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13 de Octubre de 2013

La Defensoría del Pueblo en Colegiales

Entrevista a Javier Camelione, Coordinador de la sede de Colegiales, en comunicación con la redacción de Mi Belgrano, nos contó los servicios que ofrecen a los vecinos.

¿Hace cuanto tiempo están en el barrio?

Estamos en el barrio de Colegiales desde Junio de 2005, con la idea de la Defensora del pueblo Alicia Pierini de descentralizar la atención al vecino. Nuestra sede funciona en la calle Delgado 771 de Lunes a Viernes en el horario de 9 a 17 hs. Los vecinos pueden presentarse personalmente, sin necesidad de solicitar turno previo.

¿Que tipo de denuncias pueden realizarse allí y que documentación hay que presentar?

Atendemos y orientamos a los vecinos ante diferentes problemáticas, en algunos casos no tenemos competencia pero tratamos de darle el asesoramiento correspondiente. También se reciben reclamos relacionados con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en algunos casos que son de nuestra competencia, se inicia un trámite que en la Defensoría se lo denomina actuación y conlleva un número para su tramitación y seguimiento. Luego el trámite lo derivamos a sede central que es donde se realiza toda la investigación necesaria para llevar a cabo el expediente. La documentación que se les solicita a los vecinos son números de trámite y/o reclamos presentados, fotocopia de DNI, y todo el material que el vecino desee adjuntar.

¿Puede ir un vecino de cualquier lugar ó tiene que residir en Colegiales?

Se atienden a todos los vecinos de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

¿Cuantos casos atienden a diario y cuales son los temas que más se presentan?

Se atienden alrededor de 20 personas diarias, y los temas más relevantes son problemas entre particulares; de consumidores; rentas; habilitaciones y permisos; de obras de construcción.

¿Se pueden hacer consultas en forma telefónica ó por email?

Si, telefónicamente al 4552-6054 de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs, y por email a la dirección: sedecolegiales@defensoria.org.ar

¿Cuál es la importancia de tener una sede en un barrio?

Cabe destacar que lo mas importante de estar en una sede barrial, es poder estar mas cerca de los vecinos ya que muchas veces se ven desorientados y no saben como realizar un trámite ó donde poder presentar su queja, es ahí donde los asesoramos para que pueda saber que hacer ante su reclamo ó queja.

¿Qué otros servicios ofrecen?

También ofrecemos un servicio de mediación comunitaria, que es ni mas ni menos que un método alternativo de resolución de conflictos. Este servicio empezó en nuestra sede debido a la gran demanda de conflictos entre vecinos en la zona que son mediables y con la presencia de especialistas que trabajan en la temática atienden los casos y ayudan a resolver los problemas de manera eficaz. También hay un servicio de conciliación, que es en el caso de los vecinos que hace mucho tiempo no tienen respuesta a su pedido por parte del gobierno de la ciudad, por ejemplo una vereda rota por raíces, una poda, etc, se hace una audiencia con un funcionario del gobierno de la ciudad, del área de gobierno en la que recae la queja y se llega a un acuerdo con plazos de ejecución de la obra en cuestión a fin de poder acortar los tiempos y así ayudar a un vecino que ya no sabe que hacer con un reclamo que a veces lleva varios años sin respuesta. Estos servicios son gratuitos y realmente ayudan a resolver a favor del vecino. En el caso del servicio de Conciliación ante el GCBA, está temática la recibimos en la sede y la derivamos a nuestra Sede Central, donde allí se gestiona, se asiste al vecino por parte de un profesional y allí mismo acude a la audiencia el funcionario público y el vecino, cabe destacar que para poder llegar a este servicio la Defensoría del Pueblo de la CABA realizó un convenio con la Procuración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Y el trabajo barrial?

Trabajamos constantemente con organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales tambien conocidas como (ONG`s) de la zona de Belgrano, Nuñez y Colegiales, formando parte de la Red Redescubrirnos desde hace poco mas de cinco años, tratando de esta manera de tener una vista mas amplia de los problemas que aquejan a nuestra comuna, como así también acompañar y apoyar los proyectos que desde la Red surgen para el bienestar de la comunidad.

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