08 de Septiembre de 2016

Escuela Normal Superior Nº 10

La Asociación de Ex Alumnas funciona desde el año 2000 con el objeto de apoyar a la Escuela en todo lo referente a manifestaciones culturales, didácticas y festejos escolares.

Nuestra Asociación funciona como: “Asociación Ex Alumnas Escuela Superior Nº 10 Juan Bautista Alberdi”, con Personería Jurídica Nº 1.677.210 registrada en la Inspección General de Justicia desde el 5 de Junio del año 2000.

Cuando asumimos la responsabilidad de crear nuestra Asociación (24/09/99) nos comprometimos a llevar adelante una tarea que no admitiría declinación alguna, por el contrario las socias fundadoras y las que luego fueron asociándose trabajamos con empeño y verdadera vocación de servicio para dar cumplimiento a los propósitos enunciados en nuestro Estatuto: “… apoyar a la dirección de la Escuela en todo lo referente a manifestaciones culturales, didácticas y festejos escolares”, “… estrechar vínculos con las autoridades y el alumnado” y “… organizar reuniones de camaradería”.

Se llevan libros rubricados y balance anual certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, registro de asociadas, archivo de documentación, cobro de cuotas, etc. En la actualidad contamos con 130 socias. Cada año nos hacemos presentes con donaciones de elementos didácticos, por ejemplo: mapas, libros, elementos de laboratorio, colchonetas, reproductores de DVD, etc., de acuerdo a las posibilidades de la Asociación. Además homenajeamos a las ex alumnas que cumplen 25, 50 y 75 años de egresadas y les entregamos medallas recordatorias.

Con motivo de cumplir nuestro querido Normal 10 su Centenario (2014), nuestra Asociación donó una placa recordatoria.

Nuestra joven Asociación que este año cumple 17 años invita a las ex alumnas a asociarse y colaborar con nuestras actividades. La Comisión Directiva se reúne todos los Martes de 15 a 18 hs. en el aula Nº 17 de la escuela, O Higgins 2441. Para más información pueden comunicarse a: asoexalumnormal10@yahoo.com.ar

Una escuela centenaria

La Escuela Normal de Maestras entrama su historia con la del barrio de Belgrano. Fundada bajo la dependencia del Consejo Nacional de Educación, por decreto del entonces Presidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza y refrendada por el Dr. Tomás R. Cullen, ministro de Justicia e Instrucción Pública el 14 de Mayo de 1914, se encomendó su organización a la profesora Enriqueta Lucero, su primera y recordada directora.

Comenzó a funcionar en el edificio de la Escuela Normal Superior Nº 6, Güemes 3859. Al año siguiente se trasladó al barrio de Belgrano, instalándose en Tres de Febrero 2370, entre Blanco Encalada y Olazábal, en la que fuera la casa de Lucio V. Mansilla. Fue la primera escuela secundaria de gestión oficial y formación laica, creada en la zona de Belgrano.

El edificio de la calle Tres de Febrero era alquilado y poco a poco vio excedida su capacidad por la cantidad de alumnos que allí asistían. En 1959, por la Ley 14818, se dispuso la construcción de la nueva sede, colocándose la piedra fundacional el 29 de Agosto de 1960. Diez años mas tarde, el 29 de agosto de 1970 se inauguró el gimnasio, fecha coincidente con el 160 aniversario del nacimiento de Alberdi.

En el año 1970 se produjo un gran cambio en la formación docente creándose las carreras del Nivel Terciario con el Profesorado en Enseñanza Primaria y el Profesorado en Educación Preescolar y transformándose las Escuelas Normales en bachilleratos modalizados con orientación docente. En 1971 se inició la carrera de Profesorado de Enseñanza Primaria y en 1974 el Profesorado de Educación Preescolar. En Agosto de 1982 la escuela se trasladó a su actual sede de O´Higgins 2441 contando además con el edificio anexo de 3 de Febrero 2345, donde funciona el Nivel Inicial y el Gimnasio del Departamento de Educación Física.

Actualmente la escuela cuenta con todos los niveles de enseñanza: inicial, primario, secundario y terciario. El nivel primario, turno tarde, ofrece una amplia gama de actividades: inglés, intensificación de idiomas francés, italiano y chino, torneos deportivos, huerta y talleres de comedia musical y guitarra criolla.