Ver notas actuales |
|
Basta de cruces de barreras
al mismo nivel que las vías |
El
Miércoles 22 de Abril de 2009,
Matías mi nieto hubiese cumplido
17 años, pero el pasado 11 de
Septiembre de 2008 en un día de
poca visibilidad, a una hora
pico para la contaminación
sonora, con bocinazos,
transeúntes que a prisa van y
vienen por el cruce de
Juramento, cayó en la trampa
mortal que le tendió el cruce de
las vías.
El miró el tren que se dirigía a
Tigre dio un paso sin ver el
otro tren que avanzaba
sigilosamente en sentido
opuesto.
La proximidad de las vías nadie
la puede negar, como así tampoco
la obsoleta alerta “viene el
tren” que no se oye pues se
pierde entre tanto ruido.
La trampa es mortal porque solo
un paso y no se puede
reaccionar, el tren lo aspira y
no hay regreso.
El pasado 30 de Marzo de 2009
otra persona fue víctima en
circunstancias muy parecidas y
todos los días en este u otros
ramales la trampa mortal cobra
vidas.
Basta de cruces que no se
adaptan a la nuevas realidades
de tránsito de vehículos y
personas.
¡Basta no pueden existir estos
cruces de barreras al mismo
nivel de las vías!
María Sonia Siri de Kristoff |
|
Debutó el Scoring en Belgrano |
La
primera persona a la que se le
aplicará la pérdida de puntos
prevista en el programa de "scoring"
es una porteña de 48 años, que
fue interceptada en la esquina
de Cabildo y Juramento.
Esta mujer circulaba a las 2 de
la madrugada del día 01 de Enero
de 2009, en un Renault Sandero y
su control de alcoholemia dio
0,61 gramos de alcohol por litro
de sangre, por lo que se le
secuestró el auto y tendrá un
descuento de diez puntos sobre
los 20 con que arrancó el año.
Durante la Nochebuena y la
Navidad, los controles arrojaron
15 resultados positivos, el
doble de lo que se detectó en
las últimas horas, lo que daba
esperanzas a las autoridades
porteñas en torno al éxito de la
política antialcohol destinada a
prevenir accidentes.
Las autoridades confiaban en que
ahora "hay más conciencia" que
no hay que manejar si se va a
beber alcohol.
En tanto, desde el mediodía
inspectores controlaban a
choferes y acompañantes de los
ómnibus de media y larga
distancia que salían de la
estación terminal de Retiro
hacia distintos destinos del
interior del país. |
|
En
el país del “Me chocaron” |
Noviembre de 2008 |
De
Lunes a Viernes a las 18 y a las
19 hs en el CGPC 13, Av. Cabildo
3067, se realiza la charla
obligatoria a la cuál deben
asistir todos aquellos que
tengan que renovar el registro
de conducir.
No se requiere inscripción previa,
sólo hay que presentarse en el
horario indicado.
Llegué a las 17.55 hs y ya había
unas 25 personas esperando que
comenzará la charla. Llené un
papelito con mis datos, que
luego sería mi comprobante de
asistencia, y rápidamente nos
invitaron a pasar a una sala.
El instructor de educación vial
comenzó la charla, preguntado a
los asistentes ¿Cómo mane-jan?,
a lo cuál todos respondían bien
ó muy bien. Es increíble, la
calle esta llena de tipos que
manejan mal, y acá nunca viene
ninguno, comentó el simpático
instructor.
Luego dijo, todos aquí deben
estar pensando “Esto no es para
mí, si yo manejo bien”. Este el
país del “Me chocaron”. La
velocidad máxima en calles es de
40 km por hora, entonces ¿Por
qué le hacemos luces ó le
tocamos bocina al que va a 40?
Nunca vieron en una calle como
Ramallo, por ejemplo, avanzar un
auto 100 metros en contra-mano y
poner la trompa delante del
primero que está esperando en la
barrera? ¿Por qué voy a 60 km/h
en avenida (Máxima permitida) y
los autos me pasan? Entre 17 y
24 personas se matan por día en
accidentes de tránsito y 60 se
lesionan.
Hay diferentes causas que
ocasionan un accidente:
- Ambientales: Lluvias, calzada
resbaladiza, neblina, baches.
- Mecánicas: Fallan los frenos,
no andan las luces de stop, etc.
- Factor humano: una mala maniobra
del conductor.
De cada 100 accidentes que se
producen, 95 son debido a una
mala maniobra del conductor.
Los accidentes más comunes se
producen por exceso de velocidad,
por cruzar un semáforo en rojo ó
por conducir alcoholizado.
Los conductores suelen hablar
por celular mientras manejan, no
respetan las distancias de
manejo, y esto provoca que si el
auto de adelante tiene que
clavar los frenos por algún
motivo inesperado (Por ejemplo
un peatón que cruzó mal) el auto
que viene detrás no tenga tiempo
para frenar.
El instructor termina la charla,
invitando a los asistentes a ser
más prudentes y respetar las
normas de tránsito, para poder
transitar por nuestras calles
más tranquilos.
