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17 de Junio de 2013

La construcción participativa de la Escuela Infantil Nº 6 promovida por la Red Redescubrirnos

A lo largo de muchos años-frente a un problema barrial, la tarea de la comunidad consistía en la presentación de un pedido antes las autoridades competentes culminando acá su gestión municipal, de donde resultaba que obra pública y red social fueran dos palabras que no se relacionaban cotidianamente.

Por un lado estaba la obra pública proyectada, presupuestada y construida por el Estado representando los “aspectos duros” de la gestión y por el otro se encontraban las redes sociales integradas por asociaciones barriales trabajando los problemas sociales y comunitarios en el territorio, es decir haciéndose cargo de los “aspectos blandos” de esa gestión.

Esta historia se inició por Junio de 2010, y como tantas otras gestiones en el marco de la administración pública, a partir de un pedido de la nueva Directora del Jardín ubicado en el Hospital Pirovano a un funcionario del entonces CGPC13, en un acto escolar. Pero en vez de seguir el pedido su camino tradicional al interior del Estado, de manera exclusiva, como ya se venía realizando desde hacía varios años, este pedido se transformó en una gestión pública en el sentido literal de la palabra.
Al sumarse la Red Redescubrirnos como socio participante activo organizando conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una estrategia de acción asociada con el objetivo de lograr un edificio que respondiera a las necesidades actuales de la comunidad de la zona. Creado en 1986, el Jardín Madre Iaconnis, fue pensado para los empleados del hospital y posteriormente se abrió al barrio contando en la actualidad con una población de más de 120 niños, por lo que sus instalaciones terminaron resultando inadecuadas.

Varias fueron las gestiones a través de distintos gobiernos y a lo largo de más de dos décadas, por construir un nuevo edificio, la sanción de una ordenanza del Consejo de Deliberante, la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo BID que no pudo ser ejecutado, etc. pero en los inicios del año 2010 el jardín permanecía aún en su lugar original. Afortunadamente hoy podemos decir que en poco tiempo la Escuela Infantil Nº6 tendrá un nuevo edificio por lo que nos parece un muy buen momento para volver la mirada hacia atrás y reconocer algunas acciones que como RED nos permitieron acompañar la gestión de este nuevo espacio para la comunidad educativa.

Para que este reconocimiento del camino hecho no quede en una mera sucesión cronológica de situaciones, nos interesa abordar nuestra nota desde el enfoque de la epistemóloga argentina, Denise Najmanovich, cuyas investigaciones se desarrollan en torno al pensamiento complejo, las redes y prácticas sociales, quien plantea que: “Los abordajes de la complejidad, distinguiéndose de los abordajes simplistas y lineales, entiende la vida como una trama dinámica, desde donde se abre la posibilidad de:

• Promover un encuentro abierto y sinérgico con las personas singulares y la comunidad en lugar de relacionarnos con arquetipos (psicólogo, profesor, gerente, padre, socio, etc.). Desde el inicio del abordaje de la gestión del Jardín se conformó un grupo de trabajo donde se fueron cruzando vecinos, funcionarios, empresas e instituciones, donde los cargos, las profesiones; capacidades y los recursos interactuaron en función de un objetivo común la construcción del nuevo jardín.

• Habilitar múltiples formas de diálogo y sinergia que sin negar el conflicto sean capaces de promover su potencia productiva y disminuir sus efectos destructivos. En las primeras reuniones de la Comisión del Jardín, que la Red conformó para gestionar la obra, se planteó la situación preocupante en que el edificio actual se encontraba, por lo que algunos integrantes propusieron llamar a los medios de comunicación para realizar una denuncia. Una segunda estrategia, que finalmente fue la que prevaleció, fue apostar a la concreción de la obra nueva en el menor plazo posible iniciando la gestión con una presentación de la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Educación encarada por Javier y Fernanda funcionarios de la Sede Colegiales de esta Defensoría, y activos integrantes de la Red.

• Pensar los acontecimientos en sus contextos vitales. Un segundo paso fue la presentación de una nota formal en la mesa de entradas del Ministerio de Educación pero al poco tiempo de la presentación y sin tener novedades aún, Claudio y Liliana Párroco y Voluntaria de la Parroquia de Nuestra Sra. de Lujan del Buen Viaje comentaron que el Ministro de Educación solía concurrir a dicha parroquia situación que surgió como una alternativa creativa. Este camino informal no resultó, ya que por esos días de conflictos estudiantiles con las escuelas el Ministro no concurrió a la Parroquia. Pero la casualidad o mejor dicho la causalidad nos ayudó, ya que a los pocos días Liliana se cruzó con el Ministro en un supermercado. Ese cruce casual nos posibilitó una reunión de la Red con un asesor, quien a su vez resultó ser un compañero de Liliana en el secundario.

• Mapear la red en su fluir mirando con nuevos ojos. Marta, una de las vecinas precursoras en la participación de la Red Redescubrirnos planteó la importancia de introducir en la obra paneles solares con un doble fin: instalar el concepto de una obra pública sustentable que permitiera reducir el consumo energético del futuro edificio del jardín y a su vez desarrollar con fines pedagógicos una campaña sobre el cuidado del ambiente dirigida a los chicos y a la comunidad educativa de la zona. Para lo cual convocó a Ricardo, ingeniero especialista en energía solar integrante del Consejo Consultivo de la Comuna, quien nos permitió pasar de una idea a una propuesta viable y acompañó a la Red en reuniones con la Agencia de Promoción Ambiental sumando a la participación vecinal, la idoneidad técnica.

