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13 de Mayo de 2013

Las escuelas del Barrio

En la Comuna 13 se dan situaciones muy disímiles.

Hay escuelas en muy buen estado y otras en condiciones realmente indignantes. Escuelas muy antiguas que no han tenido obras en años (como la escuela 7 del DE 10º o la Casto Munita), y otras que han sufrido las consecuencias de obras mal hechas, como lo sucedido con la escuela Nº 7 del DE 9º, a la que le dejaron el techo sin impermeabilización durante la obra de renovación de membranas, y la lluvia, prevista, hizo estragos en diversas instalaciones).

En los años anteriores se sub-ejecutó el presupuesto de infraestructura y para este año se lo redujo dramáticamente; a eso hay que sumar que los subsidios entregados a las escuelas (con la administración de las Cooperadoras), se redujeron en términos reales hasta que a mediados de 2012 sufrieron un recorte importante al quitarse arbitrariamente la porción destinada a arreglos menores.

Profundizando el problema, en la mayoría de los casos las empresas en las que se ha tercerizado el mantenimiento escolar no cumplen con ninguna tarea preventiva, y generalmente lo que arreglan lo hacen mal, por lo que hay que volver a reclamar. Sin contar con situaciones extremas como la padecida en la escuela 7 del DE 7º donde un operario cayó de un techo mientras había chicos en el patio y falleció horas después. Esa misma empresa que subcontrató a otra a la que pertenecía ese trabajador, “atiende” a muchas escuelas de la Comuna 13.

Por último, durante 4 años no se ejecutó una partida especial de subsidio para obras de mediano porte y recién a fines del año pasado se empezó con las gestiones para poder ejecutar al menos una porción del dinero previsto por la ley.

Obviamente que algunas obras se hicieron en algunas escuelas, sería más que llamativo que no hubiera ninguna acción con un presupuesto superior a los 9000 millones de pesos. Sin embargo, la “oscuridad” de los contratos de mantenimiento, la desatención a los reclamos continuos de las escuelas, la reducción del presupuesto para infraestructura escolar, el no funcionamiento adecuado de las concesiones de mantenimiento y la eliminación de la porción de subsidio para atender las necesidades más inmediatas, expresan una intencionalidad respecto de las escuelas públicas.

No obstante, las comunidades escolares, las cooperadoras, el Consejo Consultivo Comunal y diversos sectores de la sociedad, siguen y seguirán trabajando por una educación pública, gratuita, laica y de calidad para todas las niñas y todos los niños y jóvenes de la Ciudad.

Integrantes de la SubComisión de Educación, Comisión de Asuntos Sociales del Consejo Consultivo Comunal.

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