Al salir de la charla, salí caminando
y observé atentamente gente
cruzando Cabildo por cualquier
lado, menos por la esquina,
autos que frenaban pi-sando la
senda peatonal, otros
estacionados tapando las rampas,
personas cruzando por cualquier
lado en Cabildo y Juramento, a
pesar de la reja que hay, etc,
etc.
Que bueno sería vivir en una
ciudad, dónde se respete la
vida. Empecemos por cambiar cada
uno de nosotros, dándole el
ejemplo a nuestros hijos,
apostando a dejarles una ciudad
en la que el respeto entre sus
vecinos, sea uno de los valores
más preciados.
Fabio Gothelf |
|
|
Pedido de Semáforo |
Octubre de 2008 |
Viendo la nota en Mi
Belgrano sobre el semáforo
que se instaló en la
intersección de Ciudad de la
Paz y Juana Azurduy, pensé
en la conveniencia de
instalar otro en la esquina
de Cramer y Nuñez, donde
también es necesario, dado
que en ese lugar funcionan
dos colegios: El Instituto
Los Ceibos y La Escuela La
Aldea. Son muchos los
peatones que cruzan por esa
esquina y es muy dificultoso
cruzarla porque los
automóviles aprovechan la
falta de semáforo para ir a
velocidades inusuales,
siendo un gran riesgo tanto
para nosotros como para
nuestros hijos. Mi pregunta
es: ¿Como debemos hacer para
gestionar la colocación de
un semáforo allí?. Saludos,
Pablo. |
|
|
Respuesta
Puede realizarse el pedido
de instalación de semáforos,
personalmente, presentando
una nota en la mesa de
entradas de la Dirección
General de Tránsito,
Carabelas 286, argumentando
la necesidad de la
instalación del semáforo.
Telefónicamente puede
realizarse el pedido,
llamando al 4323-8111. En
estos mismos lugares, se
reciben pedidos de
colocación de carteles
indicadores, de reductores
de velocidad, de cambios de
dirección de calles, entre
otros.
|
|
Calles rotas en Belgrano R
Septiembre del 2008, reclamo enviado por Lidia Celeda.
Hace unos meses les envié fotos de
los CRATERES que había en la calle Mariscal Sucre entre av.
Romulo S. Naon y Combatientes de Malvinas y ustedes,
generosamente, las publicaron. Estuve fuera del país por seis
meses y me encontré con unas cuadras de las mencionadas,
aparentemente en arreglo, cosa que me alegro mucho, aunque son
LAS UNICAS que están arreglando por toda la zona donde paso
con mi auto. Pero al pasar unos días y seguir recorriendo esa
calle me di cuenta que había una sola cuadra habilitada, el
resto esta asfaltado (y no terminado), pero no se puede
circular porque están cortadas y además hace no se cuanto esta
ABANDONADO TODO. Yo llegue hace un mes y no vi nunca a nadie
siguiendo el trabajo. y, aparentemente NO LO VAN A TERMINAR.
Mi conclusión es la siguiente: Nos dan un poco de "dulce" y
... listo. ¿Vamos a seguir rompiendo nuestro auto debido a las
malísimas condiciones de las calles?
Les envió fotos actuales. Como se ve, la calle está MEDIO
arreglada (ya no hay CRATERES) pero hay escalones a los
costados de los cordones y hay lugares donde las calles están
escalonadas y eso quedó así. Hay otras fotos, de la misma zona
donde se ven más cráteres y pozos. Queremos TODO Belgrano R (y
Capital) arreglado y que no digan que están arreglando porque
NO es así. En los alrededores NO hay gente trabajando en las
calles.
Reclamo de hace seis meses
Vivo en Belgrano R,
Naon y Olazabal y diariamente voy a la casa de mi hija a 15
cuadras. El tema es que las calles son una VERGUENZA, TODAS
ROTAS CON UNOS POZOS INCREIBLES. ¿Que pasa con los $$$$ que
los automovilistas pagamos con nuestros impuestos a los
autos? ¿Dónde va ese dinero? quisiera que me digan en que
bolsillo se encuentra. A quien corresponda : no roben mas y
arreglen Belgrano R. que de Residencial tiene poco. Esto es
una infamia.. ¿Hasta cuando nos van a seguir metiendo la
mano en los bolsillos ?. No queremos mas mentiras. Gracias.
|
|
Barrancas
de Belgrano bajo humo
En Abril de 2008 una densa nube
de humo cubrió la ciudad de Buenos Aires. El origen del
problema fue en la quema de unas 70.000 hectáreas de
rastrojos en las islas del delta del Paraná y en los vientos
que extendieron la gigantesca nube de humo.
|
|
Monologo
Nacional - Tema: “La Basura”
( 05 de Abril de
2008 )
Salí de mi casa, como todos los días, dispuesto a disfrutar
un día en la hermosa ciudad de Buenos Aires. Saqué un chicle
de mi bolsillo para conservar el buen aliento, quise tirar
el papelito en un cesto, pero los pocos que encontraba
estaban rotos o quemados. Cansado de buscar,
disimuladamente, tiré el papelito al piso. Se me acercó un
policía quién amablemente me dijo, “Señor eso no se hace”,
mientras un pequeño que venía sentado en la parte de atrás
de un auto pasaba y al canto de “mantenga limpia, a Buenos
Aires” tiraba un papel de alfajor por la ventanilla que
impactaba justo en mi cabeza. Una señora que escuchó al niño
me dijo “Se acuerda de esa publicidad donde se veía una
familia comiendo en su casa fideos con salsa, y el señor
tiraba los fideos que le quedaban en la alfombra. Entonces
la propaganda terminaba diciendo: “¿usted hace eso en su
casa?” Y “no lo haga en las calles, en las avenidas y en los
parques de la ciudad, mantenga limpia a Buenos Aires”.
