Defensa al
Consumidor realizó una serie de operativos en los principales
centros comerciales barriales de la ciudad, para verificar el
cumplimiento de la ley que prohíbe el cobro diferenciado por el
mantenimiento frío de las bebidas. A través de estas
inspecciones, encontró que más del 50% de los comercios sumaban
un plus de dinero por este servicio.
"Como siempre decimos, el Estado tiene que estar a disposición
de los vecinos, escuchando sus inquietudes y resolviendo sus
problemas. Con estos controles avanzamos en esa línea, porque
hacemos que se respeten sus derechos y cuidamos sus bolsillos",
destacó el Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.
El 31 de junio pasado, se publicó en el Boletín Oficial de la
Ciudad la Ley 4592, impulsada por el legislador Helio Rebot
(PRO), que incorporó la obligación de: “abstenerse de realizar
cualquier diferenciación de precios entre productos que estén
ubicados dentro o fuera de heladeras exhibidoras que se
encuentren en los establecimientos y al alcance de los
consumidores”.
“Nuestro equipo de inspectores realiza una tarea permanente en
todas las Comunas, controlando que se respeten los derechos de
los consumidores. Los comercios deben cobrar los precios
exhibidos en las etiquetas de los productos, no pueden sumarle
plus alguno”, señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de
Atención Ciudadana.
Luego de las actas labradas a los infractores, éstos tienen diez
días para ofrecer pruebas en su defensa y evitar la imposición
de sanciones que, dependiendo de la severidad del caso, podrían
alcanzar hasta los 500 mil pesos.
Para más información sobre el tema, los ciudadanos pueden
asesorarse llamando al 147, línea gratuita de la Ciudad.
También, a través de la Web:
www.buenosaires.gob.ar/consumidor o personalmente en las
oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en las Sedes
Comunales habilitadas. |