JUGAR AL AJEDREZ EN BELGRANO

El Club Mariano Moreno es el centro del ajedrez para los barrios de Belgrano, Coghlan, Núñez, Saavedra y Villa Urquiza. La historia de este Club Social, Deportivo y Cultural se remonta a hace más de 80 años; fundado el 21 de septiembre de 1937, ha sufrido altos y bajos, pero hoy en día sigue funcionando como un punto de encuentro donde reina la camaradería y una gran alternativa de ocio para los residentes en los barrios de la zona.

En la actualidad las actividades del club giran principalmente alrededor del billar y el ajedrez. Se pueden disputar partidas de ajedrez de manera social, por diversión, todos los días y relacionarse así con otros aficionados de la zona a este juego de tablero. Desde 2011, el Club Mariano Moreno forma parte de la FMDA, la Federación Metropolitana de Ajedrez, que es la asociación que aglutina a las entidades dedicadas a la práctica y enseñanza del ajedrez en la CABA. Por lo tanto, también es posible participar en torneos oficiales que se elevan al ranking internacional y al argentino. Además, son habituales las competencias de carácter amistoso con otras instituciones y se organizan con frecuencia torneos de ajedrez rápido o relámpago (blitz) que empiezan y terminan en el mismo día.

Se puede practicar, competir y aprender, puesto que la oferta del Club Mariano Moreno se complementa con clases para todos los niveles y edades. Nunca es demasiado pronto para empezar a jugar ni demasiado tarde para aprender. Entre los docentes se encuentran figuras importantes del ajedrez argentino como la Maestro FIDE Femenino (WFM) Catherine Suito Nakasone, que fue Campeona Argentina Femenina Sub-16 en 2016.

El Club lleva más de 80 años actuando como un lugar en el que socializar y compartir aficiones. El ajedrez es una de ellas, una práctica que sigue despertando pasiones pese a todos los avances tecnológicos del mundo globalizado en el que vivimos. Un juego de la mente cuyo origen está en el “chaturanga”, una práctica de la India que ya se daba alrededor del año 600. En pleno siglo XXI, el ajedrez sigue vigente e incluso gana espacio por sus beneficios para el desarrollo de los más jóvenes. La federación mundial de ajedrez es una de las cinco que forman la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA) junto con el bridge, las damas y los juegos de Go y Xiangqi, aunque actualmente la IMSA también reconoce el póker como deporte mental.

El trabajo realizado con constancia y modestia desde asociaciones como el Club Mariano Moreno permite que el ajedrez siga vivo y llegue a todo el mundo, con la ilusión de que alguien del barrio pueda ser el próximo Oscar Panno o Miguel Najdorf para la Argentina.

La sala de torneos de ajedrez del Club tiene capacidad para más de 100 personas y está climatizada. El local abre de 12h a 22h de lunes a viernes, y de 12h a 21:30h el fin de semana.

El Club Mariano Moreno se encuentra en Cap. Gral. Ramón Freire 3151. Se puede contactar con el Club por vía telefónica, llamando al 5354-5332, por correo electrónico a la dirección ajedrez@clubmarianomoreno.org.ar o a través de las redes sociales, donde se da cuenta de toda su actividad y novedades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.