Levanté los dos papelitos el del alfajor y el del chicle,
saludé a la señora, miré al policía y seguí caminando. Dos
cuadras después, me resbalé con un trozo de excremento
canino depositado en el medio de la vereda, mientras el
pelado del kiosco de diarios que vió mi resbalón me gritaba
“Alegráte que pisar mierda trae buena suerte”. El encargado
que estaba baldeando la vereda de un edificio, al lado del
excremento (Que no lo levantaba porque no correspondía a su
jurisdicción) me miró y me dijo: “Jugale al 71”. Seguí
caminando, pisando la mayor cantidad de charcos que podía,
para ver si se me iba el regalito de mi zapato y de pronto
me encontré con Jose Reciclador, que me saludó amablemente y
me dijo “El problema es que aquí no se tiran los residuos
diferenciados”. En otros países esto funciona, pero usted
sabe, acá somos “Argenvivos”.
Continúe mi camino, y de pronto ví a un automovilista
peleándose con un contenedor de basura, para poder lograr
estacionar su auto, mientras un vecino tiraba su bolsita en
el contenedor volando por arriba del auto, y se iba
festejando al grito de “Doble”. Dos cuadras más adelante, me
crucé con un joven escuchando su mp3 y cantando “Basura,
ellos tendrán que comer Basura, el pobre, el rico y el
rey...” y diciendo aguante “Rata Blanca”. Un chico con
anteojos, que pasaba con un libro en la mano, al escuchar la
canción dijo “Basura son la cantidad de emails que me llegan
por día” “Estoy cansado del Spam”.
Llegando a Cabildo y Juramento, tuve que empezar a navegar
en un mar de papeles, con una corriente feroz de folletos
tirados. Me ocupe de darle un diario Mi Belgrano a cada uno
de los repartidores y les dije “Es más efectivo publicitar
aquí, el diario no lo tiran y el folleto sí”.
Volviendo a mi casa se me ocurrió una ingeniosa idea,
proponerle a Mauricio Macri, quién se divertía saltando
baches en la campaña, organizar las olimpiadas de Buenos
Aires, con las siguientes competencias: Alpinismo en las
montañas de basura acumulada en las vías del tren. Carrera
con obstáculos, esquivando deposiciones caninas, bolsas con
residuos desparramados, folletos, etc. Pelota al cesto,
embocando en los pintorescos contenedores y ya se me van a
ocurrir algunas competencias más.
Llegué a mi hogar después de un día cansador, y al ritmo del
ruido de un camión recolector, comencé a contar bolsitas de
basura, hasta que alcancé el sueño profundo.
Desde Buenos Aires Basura
Cero, informó Fabio Gothelf.
www.mibelgrano.com.ar
- info@mibelgrano.com.ar |
|
Belgrano R:
Construcción de Túneles
28 de
Diciembre de 2007 |
Tradicionalmente, Belgrano R es considerado como uno de
los barrios porteños más exclusivos, en donde el
visitante queda impactado por sus añosas arboledas,
verdes canteros en veredas anchas y pintorescas casas de
estilo Tudor edificadas para el personal jerárquico del
ex-Ferrocarril Mitre. Sin embargo, esta bella imagen
cambia radicalmente al llover. Sin importar la
intensidad de la lluvia, el fenómeno meteorológico deja
en evidencia en poco tiempo décadas de desidia con
relación a obras de ingeniería hidráulica, conservación
de especies arbóreas y otros menesteres de la
planificación urbana.
Luego de dos obras hidráulicas que demostraron ser
ineficaces contra las inundaciones, un grupo de vecinos
de Belgrano R se enteró a mediados de Julio de 2007 que
el GCBA haría dos túneles en pasos a nivel ferroviarios
en la zona (Olazábal y Superí y Monroe y la vía del ex-FC
Mitre). Las obras, con un valor de casi $60.000.000, se
vinculaban al lanzado “Plan de Conectividad Vial”. En
dicha oportunidad, presentaron ante el GCBA un recurso
Administrativo para que se les informara respecto a las
modificaciones que dichas obras introducirían en la
zona, como así también qué respuestas se darían a las
constantes inundaciones sufridas y aun sin solución
aparente. La respuesta nunca llegó.
Inquietados por el silencio gubernamental, los vecinos
se movilizaron convocando a espontáneas reuniones para
idear la mejor forma de ser atendidos por el gobierno
porteño. Evacuadas todas las vías administrativas por la
construcción de los túneles en los pasos a nivel de, se
resolvió por presentar un amparo ante la justicia. Los
móviles de dicha presentación se debieron a que el GCBA
nunca convocó a audiencia pública como lo fija el
artículo 30 de nuestra Constitución Porteña, el cual
“Establece la obligatoriedad de la evaluación previa del
impacto ambiental de todo emprendimiento público o
privado susceptible de relevante efecto y su discusión
en audiencia pública.”