• Comprender el valor de las diferencias para no tener que optar entre el sometimiento del otro o nuestra sumisión. Crear oportunidades de crecimiento conjunto en un vínculo siempre tenso e intenso. Desde el inicio y de manera tácita, se estableció un vínculo de asociación entre el gobierno y la comunidad barrial con un objetivo común: construir el jardín. Esto quedó explicitado en el cartel de la obra que decía “esta construcción se está realizando con el acompañamiento de los vecinos de la zona”. Y continuó en las charlas de los funcionarios con los vecinos en torno al proyecto de las cuales surgieron un listado de modificaciones y agregados y en las posteriores visitas a la obra. La construcción de un escenario de diálogo y reglas claras de trabajo amplió “la capacidad de escucha” del Ministerio de Desarrollo Urbano GCBA y del personal de la empresa constructora CUMUNI con las instituciones de la comunidad. Esta actitud no suele ser una situación común durante la gestión estatal tradicional de una obra pública no obstante ser la comunidad el futuro usuario del edificio en cuestión. Jorge integrante de Vecinos Alerta Núñez “más seguidor que perro de sulky” fue un creador permanente de oportunidades de crecimiento conjunto constituyéndose en uno de los pilares de la RED y quien desde la comunidad planteó un vínculo continuo; sostenido, gestionando y participando de reuniones con funcionarios sin tener inconveniente en cruzar la Ciudad para conseguir que el GCBA tomará como suya una propuesta surgida de la Red (como fue el caso de los paneles solares).

• Trabajar con otros sabiendo que ninguna persona tiene un solo rol en este mundo y los roles cambian según las potencias y necesidades de la situación. Mirta, María Emilia y María Ester Directora del Jardín y Supervisoras del Distrito Escolar 10 del Nivel Inicial, un “equipo de fierro”, pasaron de su rol institucional dentro del sistema educativo a ser “directoras de la obra” del futuro jardín visitando con frecuencia la obra y preocupándose en garantizar que la misma tenga las mejores condiciones para alumnos y docentes. Uno de los primeros obstáculos fue desocupar y demoler el edificio existente que en sus orígenes fue las caballerizas para las ambulancias del hospital construido en 1898, luego paso a ser un lavadero y actualmente un depósito sin uso pero lleno de armarios, mesas, campanas y otros equipamientos de gran porte. Frente a este problema fue importante el aporte de Leonardo del Área de Probation del Ministerio Público Fiscal de la Zona Norte contactando a la Guardia de Auxilio del GCBA con la cual venía trabajando.

• Multiplicar las opciones admitir la multiplicidad de mundos y realidades en el mundo. La obra del Jardín brindó a la RED la posibilidad de articular dos “mundos” el de la construcción de una obra pública con el de la vida cotidiana del barrio y de sus instituciones. La reflexión en torno a experiencias de este calibre nos ayuda a pensar experiencias innovadoras de la gestión pública en una interacción creativa entre la democracia representativa y la democracia participativa a fin de materializar un estado menos burocrático y más cercano a la comunidad.

No quisiéramos finalizar esta nota sin dejar mencionar a las instituciones y vecinos que estuvieron acompañando el proyecto en distintos momentos, a riesgo de que nos pueda quedar alguna en el tintero: Supervisión Inicial del Distrito Escolar 10; Dirección del Jardín Madre Eufrasia Iaconis, Hospital Pirovano; Marta Breyter, Vecinos Alerta Núñez; Comuna 13, Servicio Social Zonal 13, Defensoría del Pueblo Sede Colegiales, Parroquia de Nuestra Señora de Lujan del Buen Viaje. Ministerio de Desarrollo Urbano, Ministerio de Educación; Ministerio de Salud, Empresa Constructora Cumuni; Oficina de Probation del Ministerio Público Fiscal zona norte; Fundación Pobre de Asís., Ricardo Muller, Guardia de auxilio, Dirección de la Mujer y el Diario Mi Belgrano.

Agradecemos a todas y cada una de las instituciones y los vecinos por su valiosa participación.

RED REDESCUBRIRNOS

Redescurbrirnos: un tejido solidario que contiene y agrupa

Nuestro lema toma el espíritu que bien plantea Elina Dabas al hablar de que el “efecto red” es “la sensación de dar y recibir, de contar con otros que eventualmente podrían aportar ayuda en otro momento”.

ANTECEDENTE

Esta Red surgió en el año 2000, teniendo como antecedente la Coordinación Interinstitucional en los Barrios de Belgrano y Núñez, desde el año 1988. Su objetivo primordial era el intercambio de recursos para favorecer la atención de las personas que recurrían a cada una de las instituciones que la conformaban.

FINALIDAD

La Red Redescubrirnos es un espacio público de trabajo compartido entre instituciones, grupos y vecinos que desarrollan tareas sociales en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestra Red está abocada a potenciar el pensar y el accionar de sus integrantes, para dar una respuesta solidaria a las necesidades de la comunidad.

OBJETIVOS

- Construir y sostener un ámbito para compartir recursos locales.

- Favorecer la reflexión y planificación de su accionar como RED.

- Acordar estrategias de trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

LOGROS

- Promoción, gestión y concreción del Primer Jardín Maternal Nº 7 de la Comuna 13 (1998/2009).

- La Gestión participativa de la problemática social de la Plaza Manuel Belgrano (2000).

- La capacitación de jóvenes del Barrio Mitre como auxiliares de natación con la articulación del CESAC Nº 12, Fundación Manantiales, la empresa Mac Donalds (2002).

- La organización de un Foro de Políticas Sociales en la Zona Norte de la Ciudad (2006).

- Promoción, gestión y concreción de un Edificio Nuevo para la Escuela Infantil Nº 6 ubicado originalmente en el Hospital Pirovano (2010/13).

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