08 de Octubre de 2016

Entrevista a Carlos Pose, un maestro del barrio.

“Deberíamos priorizar la formación ética y ciudadana para una mayor aceptación de las normas de convivencia”

¿Por qué elegiste ser Maestro?

Porque considero que el desarrollo del pensamiento crítico informado por el conocimiento e inspirado por la ética es una prioridad tanto individual como social. Por otra parte, siento curiosidad e interés por todos los temas que conciernen al ser humano.

¿Trabajaste en muchas escuelas?

Durante los primeros años trabajé en el D.E. 12. Recién en el año 2011 comencé a trabajar en el DE 9, en la escuela República de Cuba. El 2013 fue mi primer año en la escuela Honorable Congreso de la Nación. Ahora estoy en el DE 10.

¿Las temáticas barriales se tratan en el aula?

Cada tanto puede tratarse el tema del barrio, si bien es típico de primer ciclo. En realidad, un contenido propio de quinto grado es el de las ciudades. Es una instancia propicia para el estudio de Buenos Aires y su historia.

¿Qué es lo que más te gusta del barrio? ¿Y lo que menos te gusta?

Vivo en Belgrano. Me gusta la diversidad de negocios y de transportes, la facilidad con que es posible acceder a los espacios verdes y las actividades culturales. Lo que menos me gusta es el ruido, por razones obvias.

¿Conocen los chicos las normas de tránsito?

Existen propuestas didácticas de educación vial, pero en realidad es un tema algo postergado.

¿Enseñan a reciclar la basura?

En las escuelas los residuos están diferenciados e intentamos fomentar por medio de los hábitos la clasificación de los residuos y el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo Pueden colaborar los vecinos con las escuelas?

Pienso que los vecinos (en especial, las familias) pueden colaborar de diversas maneras. Más que nada, necesitamos que las familias acompañen y ayuden a los chicos en el proceso de aprendizaje, incluyendo las normas de convivencia. Por otra parte, las escuelas están necesitando diversos recursos económicos.

¿Cómo podríamos mejorar el barrio desde la escuela?

Desde la escuela deberíamos priorizar la Formación Ética y Ciudadana por una mayor aceptación de normas de convivencia razonables en los chicos. Una manera de hacerlo consistiría en la enseñanza de la educación vial.

Si sos un maestro del barrio y querés contar tu historia en el diario Mi Belgrano, comunicate al Email: info@mibelgrano.com.ar o por Whatsapp: 15-4409-3466