www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Educación en la Comuna 13

 

BUSCADOR DE MI BELGRANO     

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

05 de Septiembre de 2014

Escuelas Verdes y saludables

La escuela N° 3 D.E. 10 “Esteban Echeverria”, del barrio de Belgrano, es una de las escuelas verdes o sustentables, que son aquellas que buscan la eficiencia en el consumo de energía, agua y materiales, producen menos residuos y por lo tanto tienen un menor impacto en el medio ambiente. “Escuelas verdes”, es un programa del Ministerio de Educación de la Ciudad que tiene como objetivo fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental.

Además busca que los alumnos sean agentes multiplicadores y lleven a sus hogares, y porque no al barrio, los conocimientos aprendidos sobre el cuidado del medio ambiente. Se trabaja para acercar a los alumnos a la cuestión ambiental, de forma tal que comprendan que son parte de la solución, con acciones concretas como separar residuos, reutilizarlos, cuidar nuestro medio ambiente.

También ésta escuela está dentro del Programa “Mi Escuela Saludable”, que pretende promover un cambio cultural para el desarrollo de hábitos y prácticas saludables a fin de prevenir, disminuir y revertir el avance del sobrepeso, la obesidad y ofrecer más y mejores oportunidades para toda la comunidad escolar.
Por eso los alumnos de 5 grado B han trabajado, y participado de talleres organizados por el Gobierno de la Ciudad durante todo este año y por ello quieren compartir las diferentes opiniones de lo realizado hasta el momento:

Constanza: Nuestra escuela es verde porque contamos con tachos de basura y de reciclaje. En los de basura tiramos restos de frutas, chicles, envoltorios de golosinas, y en los reciclables tiramos papeles, cartones, botellas, envases de jugo. Además nuestra escuela es saludable porque remplazamos snacks por frutas, yo como mandarinas y manzanas.

Elías: En nuestra escuela tenemos tachos verdes de reciclaje y negros de basura, y es importante porque disminuye la basura y podemos seguir reciclando. Nuestra escuela es saludable porque incorporamos frutas en nuestros recreos.

Lola: Con todo lo aprendido hasta el momento aprendimos que reciclar hace muy bien al ambiente y es muy bueno. En una de nuestras salidas a la plaza repartimos volantes para concientizar a los vecinos del barrio y nos ayuden a reciclar la basura. En uno de los talleres aprendimos a realizar baleros con botellas de plástico, y con envases de leche de cartón nos enseñaron a hacer macetas. Aprendimos la regla de las tres R : Reciclar, Reutilizar y Reducir.

Mateo: La escuela es más limpia con la ayuda de todos, por eso es que contamos con tachos verdes para reciclar y negros para la basura. Al ser una escuela saludable es importante comer frutas, verduras, es por eso que en los recreos comemos frutas y tenemos menos posibilidad de enfermarnos, comiendo comida saludable.

Luz: Una manera que tenemos de cuidar la escuela es tirando los papeles en los tachos verdes y la basura en los tachos negros. Es importante reciclar porque cuidas el medio ambiente y nos cuidamos a nosotros mismos. Cuando fuimos a la plaza “Belgrano” nos enseñaron a reciclar e hicimos baleros y nos regalaron unas plantas. También aprendimos cómo tener una vida más saludable, comiendo sano y haciendo actividad física. Comiendo saludablemente es mejor para el cuerpo y para nuestros huesos.

Keira: Es muy importante reciclar porque se puede reutilizar y hacer más cosas. Lo importante de esto es que incentivamos a las personas del barrio para que reciclen. Nuestra escuela es saludable porque comer saludable te ayuda a sentirte mejor, es mejor para el cuerpo.

Ronaldo: A través de separar la basura en tachos diferentes ayudamos al medio ambiente y además tenemos que comer comida saludable para sentirnos mejor.

Micaela, Franschesco, Jhordan, Aldhair, Priscila, Gael, Franchesca y Milagros: En nuestro barrio de Belgrano observamos que las veredas por lo general están limpias, hay tachos grandes verdes y negros, pero sería necesario para la comodidad del peatón que en las manzanas hayan tachos para reciclar en cada esquina como los tachos pequeños, (los naranjas), pero que estén identificados por color, verde para lo reciclable y negros para la basura, y que queden juntos así los ciudadanos clasificamos la basura en el momento y no la mezclamos por apuro, esto serviría para los vecinos que tienen perros y puedan tirar con facilidad los residuos de los mismos. Además observamos que en la plaza Manuel Belgrano hay un Stand para reciclar la basura y hay chicas que te dan información sobre el tema. Nos comentaron que dentro de poco los encargados de edificios ayudarán en esta gran tarea de reciclado, por eso es tan importante que desde casa lo empecemos a realizar. Algunos de nosotros después de la información que nos dieron en la escuela y en las plazas vamos a comenzar a reciclar, y en algunos lugares ya venden los tachos identificados con los colores verde y negro respectivamente, que podemos comprar. Entre todos tenemos que ayudar a reducir la basura.

Entre TODOS podemos ayudar a RECICLAR, a separar la basura para tener una ciudad más limpia y más aprovechable, ya que si reciclamos ayudamos a tener un barrio, una ciudad y porqué no, un planeta más limpio.

¡¡¡ENTRE TODOS PODEMOS !!!

Lo importante de todo esto, es que estuvimos trabajando con los alumnos a concientizar, y que ellos se apropien de esta idea de ayudar a mejorar nuestro medio ambiente y nuestra forma de alimentarnos, con todas las ideas propuestas y realizadas los alumnos han internalizado esto y entre todos estamos ayudando a mejorar nuestra ciudad, quien mejor que las nuevas generaciones sean las multiplicadoras de este gran proyecto que hacemos todos juntos.

Seamos partícipes de este emprendimiento que ya está dando sus frutos y ayudemos entre TODOS a seguir mejorando, por un planeta más limpio.
Para más información pueden ingresar a las siguientes páginas que amplían sobre el tema: http://www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes

Docente: Stella Maris Tacacho
 

Ir a la sección Educación

Contadores