Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Basura en la Comuna 13
Belgrano - Nuñez - Colegiales



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

 

24 de Noviembre de 2013

Contenedores en el barrio

En general la opinión de los vecinos es favorable, pero uno de los problemas se genera con la ubicación de los contenedores, ya que nadie los quiere tener cerca. Es por eso que los contenedores plásticos con ruedas suelen ir de aquí para allá.

En Mataderos, una pelea entre vecinos por un contenedor terminó con la muerte de Tito. El Gobierno de la Ciudad había dispuesto que ese contenedor debía estar al 6500 de la calle Zequeira, justo al lado de la entrada del garaje del papá de Raquel, donde Ignacio guardaba su auto. Según cuentan los vecinos, Raquel movía constantemente este contenedor porque decía que le impedía ver desde su terraza cuando su hijo entraba el auto. Tito, se encargaba de volver a colocar el contenedor en su lugar para dejar despejados los sumideros. Es así que un día una pelea entre Tito y el hijo de Raquel terminó con el peor final.

Las peleas por la ubicación de los contenedores es permanente, pero hay que tratar de encontrar una solución entre los vecinos para no repetir la triste historia sucedida en Mataderos.

Beneficios de la contenerización

Los beneficios de este plan de contenerización son varios: por un lado las bolsas de basura ya no son depositadas en las calles sino dentro de los contenedores de basura, mejorando de esta manera la higiene y limpieza de las cuadras; por otra parte la recolección deja de ser manual y pasa a ser automatizada, mejorando las condiciones de trabajo de los recolectores.

Uso del contenedor

En el marco de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo es garantizar la reducción progresiva de su disposición a través de la separación en origen, una de las políticas implementadas por el gobierno es la doble colocación de contenedores en la vía pública, en distintas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, se resolvió que a partir de ahora es obligación disponer los residuos dentro de los contenedores en las zonas contenerizadas. Para esto, los recipientes reglamentarios son únicamente los metálicos que poseen una capacidad de 3200 litros o 2400 y los plásticos de mil litros colocados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y/o las empresas de recolección. Asimismo, los residuos deberán ser colocados dentro en bolsas cerradas. Con respecto a su ubicación, esta será fijada por la Subsecretaría de Higiene Urbana y se hará respetando las normas de tránsito.

Este sistema ha demostrado fuertes mejoras respecto de la calidad de higiene urbana y tiene como fin la separación en origen de los residuos húmedos, que son dispuestos en los contenedores negros, y el material reciclable, dispuesto en los contenedores verdes. Para ello, se ha estipulado la contenerización por etapas de distintas zonas de la Ciudad.

Teniendo en cuenta que la Ciudad genera 6000 toneladas de residuos por día y siguiendo los lineamientos de la Ley 1854 (Ley de basura Cero), este sistema busca reducir la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios, fomentando la separación en origen. Para lograr que funcione hace falta la buena colaboración de todos los vecinos a la hora de separar y disponer sus residuos.

Recordamos

- El horario para sacar la basura es de Domingo a Viernes de 20 a 21 y en las zonas contenerizadas deberán colocarse dentro de los contenedores.

- Cualquier acto de vandalismo o destrucción de los contenedores es susceptible de ser sancionado.

- Se aplicarán multas a quienes dejen la basura fuera del horario permitido o fuera de los contenedores.

- Los generadores de residuos que tienen la obligación de separarlos y disponerlos de manera diferenciada, respetando días y horarios, podrán ser multados en caso de incumplimiento.

Contenedores en Belgrano R

Varios vecinos concurrieron a nuestra sede quejándose por la aparición de contenedores frente a sus casas. Debido a que esta disposición NO cumple con la normativa vigente para el U28 Belgrano R, Patrimonio de Belgrano formalizó la siguiente denuncia:

Señores Consejo Consultivo de la Comuna 13:

Nos dirigimos a Uds. en el marco de la normativa vigente para el Distrito U28 Barrio de Belgrano R Ley 449 CPU la que a continuación se transcribe textual.

