A lo largo de
muchos años-frente a un problema barrial, la tarea de la
comunidad consistía en la presentación de un pedido antes las
autoridades competentes culminando acá su gestión municipal, de
donde resultaba que obra pública y red social fueran dos
palabras que no se relacionaban cotidianamente.
Por un lado estaba la obra pública proyectada, presupuestada y
construida por el Estado representando los “aspectos duros” de
la gestión y por el otro se encontraban las redes sociales
integradas por asociaciones barriales trabajando los problemas
sociales y comunitarios en el territorio, es decir haciéndose
cargo de los “aspectos blandos” de esa gestión.
Esta historia se inició por Junio de 2010, y como tantas otras
gestiones en el marco de la administración pública, a partir de
un pedido de la nueva Directora del Jardín ubicado en el
Hospital Pirovano a un funcionario del entonces CGPC13, en un
acto escolar. Pero en vez de seguir el pedido su camino
tradicional al interior del Estado, de manera exclusiva, como ya
se venía realizando desde hacía varios años, este pedido se
transformó en una gestión pública en el sentido literal de la
palabra.
Al sumarse la Red Redescubrirnos como socio participante activo
organizando conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires una estrategia de acción asociada con el objetivo de
lograr un edificio que respondiera a las necesidades actuales de
la comunidad de la zona. Creado en 1986, el Jardín Madre
Iaconnis, fue pensado para los empleados del hospital y
posteriormente se abrió al barrio contando en la actualidad con
una población de más de 120 niños, por lo que sus instalaciones
terminaron resultando inadecuadas.
Varias fueron las gestiones a través de distintos gobiernos y a
lo largo de más de dos décadas, por construir un nuevo edificio,
la sanción de una ordenanza del Consejo de Deliberante, la
aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo
BID que no pudo ser ejecutado, etc. pero en los inicios del año
2010 el jardín permanecía aún en su lugar original.
Afortunadamente hoy podemos decir que en poco tiempo la Escuela
Infantil Nº6 tendrá un nuevo edificio por lo que nos parece un
muy buen momento para volver la mirada hacia atrás y reconocer
algunas acciones que como RED nos permitieron acompañar la
gestión de este nuevo espacio para la comunidad educativa.
Para que este reconocimiento del camino hecho no quede en una
mera sucesión cronológica de situaciones, nos interesa abordar
nuestra nota desde el enfoque de la epistemóloga argentina,
Denise Najmanovich, cuyas investigaciones se desarrollan en
torno al pensamiento complejo, las redes y prácticas sociales,
quien plantea que: “Los abordajes de la complejidad,
distinguiéndose de los abordajes simplistas y lineales, entiende
la vida como una trama dinámica, desde donde se abre la
posibilidad de:
• Promover un encuentro abierto y sinérgico con las personas
singulares y la comunidad en lugar de relacionarnos con
arquetipos (psicólogo, profesor, gerente, padre, socio, etc.).
Desde el inicio del abordaje de la gestión del Jardín se
conformó un grupo de trabajo donde se fueron cruzando vecinos,
funcionarios, empresas e instituciones, donde los cargos, las
profesiones; capacidades y los recursos interactuaron en función
de un objetivo común la construcción del nuevo jardín.
• Habilitar múltiples formas de diálogo y sinergia que sin negar
el conflicto sean capaces de promover su potencia productiva y
disminuir sus efectos destructivos. En las primeras reuniones de
la Comisión del Jardín, que la Red conformó para gestionar la
obra, se planteó la situación preocupante en que el edificio
actual se encontraba, por lo que algunos integrantes propusieron
llamar a los medios de comunicación para realizar una denuncia.
Una segunda estrategia, que finalmente fue la que prevaleció,
fue apostar a la concreción de la obra nueva en el menor plazo
posible iniciando la gestión con una presentación de la
Defensoría del Pueblo al Ministerio de Educación encarada por
Javier y Fernanda funcionarios de la Sede Colegiales de esta
Defensoría, y activos integrantes de la Red.