El 20 de Septiembre de 2007, el juez Guillermo Treacy,
magistrado de la Ciudad del Fuero Contencioso
Administrativo y Tributario, ordenó al Gobierno porteño
a suspender las obras para la construcción de los pasos
bajo nivel mencionados a raíz del interés colectivo en
juego invocado por los vecinos del barrio de Belgrano
A partir de dicho momento, distintos medios de prensa y
funcionarios porteños salieron al cruce de las ideas de
los vecinos y a denostarlos retratándolos cual
“habitantes de un country”. Luego de unos días, no tardó
en llegar la réplica del GCBA. Así, la Sala II convocó
una audiencia ordinaria en donde el gobierno realizó su
descargo y los vecinos replicaron en su firme necesidad
de que se cumpla la ley por encima de cualquier interés
particular o capricho urbanístico gubernamental.
Hacia fines de Diciembre, la empresa contratista Fontana
Nicastro, pidió ser parte en la presentación, hecho que
la Cámara desestimó. Sin embargo, ésta última accedió a
que presentara un alegato con relación a supuestos
perjuicios ocasionados a raíz de la suspensión de la
obra. La audiencia ordinaria tuvo lugar el 27 de
Diciembre de 2007. Asistieron a la misma los
representantes legales e ingenieros de la empresa, los
funcionarios de las áreas de Obras Publicas y
Procuraduría del GCBA y los abogados patrocinantes de
los vecinos junto a sus representados. En la reunión, la
contratista expuso que res-petaba la decisión de la
justicia respecto a la suspensión de obras, pero que los
perjuicios ocasionados se dilataban conforme pasaba el
tiempo. Por ejemplo, mencionó la compra de máquinas, un
corralón y hasta una cuadrilla de obreros trabajando en
el lugar.
Agregó que no habría daño concreto y que el valor de las
propiedades aumentaría según informes propios. La cámara
exigió síntesis y, acto seguido, los ingenieros
especificaron las bondades técnicas de obras.
Posteriormente, la patrocinante de los vecinos, expuso
que, como se escuchara en público y pese a la suspensión
de las obras dispuesta por la Justicia, la empresa
desoyó la medida cautelar y siguió con las obras.
Asimismo, sugirió que no correspondía un análisis
técnico sobre las obras y que, de ser procedente, el
mismo debería ser expuesto en el ámbito de una audiencia
publica, en donde se debata la conveniencia y
factibilidad de la obra, entre otros aspectos. Por su
parte, el GCBA sugirió que si bien no era renuente a que
los vecinos participen consideran que existía un abuso
en la figura del amparo y un exceso jurisdiccional, al
conceder al poder judicial la atribución de intervenir
sobre la planificación de la Ciudad. Por otro lado,
ratificó que las obras son proyectos preexistentes a la
Constitución de la Ciudad y que los amparistas no
sugieren daños aparentes y se basan en conjeturas sin
fundamento y que sus móviles verdaderos son su deseo de
vivir en un barrio cerrado.
Lejos de perseguir móviles particulares, los vecinos
amparados en intereses colectivos genuinos pretenden se
cumpla lo dispuesto por el Art. 30 de la Constitución
Porteña y la Ley 123, con la finalidad de discutir obras
de interés publico en ámbitos públicos y en forma
transparente, democrática y pluralista en una clara
apertura del debate sobre la planificación urbana y los
problemas REALES de la ciudad de Buenos Aires.
Vecinos Autoconvocados de Belgrano R |
|
|
Se cayó el
negocio inmobiliario Ruso
( 06 de Diciembre de
2007 )
El 06 de Diciembre podría ser designado como el día del
renacimiento del bajo Belgrano. Los vecinos unidos pudieron
dar el brazo a torcer a los legisladores que alentaban un
polémico proyecto de rezonificación, que hubiera permitido
levantar torres con viviendas para los empleados de la
embajada Rusa.
Se aprobó la ley tal como estaban reclamando los vecinos,
con 38 votos a favor, dos votos en contra de Héctor Bidonde
y Sergio Molina (ambos de Bloque del Sur), y 5 abstenciones
de legisladores de la Coalición Cívica.
La ley aprobada establece que:
1) En las dos manzanas de la Embajada de Rusia se pueden
construir hasta 13,5 metros para viviendas y oficinas, pero
sólo pueden ser utilizados por la embajada.
2) En la zona conformada por 28 manzanas entre Monroe,
Sucre, Migueletes, Ramsay y la embajada, sólo se pueden
levantar viviendas unifamiliares de tres plantas, es decir
planta baja y dos pisos.
3) En la zona que abarca seis
manzanas entre Sucre, Cazadores, La Pampa y Migueletes y
Sucre, Castañeda, La Pampa y Húsares, se permiten edificios
residenciales de 11,60 metros más un piso retirado hasta
llegar a una altura total de 14,60 metros.
4) Sobre la calle La Pampa y una manzana delimitada por
Castañeda, Ramsay, Sucre y la propia Pampa se autorizan
hasta 20 metros de altura.
5) Sobre la avenida Del Libertador, se seguirán permitiendo
edificios de hasta 38 metros.
6) Se rezonifica como residencial al polígono entre Monroe,
Migueletes, La Pampa y las vías del ferrocarril Mitre, que
comprende al Barrio Chino, con el objetivo es de que no se
puedan abrir grandes supermercados.
7) Se aceptó la donación de un arco por parte de la
comunidad china, que se emplazará en la entrada al barrio,
en Arribeños y Mendoza.
8) Las dos manzanas del Centro Nacional de Rehabilitación,
en la calle Ramsay, sólo podrán seguir con su uso actual.
Los vecinos organizados, lograron su objetivo. Es importante
entender que la participación es fundamental para poder
hacer de nuestro barrio un lugar digno para ser vivido.
|
Un rally en
silla de ruedas por Belgrano
( 01 de Diciembre de
2007 )
En el
marco del día internacional de la discapacidad, la
organización Acceso Ya, con el lema "Una ciudad
accesible para todos", organizó "Rallydad" un rally en
silla de ruedas por Belgrano. El recorrido partió desde
la estación Belgrano C, sobre Virrey Vertiz, entre Sucre
y Echeverría, a las 15:30 y finalizó en el Servicio
Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250).
Unas 40 personas con y sin discapacidad se subieron a
sillas de ruedas y enfrentaron veredas rotas, falta de
rampas y de semáforos para ciegos y calles desniveladas
por raíces. En un tramo de apenas ocho cuadras se
toparon con al menos 35 "barreras urbanas".
Además de promover la integración, la actividad tenía
como objetivo presentar, ante la Comisión para la plena
Participación e Integración de las Personas con
Necesidades Especiales (COPINE) y ante el CGP 13, un
informe detallado de las barreras urbanas y
arquitectónicas encontradas por los participantes para
conseguir su remoción.
Los grupos que recorrieron la zona estaban integrados
por un cartógrafo, que tomaba notas del trayecto, un
fotógrafo y un camarógrafo que registraba el recorrido.
Cada equipo contó también con un decorador urbano que
marcó con una señal gráfica con el logotipo de Acceso Ya
las barreras urbanas y arquitectónicas que encontraron
en su camino.
Resultados: Si bien es de tan solo 8 cuadras el camino que los
discapacitados de todo el país deben recorrer para
acceder a la institución donde tramitan la credencial
que los certifica como tales, o donde desarrollan
actividades de recuperación o reciben atención médica,
se relevaron diversas barreras arquitectónicas que lo
tornan inaccesible. 30 tramos de veredas rotas. 4 desniveles importantes
(escalones). 2 espacios con veredas reducidas por sillas
y mesas. 2 canaletas (30 cm. de profundidad y 30 de
ancho). 2 las únicas rampas de ingreso a la estación de
trenes son inaccesibles por sus pendientes. 1 Cruce de
vías con pozos junto a los rieles del tren. 4 esquinas
sin rampas. 28 rampas en mal estado. Ningún semáforo
sonoro para ciegos
Según el INDEC en 2003 2,2 millones de personas se
encuentran en situación de discapacidad. En el ámbito de
la Ciudad de Buenos Aires, son inaccesibles el: 94 %
bares, 75 % escuelas públicas, 95 % escuelas privadas,
88 % transporte público
El objetivo del encuentro es colaborar con lograr que
Buenos Aires sea una ciudad accesible para todos.
El propósito de la Organización No Gubernamental (ONG)
¡Acceso Ya! es servir a la integración social de
personas con discapacidad, a través de la defensa
jurídica de su derecho a la accesibilidad al medio
físico y la remoción de barreras urbanas y
arquitectónicas en el ámbito público y privado, por
medio de las autoridades que correspondan.
La institución no persigue fines de lucro, no financia
ni es gestora de beneficios ni de dinero.
Para más información contactar a Evangelina Gálligo
(Coordinadora Acceso Ya! Buenos Aires): al tel:
15-5878-1797 ó al email:
coordinacion@accesoya.org.ar
|
|
El
negocio inmobiliario Ruso
( 28 de Noviembre de
2007 )
El Jueves 06 de Diciembre es un día decisivo para el bajo
Belgrano. La Legislatura porteña podría aprobar un cambio de
zonificación que modificaría el área comprendida por las
calles Migueletes, Monroe, Dragones y Sucre. Con la
zonificación actual pueden construirse hasta 9.600 metros
cuadrados. Pero si se logra el cambio, se podrían construir
36.000. Es un negocio inmobiliario fabuloso.
La Embajada Rusa posee dos manzanas, entre las calles
Dragones, Cazadores, Blanco Encalada y Olazábal.
Originalmente fueron vendidas para construir la sede
diplomática, viviendas para los empleados y oficinas. La
embajada nunca se trasladó pero en una de las manzanas se
construyeron oficinas de la sección comercial y viviendas de
diplomáticos. Todo en edificios que no superan los cuatro
pisos y que comparten un pulmón verde plagado de plantas y
árboles. La otra manzana es un terreno baldío.
