Creación del Centro Deportivo de Tiro de la CABA

Con la participación de Agustín Forchieri, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano y los legisladores Adrián Camps, Benigno Raposo Varela, Natalia Persini, Paula Villalba, Victoria Roldán Méndez, Esteban Penayo, Cristina García de Aurteneche y vecinos, el lunes 04 de diciembre de 2017 se realizó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una Audiencia Pública con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la creación de un nuevo club en reemplazo del histórico Tiro Federal.

Las nuevas instalaciones se denominarán Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad, serán construidas por el Gobierno de la Ciudad en un predio de 13 hectáreas contiguo al Círculo de la Policía Federal, en las riberas del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano, con iguales dimensiones que las actuales del Tiro Federal. Su usufructo será cedido por 75 años a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de su histórica sede social, instalaciones y parque en Av. Del Libertador y Udaondo. La ley dispone algunas rezonificaciones catastrales y debe ratificar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Porteño y la Asociación Civil Tiro Federal Argentino. Una norma anterior desafectó del dominio público los terrenos que usa desde hace 150 años el Tiro Federal Argentino, para ser divididos en tres polígonos: uno de ellos de 3 hectáreas, donde funciona la sede histórica de esa asociación civil deportiva y las otras dos parcelas que totalizan 13 hectáreas que serán vendidas para proyectos urbanísticos edilicios.

La audiencia se inició con la exposición de Álvaro García Resta, subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte: Esto es un proceso de mucha escucha que llevamos adelante junto con las autoridades del Tiro Federal Argentino, cuando en 2015 votamos, en primera lectura, la Ley de la Agencia de Bienes, que en esta Legislatura dio lugar al Parque de la Innovación en la sede del actual Tiro Federal. A partir de ahí, comenzó un proceso de diálogo entre el club, sus autoridades y las del Gobierno de la Ciudad. Estuvimos trabajando en este proyecto y como resultado, una asamblea de socios en el Tiro Federal, votó por amplia mayoría por la relocalización del club, entendiendo que es una oportunidad para darle sostenibilidad a la institución. Para el Poder Ejecutivo, el proyecto lleva aparejado una oportunidad para mejorar la infraestructura deportiva de la ciudad. En el Tiro Federal hoy se capacitan las fuerzas públicas de la ciudad de Buenos Aires y, eventualmente, también lo harán las de la provincia y la Nación. Tiene una infraestructura que para muchas de las disciplinas que ahí se practican ha quedado no obsoleta pero, quizás, detenida en el tiempo, con una enorme oportunidad de mejora. El predio es de 13 hectáreas, que se suman a las 3 del actual edificio de la sede social, juntas suman las 16 hectáreas que aquella ordenanza de 1924 establece que la ciudad debería compensar al club con un predio equivalente previamente habilitado. En esta equivalencia de superficie es en la que estuvimos trabajando, además de otros consensos como condiciones, plazo e, incluso, la propia infraestructura que luego comenzará a discutirse una vez sancionada esta ley.

A continuación fue el turno de los anotados para participar de los cuales la mayoría estaban ausentes. Reproducimos a continuación algunas de las exposiciones realizadas.

