El jueves 23 de noviembre entre las 18.30 y las 20.30 horas, se realizó el Foro de Seguridad perteneciente a la Comuna 13, en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, ubicada en Moldes 2153. Asistieron a la misma: Rolando Mazeratta (Director de Vinculación Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia), personal de Unidad Fiscal Norte, el Sub-Comisario Adrian Bertoneri (3er. jefe de la comisaría 37), el Sub-Comisario Pablo Torres (2do. jefe de la comisaría 33) y el Sub-Comisario Gastón Aparicio (2do. jefe de la comisaría 35). Falto un representante de la Comisaría 51, para poder contar con personal de todas las comisarías de la jurisdicción.

En una reunión con escasa concurrencia de vecinos, los presentes les manifestaron a las autoridades sus reclamos. Ante la inquietud de los vecinos por la gente en situación de calle, las autoridades dijeron: “Es uno de los problemas más difíciles a resolver. Entendemos que cuando uno entra a la noche a su casa y se encuentra con varias personas tiradas en la calle, se genera un temor y una situación de inseguridad. Un policía no puedo ir a tocar a una persona que esta tirada en la calle sin hacer nada. Nosotros llamamos al BAP (Buenos Aires Presente) y ellos acuden al lugar e intentan persuadirlos para que pasen la noche en los paradores”. Personal de la Fiscalía, explicó que “si concretamente harían construcciones en la calle, ahí si se podría actuar porque eso no está permitido, pero es diferente si están durmiendo dentro de un cajero”.

Ante el reclamo puntual de los vecinos, por gente que dormía y delinquía en la puerta de un local de comidas rápidas que cerró hace poco, en Ciudad de la Paz entre Olazábal y Mendoza, las autoridades policiales respondieron: “Hace dos semanas que no están más, los sacamos del lugar. Hoy antes de venir a esta reunión, a las 18.15 horas, detuvimos a un individuo justamente en esa cuadra. Tenemos un policía fijo en la zona”. Ante el planteo de un señor que dijo: “No están más ahí pero ahora se fueron a Blanco Encalada”, el policía respondió: “Es verdad que el delito muta, hoy está acá mañana está allá. Es por eso que tenemos este ámbito, para que ustedes nos plateen los problemas y veamos que solución podemos darles”.

Otro vecino reclamó más presencia policial, entendiendo que su sola presencia disuade al delito. A su vez comentó estar cansado de realizar denuncias que no avanzan en la fiscalía. También se escucharon reclamos por los recitales en Obras, por el descontrol en el tránsito, y por las motos de los deliverys que circulan de contramano entre otros.

Los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) se desarrollan en el ámbito territorial de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableciéndose  uno por cada una de ellas. Promueven la efectiva participación comunitaria para la formulación de propuestas y seguimiento en materia de políticas públicas de seguridad. Cada FOSEP está integrado por Organizaciones de la sociedad civil o entidades comunitarias y vecinales con personería jurídica, domicilio y actuación en el ámbito territorial de la Comuna correspondiente, el representante de la Junta Comunal que tenga entre sus atribuciones la temática de la seguridad pública, un representante de cada una de las fuerzas policiales con actuación en la Comuna correspondiente y un representante del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.