• Pensar los acontecimientos en sus contextos vitales. Un
segundo paso fue la presentación de una nota formal en la mesa
de entradas del Ministerio de Educación pero al poco tiempo de
la presentación y sin tener novedades aún, Claudio y Liliana
Párroco y Voluntaria de la Parroquia de Nuestra Sra. de Lujan
del Buen Viaje comentaron que el Ministro de Educación solía
concurrir a dicha parroquia situación que surgió como una
alternativa creativa. Este camino informal no resultó, ya que
por esos días de conflictos estudiantiles con las escuelas el
Ministro no concurrió a la Parroquia. Pero la casualidad o mejor
dicho la causalidad nos ayudó, ya que a los pocos días Liliana
se cruzó con el Ministro en un supermercado. Ese cruce casual
nos posibilitó una reunión de la Red con un asesor, quien a su
vez resultó ser un compañero de Liliana en el secundario.
• Mapear la red en su fluir mirando con nuevos ojos. Marta, una
de las vecinas precursoras en la participación de la Red
Redescubrirnos planteó la importancia de introducir en la obra
paneles solares con un doble fin: instalar el concepto de una
obra pública sustentable que permitiera reducir el consumo
energético del futuro edificio del jardín y a su vez desarrollar
con fines pedagógicos una campaña sobre el cuidado del ambiente
dirigida a los chicos y a la comunidad educativa de la zona.
Para lo cual convocó a Ricardo, ingeniero especialista en
energía solar integrante del Consejo Consultivo de la Comuna,
quien nos permitió pasar de una idea a una propuesta viable y
acompañó a la Red en reuniones con la Agencia de Promoción
Ambiental sumando a la participación vecinal, la idoneidad
técnica.
• Comprender el valor de las diferencias para no tener que optar
entre el sometimiento del otro o nuestra sumisión. Crear
oportunidades de crecimiento conjunto en un vínculo siempre
tenso e intenso. Desde el inicio y de manera tácita, se
estableció un vínculo de asociación entre el gobierno y la
comunidad barrial con un objetivo común: construir el jardín.
Esto quedó explicitado en el cartel de la obra que decía “esta
construcción se está realizando con el acompañamiento de los
vecinos de la zona”. Y continuó en las charlas de los
funcionarios con los vecinos en torno al proyecto de las cuales
surgieron un listado de modificaciones y agregados y en las
posteriores visitas a la obra. La construcción de un escenario
de diálogo y reglas claras de trabajo amplió “la capacidad de
escucha” del Ministerio de Desarrollo Urbano GCBA y del personal
de la empresa constructora CUMUNI con las instituciones de la
comunidad. Esta actitud no suele ser una situación común durante
la gestión estatal tradicional de una obra pública no obstante
ser la comunidad el futuro usuario del edificio en cuestión.
Jorge integrante de Vecinos Alerta Núñez “más seguidor que perro
de sulky” fue un creador permanente de oportunidades de
crecimiento conjunto constituyéndose en uno de los pilares de la
RED y quien desde la comunidad planteó un vínculo continuo;
sostenido, gestionando y participando de reuniones con
funcionarios sin tener inconveniente en cruzar la Ciudad para
conseguir que el GCBA tomará como suya una propuesta surgida de
la Red (como fue el caso de los paneles solares).
• Trabajar con otros sabiendo que ninguna persona tiene un solo
rol en este mundo y los roles cambian según las potencias y
necesidades de la situación. Mirta, María Emilia y María Ester
Directora del Jardín y Supervisoras del Distrito Escolar 10 del
Nivel Inicial, un “equipo de fierro”, pasaron de su rol
institucional dentro del sistema educativo a ser “directoras de
la obra” del futuro jardín visitando con frecuencia la obra y
preocupándose en garantizar que la misma tenga las mejores
condiciones para alumnos y docentes. Uno de los primeros
obstáculos fue desocupar y demoler el edificio existente que en
sus orígenes fue las caballerizas para las ambulancias del
hospital construido en 1898, luego paso a ser un lavadero y
actualmente un depósito sin uso pero lleno de armarios, mesas,
campanas y otros equipamientos de gran porte. Frente a este
problema fue importante el aporte de Leonardo del Área de
Probation del Ministerio Público Fiscal de la Zona Norte
contactando a la Guardia de Auxilio del GCBA con la cual venía
trabajando.
