Para Publicidad ó Consultas:  Hacer un clic aquí  ó enviar email a: info@mibelgrano.com.ar


www.mibelgrano.com.ar

Edición Impresa   Newsletter   Quienes Somos


10 años junto a los vecinos



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

Agenda  I  Espectáculos  I  Por el barrio  I  Guía de Servicios  I  Guía de Profesionales  I

23 de Marzo de 2010

BAJO BELGRANO

Defendamos nuestro barrio de las construcciones ilegales

¡Hagamos cumplir la ley que supimos conseguir!

El Bajo Belgrano está sufriendo la invasión de grandes comercios que por NORMATIVA VIGENTE no pueden instalarse aquí. Si no los frenamos con FUERZA cada vez habrá más, y extendidos por todas partes.

Hoy, en Migueletes 2028 es inminente la apertura de un supermercado mayorista ilegal de más de 600 m2 que generaría un impacto ambiental negativo en la zona.

Para conseguirlo, demolieron sin permiso dos casas, una de ellas de más de 40 años, construyeron, ca rentes de autorización, un galpón inmenso, no respetaron el pulmón de manzana, todo esto para instalar un supermercado mayorista en un lugar en donde la Ley no lo permite. La Asociación de Vecinos del Bajo Belgrano ha conseguido clausurar la obra luego de inmensos esfuerzos y reuniones con funcionarios de la Ciudad, pero amparados en la impunidad, los propietarios del lugar violaron la faja de clausura y siguieron adelante.

Con la ayuda del Comisario y de la Fiscalía (en donde tuvimos una acalorada discusión para lograr su participación) logramos una nueva clausura. Esa es la situación actual, pero sabemos que eventualmente vulneraran la clausura en forma sistemática en pos de su objetivo. Por eso es fundamental una movilización vecinal que lo impida.

En el 2007 peleamos y conseguimos que se promulgara una ley que preservara las características del barrio, ahora debemos controlar que se cumpla.

Actuemos contra los inescrupulosos que violan la ley atropellando nuestros derechos y contra la inacción del gobierno de la Ciudad a la hora de hacer cumplir las Normas.

Asoc. Vecinos del Bajo Belgrano

Acto del 23 de Marzo

En la tarde del 23 de Marzo de 2010 se realizó un acto convocado por la Asociación Vecinos del Bajo Belgrano para solicitar a las autoridades de la Ciudad la inmediata demolición del supermercado mayorista construido en forma ilegal en Migueletes 2028 de la ciudad de Buenos Aires. Para su construcción se demolieron dos casas sin permiso previo (una de ellas de más de 40 años de antigüedad, lo que requiere de un permiso especial que nunca se molestaron en solicitar); así, sin permiso de obra ni planos presentados, se edificó un supermercado de más de 600m2, ocupando con construcciones hasta el pulmón de manzana, en un lugar zonificado para uso residencial y pequeños comercios, en el que como máximo podrían habilitarse supermercados que abastezcan a la zona y de no más de 200m2. Y todo ante la mirada despreocupada del gobierno de la Ciudad

Los más de 150 vecinos que concurrieron levantaban carteles con inscripciones en las que se enunciaban, entre otras, consignas tales como:

• “Funcionarios hagan su trabajo: Daniel Chaín, Héctor Lostri, J. Arnoldo Marini, Guillermo García Fahler, Sergio Trovato”;

• “Control vecinal de construcciones y habilitaciones. Esta construcción ilegal es obra de la inacción del gobierno. Exigimos que se cumpla la ley”;

• “Sr. Daniel Chaín Ministro de Desarrollo Urbano. Demolición ya de todas las construcciones ilegales. Exigimos que se cumpla la ley ”;

El presidente y la secretaria de la asociación vecinal agradecieron la participación de los vecinos del barrio y de las asociaciones vecinales del Barrio River y del Barrio Estación Belgrano y puntualizaron el absoluto descontrol que hay en la Ciudad en relación a estos temas y la total impunidad de quienes actúan por fuera de las normas de convivencia urbana.

El relato de los hechos

Destacaron los vecinos que el predio fue demolido para iniciar la construcción a fines de diciembre de 2009 sin que ningún funcionario público lo advirtiera y que recién ocho denuncias de vecinos -además de reuniones personales con el titular de la Agencia Gubernamental de Control, Sr. Raúl Oscar Ríos- dieron como resultado una clausura, clausura que los propietarios vulneraron sin ningún escrúpulo entrando por una puerta lindante, hasta que rompieron finalmente la faja de clausura. Otra vez fueron los vecinos los que alertaron a las autoridades de la Ciudad y presionaron para que actuaran, logrando que fueran a constatar la violación. Paralelamente los propietarios se presentaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano, donde lograron permiso para continuar con la construcción. Tal es la incomunicación de las distintas áreas del gobierno de la Ciudad que en Desarrollo Urbano le otorgan permiso a un local con clausura de la Agencia de Control.

Mientras tanto en la “obra” ya estaban entrando equipos e instalaciones, tales como heladeras, y personal de la Agencia de Control le informó a la Asociación que el caso ya no dependía de ellos, que había sido girado a la Fiscalía y que se había pedido una consigna policial en el lugar. Sin embargo la comisaría 51 no sólo no estaba notificada del asunto sino que cuando, una vez enterada, quiso clausurar, no pudo hacerlo ya que:

1. en el lugar le exhibieron el permiso de obra extendido por Sergio Trovato (funcionario del ministerio del Sr Chaín)

2. en la fiscalía (adonde tenían los 8 expedientes girados por la Agencia) le advirtieron que no podía clausurar nada sin hablar antes con los funcionarios de la Ciudad.

Gracias a los llamados del comisario y a la pelea que tuvo el presidente de la Asociación Vecinal con el fiscal que atiende en el CGP 13, se logró que el comisario clausurara por orden del fiscal y mantuviera una consigna policial. Tal es el desapego de los propietarios del local por la ley de la Ciudad que aún así volvieron a vulnerar la clausura por lo que la consigna policial debió permanecer desde entonces las 24 hs. del día.

Consideran los vecinos que, independientemente de las acciones judiciales que la fiscalía prosiga con los infractores, es imprescindible la urgente demolición de todo lo construido de manera ilegal. No es posible mantener indefinidamente una consigna policial dado que existen serias presunciones de que, ni bien se retire la custodia, los propietarios del supermercado volverán a mostrar su falta de escrúpulos y de respeto por la ley y vulnerarán una vez más la prohibición.

El acto finalizó con 150 personas golpeando la cortina metálica del frente del local ilegalmente construido al grito de “¡Demolición ya!”









Volver atrás