parte del edificio que ocupa la Escuela de
Comercio Nº 7, es una de las primeras escuelas creadas en ese
año. Se obtiene el título de Bachiller.
Una propuesta de retorno a la escuela de la población más
vulnerable que retoma la potencialidad educadora de las
instituciones escolares. Alcanza a todos aquellos jóvenes
mayores de quince años. Las escuelas de reingreso responden a
una iniciativa que promueve que los jóvenes no escolarizados
vuelvan a la escuela y concluyan los estudios secundarios. A
través de una propuesta pedagógica diferente y de diversas
estrategias, esta iniciativa acerca la escuela a las necesidades
de los adolescentes y jóvenes que quieren volver a estudiar.
Novedosas en tres aspectos: Menos materias y de cursado
simultáneo. Régimen especial de equivalencias. Asistencia por
materia. Características especiales para simplificar la
finalización de los estudios: Número reducido de materias de
cursado simultáneo. Régimen especial de equivalencias.
Actividades opcionales: Artes, actividad física, formación
profesional. Promoción por asignaturas: En un mismo año se
pueden cursar materias que en el plan de estudios corresponden a
años diferentes.
Otros datos: Asignaturas de cursada regular y unidades que
pueden acreditarse con o sin cursada. Asistencia por materia.
Sistema de apoyo escolar y tutorías. Refrigerio incluido en el
horario escolar.
Analía Agustoni Directora
Escuela Media Nº 2 DE 10 |