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09 de Octubre de 2011

Patrimonio arquitectónico de la ciudad

Los vecinos del barrio de Belgrano consideran que la casa diseñada por el reconocido arquitecto Clorindo Testa para el excanciller Guido Di Tella en la calle Arribeños 1308, que está siendo demolida, debió preservarse como patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La casa que se comenzó a construir en 1968 y se terminó en 1970 en una superficie total de 838,8 metros cuadrados, es una de las pocas obras en estilo brutalista que subsistían.

El presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, reclamó la protección de este inmueble, y agregó que no sólo los edificios anteriores a 1941 son merecedores de protección, refiriéndose a la ley 2548 que protege preventivamente los inmuebles construidos antes de esa fecha.

La versión original de un proyecto de ley, presentado por la entonces diputada Teresa de Anchorena, proponía proteger a todos los inmuebles con más de 50 años de antigüedad. Es decir, que año tras año se iría actualizando ese régimen preventivo.
Por otro lado, el diputado Patricio Di Stefano, propuso la catalogación de un conjunto de edificios próximos a la Abadía de San Benito e incluye ejemplos de variadas corrientes estilísticas. Hacia el siglo XIX esta zona, límite entre los barrios de Palermo y Belgrano, estaba ligada al establecimiento de instituciones de carácter militar. La zona está caracterizada también por la presencia de la barranca, donde se destacan el Hospital Militar, la capilla del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la Abadía de San Benito y los jardines de la embajada alemana, la antigua Villa Ombúes de la familia Tornquist. El sector entre la Avenida Luis María Campos y la Avenida Cabildo se inserta como una cuña que da al área un carácter peculiar, distinguiéndolo del conjunto de viviendas de sus alrededores, con ejemplos de excelente factura arquitectónica que son dignas de ser valoradas.

Al momento de su consolidación, la zona estuvo signada por un fuerte carácter suburbano. Como señala Fernando Diez, en la imaginería del ciudadano, la cercanía de estos barrios permitía diariamente un ideal que consistía en trabajar en la ciudad y vivir en el campo. Tipológicamente, la imagen de este ideal fue la casa suburbana, donde prima el paradigma de la casa rural en sus diversos tipos edilicios, el petit hotel suburbano semiexcento, retirado de la línea municipal y el chalet, de una composición mas aditiva y pintoresquista, pero en definitiva una reducción de los rasgos del anterior.

En los ejemplos objeto de este proyecto es posible apreciar también la evolución estilística del sector. Por un lado, observamos ejemplos de residencias de lenguaje academicista, arquitecturas eclécticas, pintoresquismos y ejemplos del movimiento moderno. Cabe destacar que hoy sólo algunos pocos edificios del sector se encuentran hoy protegidos, como el conjunto de 3 de Febrero al 1200. Dentro de los edificios propuestos en el presente proyecto de ley se destacan los que conforman el fragmento urbano de la calle Olleros al 2000-2100, obra del arquitecto R. Wolter. Responden una tipología repetida de un pequeño petit hotel suburbano con garaje, espejados y con ligeras variaciones estilísticas por unidad.

Se propone la protección de varios ejemplos encuadrados dentro de los cánones del Academicismo Francés, como las residencias de 11 de Septiembre 858 obra de Bielman y Misecci, Arribeños 1460 obra de Ploetz y Fisher, las viviendas apareadas de Gorostiaga 2115 y 2137, la residencia de Olleros 2080, Zabala 2161 obra de Petersen Thiele y Cruz, y la de Virrey Loreto 2103 obra de Loen Weissmann. Dentro de los ejemplos de influencia centro-europea se destaca la residencia de Villanueva 1356, obra del arquitecto Johannes Kronfuss. Otras obras de similar origen son las residencias de Olleros 2146 y 2156, Teodoro García 2184, Maure 2084, O’Higgins 1560, 11 de septiembre 1270 y Zabala 1846. Dentro de las obras pertenecientes al Movimiento Moderno, se propone la residencia multifamiliar de Villanueva 1220, Olleros 1969 del estudio SEPRA y de Gorostiaga 2202 de los arquitectos Casado Sastre y Armesto. En el sector encontramos varios ejemplos de estilo Neotudor, como el conjunto de residencias de Aguilar 2150, 2154 y 2158, el inmueble de 11 de Septiembre 1442, obra de Luis Fourcade, y los edificios de Olleros 2040, 11 de Septiembre 764, obra de Doods y Koch, y O’Higgins 1530, obra de Arturo Bade. También existen varios ejemplos de pintoresquismo inglés y normando como: 11 de septiembre 1290 y 909, 3 de Febrero 1289, 1383 y 1750, y Gorostiaga 2155. Dentro de estas corrientes se destacan la residencia ubicada en 3 de Febrero 821 y particularmente la de Virrey Loreto 2194, obra del arquitecto Saager y premio municipal de fachada. En esta corriente se inscriben las obras del arquitecto León Weissmann ubicadas en Virrey Loreto 2111, 2127, 2133 y las residencias apareadas de O’ Higgins 1428 y 1434. Dentro de los ejemplos inscriptos en el lenguaje Neocolonial encontramos las residencias de 3 de Febrero 1371, Aguilar 2022, Gorostiaga 2112. Las residencias ubicadas en Maure 2007 y Virrey Loreto 2119 responden al neorenacimiento español.

Las residencias ubicadas en Maure 2210 y Olleros 2026 del arquitecto J. Zaninovich podrían leerse como reinterpretaciones fantásticas del renacimiento italiano. Recurren a elementos florentinos y venecianos en sus frisos, arcos e importantes balcones. En tanto el peculiar caso de la residencia de Olleros 2035 con su esbelta torre, podría entenderse como una reinterpretación del regionalesmo vasco.

El edificio ubicado en Vuelta de Obligado 1121 y 1131 es obra del estudio de los arquitectos Deboto y Bruzzone, y su estilo se corresponde al Neoromanticismo lombardo, que fuera muy difundido por el arquitecto Chiogna en las numerosas estaciones y subastaciones de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad.
Por todo lo expuesto es que el diputado solicitó la sanción de este proyecto ya que la protección de ejemplos de este tipo resulta fundamental para la preservación de la memoria de la ciudad.

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