Museo Sarmiento

Calle Cuba Nº 2079

Hacia fines del siglo XIX, el Partido Federal era la expresión política de los intereses de las provincias, que propugnaban la nacionalización de las rentas de la aduana porteña.

El Partido Liberal, con peso en Buenos Aires, se dividió entre los Nacionalistas, que aceptaban esa posición, y los Autonomistas, que la rechazaban. Cuando el autonomista Carlos Tejedor se levantó en armas, el presidente Nicolás Avellaneda se sintió inseguro en Buenos Aires, y los poderes Ejecutivo y Legislativo se trasladaron a Belgrano, pequeño pueblo de la provincia.

Las Cámaras sesionaron en la sede del municipio, donde el 20 de septiembre de 1880 se dictó la ley que declaraba a Buenos Aires Capital Federal de la República.

Este antiguo edificio municipal, que arquitectónicamente se inscribe en la corriente de influencia italiana, fue construido entre 1869 y 1874 según un proyecto de Juan Antonio Buschiazzo. Tiene una planta baja en forma de "H", con dos pabellones laterales unidos por una sala; las galerías al frente y contrafrente están soportadas por columnas de orden dórico.

El ingreso, sobre Juramento, muestra un pequeño pórtico y un frontis, coronado por una estatua de la República. En el frente que abre a la calle Cuba, una logia central con seis columnas está coronada por una torre con reloj. Desde 1938 funciona allí el Museo Histórico Sarmiento, que exhibe muebles, objetos y documentos pertenecientes a Domingo F. Sarmiento, a Avellaneda y a los Congresales de 1880..