Entrevista a Javier Camelione,
Coordinador de la sede de Colegiales, en comunicación con la
redacción de Mi Belgrano, nos contó los servicios que ofrecen a
los vecinos.
¿Hace cuanto tiempo están en el barrio?
Estamos en el barrio de Colegiales desde Junio de 2005, con
la idea de la Defensora del pueblo Alicia Pierini de
descentralizar la atención al vecino. Nuestra sede funciona en
la calle Delgado 771 de Lunes a Viernes en el horario de 9 a 17
hs. Los vecinos pueden presentarse personalmente, sin necesidad
de solicitar turno previo. |
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¿Que tipo de denuncias pueden realizarse allí y que
documentación hay que presentar?
Atendemos y orientamos a los vecinos
ante diferentes problemáticas, en algunos casos no tenemos
competencia pero tratamos de darle el asesoramiento
correspondiente. También se reciben reclamos relacionados con la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en algunos casos que son de
nuestra competencia, se inicia un trámite que en la Defensoría
se lo denomina actuación y conlleva un número para su
tramitación y seguimiento. Luego el trámite lo derivamos a sede
central que es donde se realiza toda la investigación necesaria
para llevar a cabo el expediente. La documentación que se les
solicita a los vecinos son números de trámite y/o reclamos
presentados, fotocopia de DNI, y todo el material que el vecino
desee adjuntar.
¿Puede ir un vecino de cualquier lugar ó tiene que residir en
Colegiales?
Se atienden a todos los vecinos de la ciudad autónoma de Buenos
Aires.
¿Cuantos casos atienden a diario y cuales son los temas que
más se presentan?
Se atienden alrededor de 20 personas diarias, y los temas más
relevantes son problemas entre particulares; de consumidores;
rentas; habilitaciones y permisos; de obras de construcción.
¿Se pueden hacer consultas en forma telefónica ó por email?
Si, telefónicamente al 4552-6054 de Lunes a Viernes de 9 a 17 hs,
y por email a la dirección: sedecolegiales@defensoria.org.ar
¿Cuál es la importancia de tener una sede en un barrio?
Cabe destacar que lo mas importante de estar en una sede
barrial, es poder estar mas cerca de los vecinos ya que muchas
veces se ven desorientados y no saben como realizar un trámite ó
donde poder presentar su queja, es ahí donde los asesoramos para
que pueda saber que hacer ante su reclamo ó queja.
¿Qué otros servicios ofrecen?
También ofrecemos un servicio de mediación comunitaria, que es
ni mas ni menos que un método alternativo de resolución de
conflictos. Este servicio empezó en nuestra sede debido a la
gran demanda de conflictos entre vecinos en la zona que son
mediables y con la presencia de especialistas que trabajan en la
temática atienden los casos y ayudan a resolver los problemas de
manera eficaz. También hay un servicio de conciliación, que es
en el caso de los vecinos que hace mucho tiempo no tienen
respuesta a su pedido por parte del gobierno de la ciudad, por
ejemplo una vereda rota por raíces, una poda, etc, se hace una
audiencia con un funcionario del gobierno de la ciudad, del área
de gobierno en la que recae la queja y se llega a un acuerdo con
plazos de ejecución de la obra en cuestión a fin de poder
acortar los tiempos y así ayudar a un vecino que ya no sabe que
hacer con un reclamo que a veces lleva varios años sin
respuesta. Estos servicios son gratuitos y realmente ayudan a
resolver a favor del vecino. En el caso del servicio de
Conciliación ante el GCBA, está temática la recibimos en la sede
y la derivamos a nuestra Sede Central, donde allí se gestiona,
se asiste al vecino por parte de un profesional y allí mismo
acude a la audiencia el funcionario público y el vecino, cabe
destacar que para poder llegar a este servicio la Defensoría del
Pueblo de la CABA realizó un convenio con la Procuración de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
¿Y el trabajo barrial?
Trabajamos constantemente con organizaciones tanto
gubernamentales como no gubernamentales tambien conocidas como (ONG`s)
de la zona de Belgrano, Nuñez y Colegiales, formando parte de la
Red Redescubrirnos desde hace poco mas de cinco años, tratando
de esta manera de tener una vista mas amplia de los problemas
que aquejan a nuestra comuna, como así también acompañar y
apoyar los proyectos que desde la Red surgen para el bienestar
de la comunidad. |