El 12/09/2017 se realizó en el Salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña, la Audiencia Pública previa a la votación definitiva de un proyecto para la urbanización y parquización de casi 5 manzanas que hoy son terrenos ferroviarios en el barrio de Colegiales.

Participaron de la Audiencia, los siguientes funcionarios del gobierno: el  secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Germán Bussi, la directora de Desarrollo Urbano y Territorial de la AABE, Florencia Aguilar, el director general de Espacios Verdes de la CABA, Gustavo Iasge, y el director general de Planeamiento Urbano, Arquitecto Mariano Orlando. Todos dieron explicaciones de lo proyectado, con exhibición de planos y difusión de guarismos.

La Audiencia fue presidida por el diputado Agustín Forchieri (PRO), en su carácter de presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano. Participaron los legisladores Adrián Camps (PSA); José Luis Acevedo, Clodomiro Risau, Claudia Calciano, Cristina García, Benigno Raposo Varela, Maximiliano Sahonero, Jian Ping Yuan, Daniel Del Sol y Daniel Presti (PRO).

Participaron también, vecinos y dirigentes de organizaciones barriales (se inscribieron 79 oradores).

La Comunera Julieta Costa Díaz, criticó el proyecto oficial y reclamó que todo el predio se destinara a espacio verde de uso público libre y centro cultural, como pretendía la iniciativa original luego modificada a instancia del Poder Ejecutivo.

El proyecto

Se trata de la rezonificación de tierras que hoy corresponden a la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, en la Comuna 13. Afecta el polígono de 4,27 hectáreas de superficie, delimitado por la Avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y el deslinde con terrenos ferroviarios que seguirán siendo de la Estación Colegiales.

De unas 9 hectáreas que hoy comprende la Estación con sus playas de carga y de maniobras, la mitad será remodelada por la Nación en el marco del Plan Estratégico del Sistema Ferroviario Metropolitano que pretende, en mediano y largo plazo, interconectar las líneas férreas con intercambios subterráneos y a nivel, triplicar la cantidad de pasajeros y las frecuencias, modernizando el servicio y reduciendo los tiempos de viaje. Colegiales, en una primera etapa, será una de las Estaciones de enlace de las líneas Mitre y Roca.

La mitad del terreno que no será necesaria para el plan ferroviario (4,27 hectáreas) será cedida por la Nación a la Ciudad en un 65 por ciento de su extensión (unas 3 hectáreas o manzanas) para Espacio Público (plazas, apertura de calles, veredas, instalaciones deportivas y recreativas o culturales de uso libre). El restante 35 por ciento (16.500 metros cuadrados) será enajenado por parte de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional) para proyectos de edificación, según concurso de ideas en los que intervendrán asociaciones de arquitectos.

Los edificios a levantarse no deberán tener más de 25 ó 29 metros de altitud (según los casos) y totalizarán hasta 80 mil metros cuadrados de construcción. Para todo ello, la Nación y la Ciudad suscribieron un convenio cuya aprobación forma parte de la ley en tratamiento y cuyos anexos especifican las pautas arquitectónicas y requisitos técnicos.

El proyecto que ya fue aprobado en primera lectura, ahora tras pasar por la Audiencia Pública, deberá ser nuevamente debatido y votado en las próximas sesiones ordinarias.

2 comentarios en «Urbanización de la Estación Colegiales»

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