En estos terrenos había una villa miseria que en el año
1978, la dictadura militar erradicó. Hoy en día, la mayoría
de las casas son lujosas y muchas tienen parque y pileta.
Además de pagar seguridad privada entre todos, algunos
vecinos tienen garitas privadas en la puerta.
La vecinos del Bajo Belgrano rechazan la construcción de
torres, y vienen juntando firmas, tratando de impedir que se
construya en altura. A fines del año pasado, se aprobó la
primera lectura del proyecto de ley está impulsado por el
diputado macrista Alvaro González, que permite la
edificación.
La Embajada admite la intención de construir un edificio de
viviendas para el personal y desarrollar para ello un
proyecto de inversión con la participación de empresas
locales, lo que creará nuevos puestos de trabajo para los
argentinos. Y entiende que en el mismo barrio existen
diferentes intereses: los de los vecinos que viven en casas
unifamiliares bajas y los de los que tienen apartamentos en
las torres que están junto a nuestro terreno baldío, que no
quieren que nada les obstaculize la vista al Río de la
Plata.
Según el Director de la Comisión de Planeamiento de la
Legislatura, Juan Felipe Manavella, la manzana Rusa está
dentro de la zonificación en la que se permite desarrollar
en altura. Pero cuando fue adquirida por el gobierno Ruso se
firmó una ordenanza en la que se le impedía construir en
altura. Con el proyecto de ley se derogaría esa ordenanza
para que la embajada pueda levantar un edificio sobre una de
las esquinas. Manavella explicó que esta rezonificación
busca ordenar territorialmente el barrio: Actualmente hay
muchos terrenos grandes sin uso, con normas que son de 1977
y que no reflejan el crecimiento que ha tenido el barrio. No
queremos que esas tierras sigan inútiles. Se podrían
desarrollar shoppings, centros comerciales y viviendas.
El grupo de vecinos que se organizaron en el bajo Belgrano
son un ejemplo de democracia participativa. A pocos días de
asumir el nuevo gobierno, la pregunta que nos hacemos es
¿Importa la opinión de los vecinos?. |
Gases peligrosos (
Octubre de 2007
)
El 10 de Octubre, siete personas debieron ser asistidas por
personal del SAME tras inhalar gas proveniente de una
heladera que estaba en reparación, en un supermercado
situado en Maure al 1700. El hecho se registró poco después
del mediodía. Además, se trasladaron dos ambulancias y una
unidad especial de emergencia a fin de atender a las
personas afectadas con la asistencia de oxígeno.
Unas 3000 personas tuvieron que ser evacuadas del Solar de
la Abadía, el pasado 24 de Octubre debido a una pérdida de
gas que se produjo fuera del complejo de compras. La rotura
del caño se registró cuando operarios reparaban el pavimento
en Gorostiaga y Luis María Campos.
Estos dos hechos acontecidos en el mes de Octubre, en la
misma zona del barrio, son una llamada de atención. La
vereda y el pavimento son espacios públicos bajo los cuales
pueden encontrarse cañerías que transportan y distribuyen
gas. Es importante prevenir los riesgos antes de realizar
trabajos en la vía pública, sin conocer la ubicación de las
cañerías. Estas podrían resultar dañadas y causar graves
inconvenientes.
Para obtener un asesoramiento gratuito, pueden comunicarse
con MetroGAS al 4309-1597 o al email:
atencionclientes@metrogas.com.ar
|
Calles rotas en Belgrano R (
Octubre de 2007 -
Lidia Celeda
)
Vivo en Belgrano R,
Naon y Olazabal y diariamente voy a la casa de mi hija a 15
cuadras. El tema es que las calles son una VERGUENZA, TODAS
ROTAS CON UNOS POZOS INCREIBLES. ¿Que pasa con los $$$$ que
los automovilistas pagamos con nuestros impuestos a los
autos? ¿Dónde va ese dinero? quisiera que me digan en que
bolsillo se encuentra. A quien corresponda : no roben mas y
arreglen Belgrano R. que de Residencial tiene poco. Esto es
una infamia. ¿Hasta cuando nos van a seguir metiendo la
mano en los bolsillos ?. No queremos mas mentiras. Gracias.
|
Rampas para discapacitados
( 14 de Agosto de
2007 ) La diputada Silvia Majdalani, realizó un pedido de
construcción y restauración de las rampas para
discapacitados en las esquinas del barrio de Belgrano,
considerando: Que se solicita al Gobierno de la Ciudad la construcción de
rampas para discapacitados en diferentes esquinas del barrio
de Belgrano. Que motiva el presente pedido de declaración un artículo
publicado en el mes de Febrero de 2007 en el diario Clarín
por una ciudadana del lugar. Que teniendo en cuenta la importancia de la inclusión de
todas las personas en nuestra sociedad y que es un deber
irrenunciable por parte del Estado la adecuación de toda la
vía pública. Que solicitamos por medio de esta Declaración se realicen
las obras pertinentes según relevamientos realizados en las
esquinas de las calles: Mendoza, Sucre, Pampa, José
Hernández en sus intersecciones con Arcos, Cuba, Vuelta de
Obligado y O´Higgings. Por lo expuesto, esta Comisión de Obras y Servicios
Públicos, puesta al estudio de los presentes actuados,
aconseja la aprobación de la siguiente. DECLARACIÓN 250/2007 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería
con agrado que el Poder Ejecutivo tomara las medidas
conducentes a fin de construir o restaurar las existentes
rampas para discapacitados en las esquinas de las calles
Mendoza, Sucre, La Pampa, José Hernández en sus
intersecciones con Arcos, Cuba, Vuelta de Obligado y
O´Higgings, todas ellas ubicadas en el barrio de Belgrano. |
Niveles
excesivos de ruidos
( 27 de Julio de
2007 )
El ministerio de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires
realizó un operativo en la terminal de transporte de
pasajeros ubicada en Juramento y Virrey Vertiz. De 34
colectivos inspeccionados, se labraron 15 actas
correspondientes a valores excesivos de ruido.
