En los primeros días de Octubre, con 42 votos positivos, 15 negativos y una abstención, la Legislatura porteña sancionó una ley para darle marco normativo al funcionamiento de los decks gastronómicos. El proyecto fue inicialmente presentado por los diputados Francisco Quintana (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC) y analizado en la Comisión de Tránsito y Transporte. Claudio Palmeyro (SP) y Paula Penacca (FPV), proponían hacer volver la iniciativa a comisión para una revisión más exhaustiva del tema.

¿Qué son estos decks?

Son módulos estandarizados desmontables que se emplazan en la vía pública como prolongación de las veredas, para que los locales gastronómicos, puedan colocar mesas. Cuentan con maceteros con vegetación que generan un espacio más contenido que protege a los usuarios del tránsito. Son livianos, de ágil instalación y tienen elementos de nivelación y apoyo independientes de la infraestructura urbana, no alterando la misma.

Estas plataformas solo podrán ser instaladas con autorización del Gobierno de la Ciudad, quien deberá verificar que los espacios cumplan los requisitos técnicos necesarios para la colocación de la infraestructura.

¿Cuál es el objetivo?

Dar la posibilidad a los comerciantes, de aumentar su capacidad de mesas y sillas al aire libre, optimizando el uso del espacio público y proporcionando a las personas que transitan por la Ciudad un mayor número de espacios de descanso, lectura y relajación.

La opinión de los vecinos

Martín Saenz Valiente: Con buen criterio hicieron parte del microcentro peatonal, pero como resultado de esa medida, muchos estacionan sus autos en la zona de la Comuna 13 para luego tomar el colectivo, metrobus o subte para ir al centro. En nuestros barrios, no se cumplen las normas de tránsito. Los autos estacionan en las aceras prohibidas con cartel identificatorio, en doble mano, los proveedores cargan y descargan mercaderías fuera del horario establecido y ahora nos agregan otro problema reduciendo la franja de la calle que se puede circular, con estos decks. No sé qué o quién los motiva para aprobar estas “plataformas de esparcimiento” que solamente benefician a unos pocos en detrimento de muchos, sobre todo que esas plataformas tienen una concurrencia relativa. Para esparcimiento están las plazas, que son para beneficio de todos y no solamente para los propietarios de los bares.

Mateo: Es realmente incomprensible que un particular ocupe el espacio público, las veredas y calles deben estar libres para la circulación peatonal y vehicular. Con ese mismo criterio, los talleres podrían instalar “Decks Mecánicos”, las peluquerías “Decks de Belleza”, los supermercados “Decks de Autoservicio”, los hoteles “el Deck Siesta” y los vecinos podemos armar un “Deck Baulera” o un “Deck Playroom”, así ganamos metros a nuestras propiedades. Si a los comerciantes gastronómicos les va bien y necesitan mas espacio, me alegro por ellos, pero el espacio público es público.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.