El sábado 2 de diciembre, se colocó una baldosa por la memoria de los padres Juan Cabandié, en la puerta del  club Colegiales al cumplirse 40 años de su desaparición. La baldosa tiene la siguiente inscripción: “Aquí se conocieron Alicial Alfonsín y Damián Cabandié, militantes populares detenidos y desaparecidos por el terrorismo de estado. A 40 años seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia. 23/11/1997 – 23/11/2017”. El club es el lugar donde se conocieron y enamoraron.  Colegiales es el barrio donde formaron su historia de amor, decidieron tener un hijo y apostaron a sus ideas y convicciones.

El sábado 2 de diciembre también se colocó una baldosa en Mendoza y Ciudad de la Paz (Plaza Noruega) con la siguiente inscripción: «Aquí fueron secuestrados Hugo José Agosti, Jorge Roberto Carames, Eduardo Alberto carrega, Daniel Gustavo Colombo, Ricardo Omar Lois, militantes populares desaparecidos por el terrorismo de estado 7/11/1976.

 

 

El viernes 17 de noviembre se colocó otra baldosa en Soldado de la Independencia 1027 en homenaje a José Luis Faraldo, ex Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos, desparecido el 06 de Octubre de 1977.

 

 

“Baldosas por la memoria” es una iniciativa impulsada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y la Comisión por la Memoria de Belgrano-Núñez, que busca reconstruir la historia de vida y reivindicar el compromiso político de las personas detenidas desaparecidas, a través de la confección y colocación de baldosas recordatorias. En cada acto, los familiares describen el compromiso que tenía cada uno de los militantes populares en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria y destacan la importancia de poder marcar las veredas e interpelar a cada uno de los transeúntes que pasan por allí. Esta iniciativa permite visibilizar la memoria en el barrio y dejar una marca en la ciudad para todas las generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.