“5.4.6.29 Distrito U28 “Belgrano R”. 1) Carácter: Sector Urbano que abarca parte del antiguo Barrio de Colegiales, de las Villas Ortúzar, Mazzini y Urquiza y que han mantenido un paisaje arbolado de tejido abierto y baja densidad poblacional, con neta predominancia del uso residencial familiar con edificación acorde con tal paisaje, el que es menester preservar y proteger en base a las sugerencias y acciones promovidas por los mismos vecinos.”

Queremos denunciar que han aparecido contenedores en los frente de las casas de los vecinos quienes no han sido consultados, como tampoco notificados o advertidos de tal situación.

Teniendo en cuenta que en esta Comuna funciona la Comisión Vecinal de Higiene y Mantenimiento Urbano de la Comuna 13 y que entendemos es co-responsable de las medidas tomadas como asimismo brindar la información pertinente en tiempo y forma y que en primera instancias las medidas adoptadas semejan ser arbitrarias ya que no ha respetado la normativa vigente para el Distrito U28 comprendido dentro de la Comuna 13 es que solicitamos en el marco de la Ley 1777 de Comunas se nos informe:

a) Cuál es la normativa al respecto. Dónde, cuándo y cómo salió publicada.

b) Quiénes componen la Comisión de Basura incluyendo además de los funcionarios, el nombre completo y domicilio de los vecinos y ONG,S que participan o han participado. Con un informe de las diferentes propuestas y el nivel de participación en la toma de decisiones

c) El mapa correspondiente a la Comuna 13 Distrito U28 con los sitios seleccionados para la colocación de los contenedores, con la explicación de los criterios adoptados, como por ejemplo la determinación del volúmen de los mismos. Para ser más claros en la Av. Forest al 1700 hay 2 contenedores de más de 1 m3 (1metro cúbico) para no más de 7 casas en total.

d) Nota explicativa de los contenedores en si: desde su material, tiempo y frecuencia del sistema de recolección hasta las responsabilidades de aseo, planes de contingencia, el informe de Bromatología y control de plagas, etc.

Debido a que los vecinos cuyas casas fueron seleccionadas para la colocación de semejante artefacto, sienten que están atropellando sus derechos al determinar que de ahora en más son el basural de la cuadra, es que solicitamos en carácter de urgente se tramite lo aquí solicitado a los efectos de poder informar a los damnificados y que los mismos puedan tomar las medidas que dieran a lugar.

Lic. Laura Brovedani

La opinión de los vecinos

Hector: podría ser conveniente tanto para los peatones como para los vehículos, reubicar los contenedores de residuos, que actualmente ocupan indiscriminadamente lugares donde antes se estacionaba, colocando los contenedores en la zona curva de las esquinas entre las rampas que coinciden con la circulación peatonal.

Juan Carlos: No hay contenedores en mi cuadra y son un castigo para quien los tiene que soportar delante de su vereda, la gente no tiene educación en esta ciudad para su implementación, ya que dejan las tapas abiertas y están llenos la basura apilada a los costados del mismo.

Marcelo: Me parecen bárbaros los contenedores, ahora tenemos que educar a la gente un poco más así dejan de poner basura en algunas esquinas. Pienso que va a ayudar cuando tengamos lluvias fuertes, yo estoy cerca de Blanco Encalada y se ha inundado, esto definitivamente va a ayudar para que la basura no tape los desagotes.

Reinaldo: Los contenedores deambulan mucho por acción de los vecinos que los corren de sus frentes y de los recolectores que suelen dejarlos donde les es más fácil y no donde fueron asignados. La separación de los residuos en origen es básico y fundamental para las siguientes etapas de reciclado.

Ricardo: El problema de los contenedores es que se rellenan mucho y si no se vacían por lo menos dos veces por día, no mejora la limpieza. El otro problema es que nadie quiere tenerlos frente de su casa porque huelen mal, juntan basura y moscas, para tener contenedores hay que lavarlos y de- sinfectarlos por dentro y por fuera mínimo una vez por semana de lo contrario es una fuente de bacterias y malos olores.

Mateo: Los contenedores deben ubicarse inteligentemente para no ocupar los pocos lugares que hay para estacionar.

Ir a la sección Basura