Este sábado 17 de marzo a las 10 de la mañana se realizará una nueva reunión de vecinos en el barrio de Belgrano.

La misma se realizará en la Universidad de Belgrano (Zabala 1837) para charlar junto a Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad y Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana sobre Consorcio Participativo.

¿Qué es Consorcio Participativo?

Es un sistema de gestión que permite a los vecinos visualizar en una plataforma toda la información de la administración del edificio donde viven.

Esta herramienta es gratuita y permite realizar la liquidación de expensas, el pago de salarios al personal, verificar todos los vencimientos, emitir comunicados a los copropietarios y llevar un sistema de ticket para los reclamos que realicen los vecinos.

Además permite visualizar, descargar e imprimir documentos como las cargas previsionales del personal dependiente del consorcio, presupuestos por reparaciones, pólizas de seguros y demás documentación referida a las obligaciones del administrador, quien deberá mantener actualizada la plataforma para garantizar a los propietarios el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Con esta plataforma los propietarios podrán votar online, sin tener que estar presentes en la asamblea. Además cuenta con un chat interno para que los vecinos realicen y valoren propuestas a fin de dar solución a las situaciones que los afectan.

Todos los consorcios podrán obtener a través del Banco Ciudad una cuenta corriente gratuita para todas las gestiones de pago que realicen, lo que permitirá un ahorro de $ 7.000 anuales en promedio, ya que el costo mensual llega a los $ 600. Asimismo, los consorcios y vecinos se verán beneficiados con créditos ágiles y flexibles para realizar el mantenimiento de partes comunes o la realización de obras y arreglos particulares.

La plataforma permite calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser quitado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados que además de su matrícula, ofrecerán avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.

El administrador del consorcio tendrá la obligación de gestionar un usuario para cada copropietario. Cada edificio tendrá un perfil único y un acceso exclusivo.

Medidas para bajar las expensas

El Gobierno de la Ciudad dispuso la derogación de las disposiciones que obligaban a los administradores de consorcios a llevar un libro de datos periódicos, algo que tiene un costo de 1.000 pesos anuales para un consorcio, y a gestionar un certificado de edificio seguro, cuyo costo es de 12.000 pesos anuales. Estas dos medidas buscan reducir los costos operativos que tienen los consorcios en la Capital, como la modificación de regulaciones que son obsoletas y fomentan un sin fin de gastos y trámites burocráticos.

En las próximas semanas también se enviará a la Legislatura la modificación de la Ordenanza 45593/91 para introducir cambios en los controles que se realizan sobre los tanques de agua. El control se realizará en forma anual y comenzará primero con un análisis del agua. Sólo en caso de encontrar anomalías se podrá vaciar el tanque para luego realizar las tareas que los técnicos indiquen. Así, los edificios ahorrarán un promedio de 8.000 pesos por año.

También se modificará la obligación de desinfección y control de plagas que hoy se exige una vez por mes, para pasar a ser de una vez por año. En tanto, los vecinos podrán solicitar la cantidad de desinfecciones que requieran, según la situación de cada edificio.

También se eliminará la obligación de construir edificios con vivienda para encargados, prevista por el Código de Edificación para edificios con más de 15 unidades. Con este cambio el consorcio podrá ahorrar los gastos de contratación de los servicios de un encargado con vivienda incluida.

El control de ascensores y calderas, se establecerán según la antigüedad de las instalaciones, el uso, sus características y el resultado de las pruebas y análisis que se realicen. Se permitirá establecer distinciones entre ascensores nuevos y viejos, con uso intensivo o residencial en forma exclusiva. Así, habrá una racionalización de los costos del mantenimiento, entendiendo que los más antiguos con alto tránsito requieren una supervisión constante.

Por admin

4 comentarios en «Reunión de vecinos sobre Consorcio Participativo»
  1. Me parece muy bueno. También habría que sacar pagos a porteros por cada paso que dan. Y la obligación de la cantidad de ayudantes. Es un barbaridad los sueldos que se pagan. Gracias

  2. Otras medidas, 1) La comisión interna debe de ser la encargada de la compra de los elementos de limpieza y no el administrador, 2) Los seguros, edificio, ART, Vida Colectivo, no deben contratarse cuando la comisión de intermediación supere el 5%, la misma es informada en la primer hoja de cada póliza, como así tampoco se debe contratar seguro alguno de no contar con 3 (tres cotizaciones), no pudiendo faltar en ninguna de ellas, una de Nación Seguros, Provincia Seguros, La Caja Seguros, la que resulte menor de las tres. 3) Eliminar los espacios verdes innecesarios, obteniendo de esta forma una importante disminución en el sueldo del encargado, dado que el mantenimiento de los mismos se paga por adicional (ver recibos de sueldo), Cada 90 días el administrador deberá presentar un plan de optimización de los recursos, y no un incremento de las expensas (Teoría Presupuesto Base Cero). No soy administrador de Consorcios.

  3. Coincido. La mitad del costo de las expensas se la llevan el encargado, las cargas sociales, suplencias y adicionales. ¿Quién fija los aumentos de éste gremio? Tengo entendido que es en forma unilateral y sin participación de Propietarios de edificios. Pido un poco de coherencia y control al Estado con este tema, sino las expensas no van a bajar y la morosidad cada vez es mayor. Saludos cordiales.

  4. Mi nombre es Nelson Lopez, soy vecino de Belgrano y también Administrador, hace tiempo que sigo este programa escuchando a ambas partes (GCBA y distintas asociaciones). Intentaré simplificar y dar mi opinión sobre los puntos más críticos. (es mi opinión luego de participar de varias presentaciones).

    1) Que la información sea administrada en una plataforma en manos del Estado.
    ¿Alguien duda que el estado ya posee nuestros datos? Como ciudadano prefiero que sea administrado por el estado y no por una empresa de software privado, recuerden como Facebook venden nuestros datos. ¿Cuántos de nosotros pagamos las expensas vía banco? ¿esa información no la tiene ya el estado?

    2) Sistema “Gratis” pagados por todos, vivan o no vivan en propiedad horizontal en CABA.
    El presupuesto de los hospitales públicos en CABA, gran parte, lo pagamos todos y no todos lo usamos, inclusive es usado por habitantes que no viven en CABA.
    De igual manera la subvención al transporte público. (No es usado por todos ni tenemos la misma frecuencia de uso).

    3) Que el sistema sea de uso obligatorio y no opcional.
    Imagino una asamblea tratando el tema en orden del día: Por un lado: Sistema gratuito + costo bajo/nulo de la cuenta consorcio banco ciudad + asambleas con votación online + acceso como propietario en la base de datos actuales e históricos de los movimientos de cuentas del consorcio sin buscar liquidaciones que muchas veces no se entienden. Por el otro lado: Aprox. 40 pymes que dan servicios informáticos que se quedan sin trabajo + datos en manos del estado + la paga el que vive en casa o PH con sus impuestos + vulnera la autonomía de la asamblea + no todos utilizan sistemas informáticos. Si fuera opcional dudo que la asamblea no elija votar por la opción que baje costos a paridad de servicios.
    Gracias

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