Tres unidades deberán permanecer fuera de servicio hasta que
solucionen los desperfectos encontrados. Respecto de las
multas, fueron elevadas a la Unidad Administrativa de
Control de Faltas para que evalúe el monto de las sanciones
que, según la legislación vigente, varían entre mil y 50 mil
pesos.
Los controles se realizaron para verificar el cumplimiento
de las leyes 1.356 de Calidad Atmosférica y 1.540 de Control
de Contaminación Acústica, sancionadas por la Legislatura
porteña. Para las mediciones sonoras los inspectores
utilizan un decibelímetro y un opacímetro, para determinar
el grado de contaminación atmosférica a raíz de los gases
que eliminan los vehículos.
DECIBELES El ministerio de Medio Ambiente precisó que las unidades
fabricadas en el año 2000 deberán tener un máximo de ruido
en el caño de escape de 89 decibeles y en el motor de 100.3
decibeles. Los colectivos fabricados en el 2003, podrán
tener 92.5 decibeles en el caño de escape y 96, en el motor.
A su vez, las unidades patentadas en 2004 podrán tener 84.9
decibeles en el escape y 94 en el motor, mientras las
fabricadas en 2005, tendrán tolerancia de 84 y 94.8
decibeles, respectivamente. En cambio, los colectivos
fabricados en 2006 deberán tener un tope de 90.7 decibeles
en el escape y 93.7 en el motor. |
Buscate II (La basura) |
Julios de 2007 |
Los que tiran la basura en la
vereda. Los que tiran la basura en la calle, tapando
sumideros. Los que sacan la basura a cualquier hora. Los que
sacan la basura el día que no pasa el camión recolector. Los
que tiran la basura en bolsas de consorcio. Los que tiran la
basura en bolsas de supermercado. Los que sacan la basura
sin cerrar las bolsas. Los que rompen las bolsas para
revisar la basura. Los que tiran la basura por la ventanilla
del auto. Los que tiran la basura por la ventana de su
departamento. Los que dejan el desecho de sus perros en la
vereda. Los que no encuentran un cesto sano para tirar la
basura. Los que escupen el chicle en el medio de la vereda.
Los que ponen vidrios en la bolsa sin ninguna precaución.
Los que tiran el cigarrillo encendido. Los que tiran la
basura debajo de la alfombra. Los que no tiran la basura.
Los que tiran la caja de pizza suelta con algunas aceitunas.
Los que dejan la botella de cerveza, al lado de un árbol.
Los que no se preocupan por el tema de la basura. |
Se lanzó el Presupuesto
Participativo 2007/8 y se presentaron las obras cumplidas |
19 de Marzo de 2007 |
El jefe de Gobierno, Jorge Telerman, junto al ministro de
Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, lanzó, en
la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, el
Presupuesto Participativo2007-2008 y presentó las 110 obras
solicitadas por los vecinos que fueron cumplidas durante el
año 2006. Durante el acto, el Jefe de Gobierno porteño
expresó: “estamos inaugurando estas jornadas de presupuesto
participativo que son parte esencial de lo que es el trabajo
en las comunas. Estamos dirigiéndonos hacia una forma de
gobierno en la Ciudad que, sin duda, va a dar maravillosos
resultados que es la de comunas”. “Este es un trabajo que no
solamente va a dar mucha mayor plenitud al ejercicio de los
derechos de las mujeres y los hombres de esta Ciudad, sino
también genera deberes y obligaciones en los vecinos. Se
trata de que los vecinos decidan sus prioridades. Cómo
quieren los vecinos que sea su barrio, hacia donde quiere
que se dirijan los recursos. Una parte importante del
presupuesto de la Ciudad va a estar destinado a que los
vecinos decidan sus prioridades”, agregó Telerman. El
Presupuesto Participativo es un mecanismo que permite a los
vecinos seleccionar sus prioridades y elaborar propuestas
para ser incluidas en el ejercicio presupuestario de la
Ciudad. En este sentido, el Presupuesto Participativo 2007 –
2008 incorpora nuevos mecanismos para facilitar y extender
la participación. El período de debate se ampliará de dos a
cinco meses y se sumará la presencia de técnicos de todas
las áreas de gobierno, que participarán junto a los vecinos
de la Ciudad para ayudar a que las ideas y reclamos se
conviertan en proyectos que cuenten con factibilidad técnica
y una cuantificación presupuestaria correcta. Finalmente, se
pondrán en marcha nuevas modalidades de votación: los
vecinos podrán votar en cada una de las sedes comunales, a
través de Internet y del 0800 de la Ciudad. Obras cumplidas en el marco del CGPC 13 durante el 2006:
Plantación de árboles en las principales arterias.
