Una escuela centenaria en el barrio de Belgrano

Por Laura Ruiz

El barrio está de fiesta, la querida escuela Nº 17 del Distrito Escolar 10º, más conocida por “La Balestra” festeja sus primeros jóvenes y primaverales cien años. Y para celebrarlo, realizará el viernes 27 de octubre, a partir de las 9 hs, un acto central con muestras institucionales; al día siguiente, el 28 de octubre, a partir de las 17 hs, la Escuela brindará un encuentro con sus ex-alumnos y el viernes 10 de noviembre se realizará el Festi-Balestra, evento abierto a la comunidad con shows, sorteos, juegos y gastronomía. También, como parte de los festejos, este año la Escuela estrenará su nuevo emblema: un jovial y simpático Juan Balestra.

Historia de la Escuela

Allá por el año 1917, un 27 de julio, empezó a funcionar en un edificio particular en la calle Sucre 2554. Tres años más tarde se trasladó a un local ubicado en la calle O’Higgins 2347, a sólo dos cuadras de su locación actual. En aquella época, las escuelas contaban con una sola sección de grado y en su gran mayoría se cursaba sólo primer ciclo (hasta tercer grado). Por ese entonces, nuestra escuela no llevaba nombre, sólo número de identificación. Es en el año 1942 que a través de la Comisión de Educación
en sesión del 13 de noviembre, se resolvió designar a la Escuela 17 con el nombre de “Dr. Juan Balestra”, destacado abogado, político y escritor correntino.

A partir de esta fecha, la escuela siguió creciendo y entró en un período de progreso constante en su tarea educativa y social y finalmente, el 25 de octubre de 1943, se inauguró el edificio actual ubicado en la calle Arcos 2440.

En 1962 se construyó el primer piso y apareció el primer número del periódico escolar “Escuelita mía”. En 1963 la institución se hizo acreedora de un premio internacional otorgado por la UNESCO en relación a su calidad educativa y logros alcanzados por sus alumnos. Recibió también otros premios a nivel nacional que la posicionaron como un referente de la zona. Esto posibilitó el aumento de la matrícula y la consecuente ampliación del edificio, que se concretó en 1968. Ese año se construyó el segundo piso con tres aulas más, el gimnasio, laboratorio y la biblioteca. Paralelamente se produjo la ampliación del salón comedor.

En la década de 1970 se desarrolló un proyecto de extensión cultural con ciclos de obras teatrales y musicales para la comunidad. Por esa época, se ofrecieron también, talleres con salida laboral, de mecanografía, cerámica, fotografía y carpintería, entre otros.
Durante estos últimos años, la escuela Balestra ha obtenido importantes trofeos deportivos, especialmente en básquet (Copa Torneo Metropolitano en dos oportunidades), participando de certámenes, ha recibido becas para estudios secundarios y becas deportivas. Además de recibir visitas ilustres de diferentes campos de la cultura: escritores, políticos y embajadores. Especial mención a la visita de la embajadora de Estados Unidos, Sra. Vilma Martínez en 2011.

El 30 de Julio de 2013, se inauguró la ampliación del comedor escolar para dar cabida a todos los alumnos de la escuela. La matrícula fue aumentando progresivamente desde 234 alumnos en 2010 hasta contar con 320 alumnos actualmente repartidos en 14 secciones.

Hoy en día, la escuela Balestra es reconocida en el Distrito Escolar y numerosos alumnos que egresan, estudian en escuelas de nivel medio muy prestigiosas, especialmente en las escuelas dependientes de la Universidad de Buenos Aires (Nacional de Buenos Aires, Pellegrini y Escuela Agrotécnica).

Este excelente nivel educativo se debe al gran profesionalismo de los docentes que eligen quedarse trabajando en la escuela, las familias que acompañan y la acción de la Asociación Cooperadora que trabaja incansablemente para mejorar el servicio que se brinda a los alumnos.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *