La edición 2018 del carnaval porteño, tendrá lugar durante los fines de semana de febrero.

De los tres barrios que componen la Comuna 13, solo en Colegiales habrá festejos, en Benjamín Matienzo entre Conesa y Freire. Los vecinos de Belgrano y Núñez, tendrán que acercarse a los barrios linderos para disfrutar de los corsos, Coghlan (Av. Congreso, entre Donado y Mariano Acha), Palermo (Darwin entre Cabrera y Gorriti), Saavedra (Av. Balbin entre Manzanares y Crisólogo Larralde y entre Pico y Arias), Villa Urquiza (Av. Triunvirato entre Monroe y Av. Olazábal).

Este año, además de las tradicionales Agrupaciones de Carnaval, habrá una novedosa propuesta artística gratuita con una amplia oferta de actividades al aire libre: espectáculos musicales de distintos géneros (Tango, Folclore, Cumbia, Salsa, entre otros), obras de teatro infantil, sorteos, y premios que otorgan las Asociaciones Civiles responsables en cada barrio. Esto se suma a las tradicionales guerras de espuma, baile de disfraces y concursos para los más chicos.

La edición 2018 tendrá lugar en el mes de febrero, los sábados 3, 10, 17 y 24, el domingo 11 y el lunes 12 entres las 19 y las 02 de la madrugada. Mientras que los domingos 4, 18 y 25 y el  martes 13, el horario es de 19 a 24 horas.

El Carnaval Porteño es reconocido como uno de los más importantes del país por su infraestructura y organización. El año pasado participaron cerca de 1.500.000 personas.

Un poco de historia

En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile al compás del bombo disparaban piernas y brazos al aire.

Angela Giovanett de Miguez, vecina del barrio, consultada por Mi Belgrano hace varios años, recordaba los corsos que se realizaban en Av. Cabildo desde Monroe hasta La Pampa y que se extendían aun más allá, hasta Federico Lacroze y García del Río, en la década del 30. El juego era acompañado de serpentinas, papel picado y flores. Había generosos premios para los concursantes y aquí no había excesos ni groserías.

Históricamente, los corsos se desarrollaban en los barrios de Belgrano y Núñez. En el año 2006 se realizaron en Av. Congreso entre Cabildo y Moldes y en C. Larralde entre 11 de Septiembre y Grecia. En el 2007, los vecinos del bajo Belgrano se quejaban por tener que soportar desde temprano la difusión de música a un volumen intolerable, por el caos vehicular que se producía a causa del corte del tránsito en la calle La Pampa entre Migueletes y Ramsay y por la suciedad que quedaba en las calles. En el 2011se realizaron festejos en Arias entre Arcos y Vuelta de Obligado, en el 2012 en Ramallo entre Arcos y Vuelta de Obligado, y en el 2013 en Arias entre V. de Obligado y O’Higgins.

Las quejas de los vecinos, hicieron que las murgas se tuvieran que mudar y por eso de los 3 barrios de la Comuna 13, actualmente solo hay Carnaval en el barrio de Colegiales.

Por admin

Un comentario en «Buenos Aires: La vida es un carnaval»
  1. Hola! Aca en Av. Juramento y Cabildo hace años que no se hace por un solo edificio que se quejo por los ruidos. Pero es solo los fines de semana una vez al año. No se por que tanta molestia tienen de que se ponga acá. Me gustaría que volvieran a ponerlo. Pensé que este año volvía la alegría a mi barrio. Bueno espero que se tome en cuenta a los que amamos la diversión y los momentos agradables que un carnaval trae. A mi no me molestaría en lo mas mínimo que lo hagan frente a mi casa si viviera sobre Juramento. Vivo a la vuelta y hablando con gente en la plaza, muchos quieren que regresen a esta zona. No le hagan caso a la gente que nació sin gracia. Viva el carnaval los corsos y murgas!!! Y pe,pe,pe!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.