– Andreína De Luca de Caraballo: Consideramos que se trata de un valioso espacio ribereño, a cuyo uso y gestión sustentable, la Fundación Ciudad ha dedicado tiempo y esfuerzo desde su creación en 1995. En el anexo del proyecto de ley se habilitan generosos usos: actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas, más actividades comerciales complementarias como bar, restaurante, confitería, accesos internos y externos. Nada de esto tiene que ver con lo consensuado y elaborado durante más de 20 años en actividades genuinamente participativas que priorizaron la recreación pasiva, la contemplación del horizonte y la integración social. El sitio es también ambientalmente frágil. En el año 2013 el Consejo Asesor de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires produjo una declaración que decía: “La mayor parte de la costa del Río de La Plata está sometida a inundaciones recurrentes provocadas por tormentas, de lluvia y viento, que se proyectan con mayor frecuencia e intensidad a medida que el nivel del mar aumenta y se incrementa la posibilidad de convergencia de eventos adversos, como el de las sudestadas intensas en procesos de inestabilidad severa sobre el estuario, como consecuencia del calentamiento global. Recomienda: aplicar el principio precautorio; revisar con carácter de urgente los planes y proyectos cuya ejecución produzca reducciones importantes en la infiltración del agua de las precipitaciones; revisar los planes y proyectos que impliquen rellenos costeros, o la utilización de los existentes que conduzcan a la modificación de los canales de escorrentía hacia el Río de La Plata”. En cuanto a la disposición de tierras públicas en la audiencia pública de 2016 sobre la creación de la Agencia de Bienes del Estado dijimos: “Los activos en tierra e inmuebles públicos constituyen un recurso estratégico para las grandes ciudades sujetas a demandas crecientes de vivienda y espacios públicos. La creación de bancos de inmuebles públicos se ha revelado como uno de los instrumentos más eficaces para promover el desarrollo urbano con equidad socioterritorial, frente a la presión creciente del mercado inmobiliario sobre el suelo urbanizado. Acopiar y retener tierras e inmuebles públicos, forma parte de las buenas prácticas consensuadas en buena parte del mundo cuando se trata de evaluar una política para la ciudad”. Como se trata de una ley de doble lectura, esperamos de los legisladores el cambio prometido y la deliberación necesaria en un tema que hace al respeto por la Constitución, las leyes, la sustentabilidad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

– Eva Judith Szabo: Soy la presidenta del Tiro Federal de Buenos Aires. Durante todo el año pasado y el anterior luchamos, asistimos a las audiencias públicas, discutimos la creación de la Agencia de Bienes y, por sobre todo, peleamos por nuestro pasado. La ley se sancionó y desde ese momento decidimos luchar por nuestro futuro. Es una institución de 126 años que estuvo en ese lugar desde el año 1924 prestando servicio a la comunidad, formando deportistas de excelencia y, ahora nos tocó pensar qué vamos a hacer. Fueron muchas discusiones y llegamos a un acuerdo en el que, por un 86 por ciento, los socios votaron por la relocalización en virtud de que esa ley ya había sido votada por muchos de los legisladores. Ser presidenta en este momento del Tiro Federal no es un trabajo menor, porque todos preguntan dónde vamos a estar y qué es lo que vamos a hacer de una institución centenaria. La ciudad nos ofreció ese terreno que se está discutiendo ahora. Justamente, por ser un lugar de pertenencia dentro de ese propio sitio en el que los socios están acostumbrados y concurren allí lo aceptamos. Y lo hicimos con la conformidad de los socios; nos comprometimos con diez puntos a aceptar lo que la ciudad nos propuso, pero a la ciudad le exigimos también qué es lo que tiene que hacer, en virtud de la ordenanza de 1924. Por ello, a los legisladores que promueven esta ley, les digo que necesitamos saber cuál será nuestro futuro. La ciudad se comprometió a entregarnos un polígono tal como venía de la ordenanza del año 1924. También estamos esperando que lo cumplan. Esa era la propuesta, eso es lo que se firmó en la asamblea y lo que aceptaron los socios.

– Nicolás Sabate: Quiero decir que apoyo el proyecto del Poder Ejecutivo y creo que va a darle más conectividad al barrio de Núñez y más seguridad para los estudiantes.

– María Lilia Giuggiolini: Soy coordinadora del equipo de orientación escolar del Instituto River Plate, que está ubicado justo enfrente de donde está actualmente el Tiro Federal. En el Instituto tenemos un nivel inicial, con bebés de 45 días en adelante, hasta un nivel secundario. También tenemos un terciario y una universidad. Trabajamos en el día a día generando las mejores condiciones para que puedan darse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabajamos junto a los alumnos para potenciar al máximo sus capacidades y también con los docentes para que puedan generar estrategias a fin de acompañar a los alumnos en esto. Siempre estamos tratando de captar la atención y el compromiso de los alumnos. En este sentido, como justamente trabajamos con la atención y la emoción de los chicos, quizás los ruidos que sienten hoy y el impacto que tiene el Tiro Federal donde está ubicado actualmente, es negativo para nuestros alumnos y docentes, porque impacta en el carácter, en la emoción y en la tensión. Apoyamos el traslado, porque creemos que será beneficioso para toda la comunidad educativa, no solo para los alumnos sino también para los docentes.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.