Cerramiento del campo de deportes de la escuela Nº 8. Obras
en la escuela Nº 10 de recuperación del barrio de Nuñez:
mejoras en los techos, sanitarios, hall de entrada, sala de
plásticas. Elevación del cerco perimetral de la escuela Nº
10. Parquizado, mobiliario y juegos de la plaza de los niños
frente a la estación Nuñez. Mejoras en la plaza J.J. Paso.
Creación de un hogar de día para la tercera edad en el
centro recreativo Manuel Belgrano. Incorporación de nuevos
auxiliares de portería para mejorar la limpieza en las
escuelas de la comuna 13. |
¿El cielo es de color verde? |
Febrero de 2007 |
Caminando por Manuel Ugarte
desde Av. Del Libertador hasta Montañeses, al levantar la
mirada hacia arriba, se puede apreciar un hermoso cielo
color verde. Los árboles en cuestión no han sido podados
desde el año 1978, están llegando hasta una altura de un
piso 11 y las veredas están todas averiadas por el
crecimiento de las raíces. Alfredo Macias vecino del lugar,
comentó a Mi Belgrano: “Desde el año 2003 vengo reiterando
reclamos y no he podido tener una respuesta positiva de
parte de las autoridades del gobierno de la ciudad”. “Sólo
prometieron realizar una inspección, pero nunca recibí
confirmación de que se haya realizado, ni cual fue el
resultado de la misma y de las acciones correctivas que han
de encararse”. “Ya ocurrió en días de tormenta que cayo
sobre la acera un tronco de dimensiones y peso que podría
haber causado un serio accidente sobre los transeúntes o
automóviles que usualmente se estacionan en el lugar”.
Alfredo también nos comentó sobre el pésimo estado del
pavimento de la calle Manuel Ugarte desde Av Del Libertador
hasta las vías del FFCC Mitre y tampoco se hace nada para su
reparación.
|
Consulta de
infracciones A través de la Consulta de
Infracciones se puede acceder a información sobre
vencimientos pendientes en materia de infracciones de
tránsito en la Ciudad. Se puede realizar por dominio o
patente del vehículo o bien ingresando el Número de DNI del
conductor, en ambos casos sin dejar espacios ni puntos entre
caracteres.
Para consultar hacer un clic aquí |
En Pampa y
la vía |
Noviembre de 2006 |
En La Pampa y Montañeses junto a la vía
del tren, hay una baranda sin protección, teniendo abajo una
canaleta con agua y basura. Cualquier chico menor de 5 años
que pase caminando por allí, corre el riesgo de caerse al
pozo. ¿Que esperan para proteger este lugar? Solicitamos a
las autoridades pertinentes que tomen nota de este reclamo,
antes que ocurra un accidente.
|
Regalitos con olor |
Noviembre de 2006 |
Zavalía a pasos de Juramento. Se puede
observar, al igual que en cualquier calle, desechos caninos. ¿El
dueño se habrá olvidado de la palita? ¿En el living de su casa hace
lo mismo?
|
Tierra de Nadie |
Noviembre de 2006 |
Los vecinos que cruzan las vías del tren por Olazábal, hace meses
que ven este alambrado y un cartel con una leyenda: Muy Pronto, aquí
la alegría de los niños será mayor. Este terreno ubicado entre
Blanco Encalada, Olazábal, pasaje Golfarini y la vías del ex
ferrocarril Mitre, tiene una larga historia. En el año 1996
quisieron instalar la terminal de la línea 64, luego intentaron con
un lavadero de autos y ahora con este parque de diversiones. En
todos los intentos, han tirado árboles y se encontraron con la
oposición de los vecinos, , quienes reclaman un espacio verde en el
lugar. Los terrenos linderos a las vías del ex ferrocarril Mitre,
permanecen como baldíos, y TBA no se ocupa del mantenimiento,
asegurando las condiciones de seguridad e higiene. (En el nro
anterior de Mi Belgrano, publicamos una nota sobre una baranda
peligrosa en La Pampa y la vía, la cual permanece en el mismo
estado, sin que ninguna autoridad de TBA, hiciera algo al respecto).
Limpiar y convertir este terreno en un espacio verde, podría hacer
realidad la leyenda del cartel. Invitamos a todos los vecinos a
reclamar ante Marcelo Calderón, Presidente de TBA al email:
presidencia@tbanet.com.ar
ó bien llamando al Centro de Atención al Pasajero: 0800-3333-822.
Entre todos podemos conseguir vivir en un barrio mejor.
|
Noviembre de 2006
Basura
Argentina produce 12.325.000 toneladas
de basura por año. La provincia de Bs. As, genera 4.268.000. Los
vecinos de la ciudad de Buenos Aires son los que producen mayor
cantidad de basura: 1,52 kilos por día. Según las estimaciones,
oficiales la cantidad de residuos producidos en el orden nacional se
incrementará el 24% hacia 2025. |
|
|
|