• Multiplicar las opciones admitir la multiplicidad de mundos y
realidades en el mundo. La obra del Jardín brindó a la RED la
posibilidad de articular dos “mundos” el de la construcción de
una obra pública con el de la vida cotidiana del barrio y de sus
instituciones. La reflexión en torno a experiencias de este
calibre nos ayuda a pensar experiencias innovadoras de la
gestión pública en una interacción creativa entre la democracia
representativa y la democracia participativa a fin de
materializar un estado menos burocrático y más cercano a la
comunidad.
No quisiéramos finalizar esta nota sin dejar mencionar a las
instituciones y vecinos que estuvieron acompañando el proyecto
en distintos momentos, a riesgo de que nos pueda quedar alguna
en el tintero: Supervisión Inicial del Distrito Escolar 10;
Dirección del Jardín Madre Eufrasia Iaconis, Hospital Pirovano;
Marta Breyter, Vecinos Alerta Núñez; Comuna 13, Servicio Social
Zonal 13, Defensoría del Pueblo Sede Colegiales, Parroquia de
Nuestra Señora de Lujan del Buen Viaje. Ministerio de Desarrollo
Urbano, Ministerio de Educación; Ministerio de Salud, Empresa
Constructora Cumuni; Oficina de Probation del Ministerio Público
Fiscal zona norte; Fundación Pobre de Asís., Ricardo Muller,
Guardia de auxilio, Dirección de la Mujer y el Diario Mi
Belgrano.
Agradecemos a todas y cada una de las instituciones y los
vecinos por su valiosa participación.
RED REDESCUBRIRNOS
Redescurbrirnos: un tejido
solidario que contiene y agrupa
Nuestro lema toma el espíritu que bien plantea Elina Dabas al
hablar de que el “efecto red” es “la sensación de dar y recibir,
de contar con otros que eventualmente podrían aportar ayuda en
otro momento”.
ANTECEDENTE
Esta Red surgió en el año 2000, teniendo como antecedente la
Coordinación Interinstitucional en los Barrios de Belgrano y
Núñez, desde el año 1988. Su objetivo primordial era el
intercambio de recursos para favorecer la atención de las
personas que recurrían a cada una de las instituciones que la
conformaban.
FINALIDAD
La Red Redescubrirnos es un espacio público de trabajo
compartido entre instituciones, grupos y vecinos que desarrollan
tareas sociales en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Nuestra Red está abocada a potenciar el pensar y el accionar de
sus integrantes, para dar una respuesta solidaria a las
necesidades de la comunidad.
OBJETIVOS
- Construir y sostener un ámbito para compartir recursos
locales.
- Favorecer la reflexión y planificación de su accionar como
RED.
- Acordar estrategias de trabajo interdisciplinario e
interinstitucional.
LOGROS
- Promoción, gestión y concreción del Primer Jardín Maternal
Nº 7 de la Comuna 13 (1998/2009).
- La Gestión participativa de la problemática social de la Plaza
Manuel Belgrano (2000).
- La capacitación de jóvenes del Barrio Mitre como auxiliares de
natación con la articulación del CESAC Nº 12, Fundación
Manantiales, la empresa Mac Donalds (2002).
- La organización de un Foro de Políticas Sociales en la Zona
Norte de la Ciudad (2006).
- Promoción, gestión y concreción de un Edificio Nuevo para la
Escuela Infantil Nº 6 ubicado originalmente en el Hospital
Pirovano (2010/13). |